Hoy les traigo una cosa linda (?). Conocerán que en Brasil se disputan los estaduales, campeonatos que involucran a los equipos de los estados (valga la redundancia) de nuestro país vecino que se juegan antes del comienzo de los torneos a nivel nacional.
Los 27 estados tienen un campeonato estadual, que es el torneo que al fin y al cabo clasifica a los equipos para la Copa do Brasil y la Serie D (cuarto escalón a nivel nacional). 26 de ellos tienen una segunda división, solo ocho una tercera división y hay un estado que tiene una cuarta división, Sao Pablo. Justamente, nuestro homenajeado es justamente la cuarta división del fútbol de Sao Pablo, llamada Segunda División (las otras categorías son la Serie A1, la A2 y la A3). 45 equipos compiten en el escalón más bajo de este estado, y se jugó así.
Los 45 equipos fueron divididos en ocho grupos, cinco grupos de seis equipos y tres grupos de cinco equipos. En cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron a la siguiente instancia los tres primeros de cada zona. Estos 24 equipos fueron reacomodados nuevamente en grupos, esta vez fueron seis, con cuatro equipos en cada uno. Nuevamente jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron los dos mejores de cada grupo, más los cuatro mejores terceros.
Entonces, 16 equipos están en la tercera fase, que fue más o menos así (?). Otra vez fueron separados por grupos, cuatro zonas de cuatro equipos, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Mareados? Para nada. Clasificaron los dos primeros de cada grupo. Los ocho clasificados a la cuarta fase... no se imaginan... fueron acomodados nuevamente en grupos. Dos zonas de cuatro equipos. Todos contra todos a ida y vuelta, de nuevo.
Los dos primeros de ambos grupos habrán conseguido el ascenso a la Serie A3 del fútbol paulista. Esta fase todavía está en disputa al escribir esto, faltan dos fechas y la verdad no hay nada definido. Además de los ascensos, hay que determinar al campeón. Los ganadores de cada grupo se cruzarán en la gran final, a ida y vuelta, para determinar al as (?) de la divisional.
Por supuesto, al ser la última divisional, no hay descensos. Puede haber desafiliaciones por tal o cual causa (?), pero esos equipos quedarán sin competir bajo el ala oficial (?) de la Federación Paulista. Es más, por lo que conté, hay 34 (!) clubes licenciados, o sea, que no participan de torneo de mayores alguno, pero que son parte de la Federación Paulista. Desconozco el tema, pero verán que el torneo puede variar en la cantidad de participantes, aunque siempre fueron fluctuaciones menores: 42 equipos en 2012, 44 en 2011, 46 en 2010, 45 en 2009, y así. No se si estos licenciados pueden participar de la nada en la Segunda o que.
También es interesante destacar que existieron categorías inferiores a está Segunda División, fueron la B2 (jugada entre 1978 y 1979 y entre 1994 y 2004) y la B3 (jugada entre 2001 y 2003). En fin, ¿quieren conocer los participantes de la Segunda 2013? Bueno: Água Santa, Américo, Araçatuba, Assisense, Atibaia, Atlético Mogi, Bandeirante, Cotia, Desportivo Brasil, Diadema, ECUS, Elosport, EC São Bernardo, Fernandópolis, Grêmio Prudente, Guariba, Guarulhos, Ilha Solteira, Inter de Bebedouro, Jabaquara, Jacareí, José Bonifácio, Manthiqueira, Matonense, Mauaense, Nacional, Olímpia, Osasco, Osvaldo Cruz, Palmeirinha, Paulistinha, Pirassununguense, Portuguesa Santista, Presidente Prudente Primavera, Radium, SEV/Hortolândia, Taboão da Serra, Tanabi, Taquaritinga, Tupã, União Mogi, União Suzano y XV de Jaú.
Por ahora están ascendiendo Tupã y Matonense por el grupo 19 y Água Santa y Cotia por el grupo 20. Los otros integrantes de los grupos finales son Atibaia, Paulistinha (G. 19), Inter de Bebedouro y Assisense (G. 20). Veremos como termina. A esperar hasta el 13 de octubre. Yo no, no tengo paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario