¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor que tiene nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto!; ¡ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa, no importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!
Perdón, estaba leyendo (?) un discurso de Fidel Castro, ¿y que mejor manera de empezar a hablar de la liga cubana, no? Ah, ¿había mejores? Me importa una mierda (?). Si, liga cubana, hoy analizaremos (?) ese torneo. Vamos. El torneo cuenta con tres fases. En la primera, habrá 16 equipos, un representante por provincia (oh casualidad, Cuba tiene 16 provincias), que clasificarán según lo determine cada federación local, supongo (?). Los equipos que participaron en 2013 fueron FC Artemisa, FC Camagüey, FC Ciego de Ávila, FC Cienfuegos, FC Ciudad de La Habana, FC Granma, FC Guantánamo, FC Holguín, FC Isla de la Juventud, FC Las Tunas, FC Matanzas, FC Mayabeque, FC Pinar del Río, FC Sancti Spíritus, FC Santiago de Cuba y FC Villa Clara.
En esta primera fase, llamada Apertura, los clubes se dividirán en cuatro grupos de cuatro cada uno, donde jugarán a ida y vuelta con cada rival, es decir, seis partidos por equipo. Lo clásico. Los dos primeros de cada grupo avanzarán de ronda. En la segunda fase, que como habrán adivinado, se llama Clausura, los ocho clasificados se enfrentarán todos contra todos a tres rondas, es decir 21 partidos para cada equipo. ¿Tres rondas? Si, ida, vuelta, y una ronda más. Clasificarán los cuatro primeros.
Ahora se pone bueno (?). Los cuatro elegidos (?) se cruzarán entre si en semifinales, 1° vs. 4° y 2° vs. 3°, en partidos a ida y vuelta. Los ganadores jugarán la final, también a dos partidos, para determinar al campeón cubano. El ganador del 2013 fue Villa Clara, que había terminado 4° en el Clausura, puede pasar (?), pero no es casualidad, este equipo es el más ganador del fútbol cubano, con 13 títulos. Dentro de todo, sencillo.
El campeón cubano debería clasificar a competencias internacionales, pero oh, momento. La última vez que un equipo de Cuba jugó un torneo de Concacaf fue en 2007, cuando Pinar del Río jugó el Campeonato de Clubes de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol), torneo clasificatorio para la Champions League de Concacaf. Y es más, solamente dos veces un equipo cubano jugó dicha CL (?), aunque bajo la anterior denominación, la Copa de Campeones de la Concacaf. Fue en 1989 y en 1990, cuando justamente Pinar del Río llegó a ambas finales (!), perdiendolas ante los Pumas de la UNAM y el América mexicanos, respectivamente. Casi casi (?). Después, nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario