Hoy toca algo especial. Nos vamos a Brasil, a conocer el campeonato amateur más grande del mundo. En el estado de Amazonas, Brasil, se juega el llamado Campeonato de Peladas, certamen que según Mundo Deportivo contó con 1.128 clubes participantes en 2013. Tranqui.
Este torneo no tiene afiliación ninguna con la Confederación Brasilera de Fútbol, pero aún así goza de una gran popularidad, contando incluso con documentales alemanes, si es que acaso eso significa algo (?). Creado en 1973, el Peladao es todo un fenómeno social, incluso teniendo varias categorías aparte de la masculina (donde puede participar cualquier hijo de vecino de entre 16 y 39 años): están la rama femenina, la rama sub 15, la rama "máster" (a partir de 40 años), la rama indígena tanto masculina como femenina, y la rama para los equipos del interior del estado. Más allá de que tocaremos todo lo que tenga que ver con el Peladao, la parte que nos interesa deportivamente (?) es la masculina, ligada a la indígena masculina y a la del interior.
Como les dije, 1.128 clubes jugaron la edición 2013, en todas las ramas. Casi 500 participaron en la llave masculina, conocido como Peladao Verde, y fueron divididos en ocho distritos. En cada uno los equipos fueron divididos en zonas de entre tres y seis equipos. En total fueron los 98 grupos. Jugaron todos contra todos a una ronda, y clasificaron 15 equipos por distrito, o sea, los ganadores de cada zona más 22 equipos más (mejores segundos y porque no terceros) para completar 120 equipos.
A partir de aquí comenzaron los playoffs, siempre a un partido. Tras tres fases, fueron 15 los equipos que quedaron con vida. Estamos en la quinta fase, ahora, pausa. El Peladao, además del torneo de fútbol, cuenta con un concurso para elegir a la Reina de la belleza. Todos los equipos del Peladao Verde y de la rama indígena masculina tienen que presentar una candidata, si o si, de 16 años para arriba. Tras varias eliminatorias, quedarán 25 semifinalistas al cetro, de las cuales quedarán 10 finalistas, siendo coronada una muchacha.
¿Que tiene que ver esto? Bueno, que paralelamente a la cuarta fase del Peladao se disputará el Torneo Paralelo de Reinas. ¿Que es esto? 16 equipos compitiendo por un lugar en la quinta fase. ¿Quienes? Cualquier equipo eliminado de la tercera fase para atrás puede participar. ¿Como se llega a reducir a 16 equipos? De acuerdo a la puntuación de las candidatas a Reina (!) en la tercera fase de la competencia (!!), o sea, la etapa de la selección de semifinalistas. Ah, para que no se queden con ganas, acá pueden ver a la Reina del Peladao Verde 2013.
El campeón del Torneo Paralelo de Reinas clasificó al "Cruzamento 1", en donde se enfrentó al campeón del torneo masculino indígena. El ganador de este partido accedió al "Cruzamento 2", donde enfrentará al campeón del Torneo Paralelo del Interior, entre equipos de todo el estado de Amazonas. El ganador del Cruzamento 2 ingresó a la quinta fase del Peladao Verde.
Entonces, ahora retomamos el Peladao Verde, quinta fase, u octavos de final, como más les guste. Los 16 equipos que llegaron a esta instancia fueron 2T FC, Acec Klysmann, Amigos do Bita, Amigos do Felipe Tabuleiro, Amigos do Tonho, Amigos Unidos da Cidade Nova, Central Patos, Divino Amigos do Cildo, Ouro Verde Reciclagem, Sao Jose FC, Sao Paulo FC 11 de Maio CA Aleixo, Puraquequara (ganador del Cruzamento 2), Solimoes FC Petropolis, Treze de Maio, Unidos do Aleixo FC y Zaire Babujo 14 de Janeiro. ¡Que nombres!
Estos 16 se fueron eliminando entre si hasta llegar a semifinales, donde accedieron Amigos do Felipe Tabuleiro, Amigos do Tonho, Puraquequara y Treze de Maio. Específicamente en el duelo Amigos do Tonho vs. Treze de Maio se dio un hecho impactante. Este partido se definió por penales, y clasificó Amigos do Tonho, gracias a su arquero, Paulo Christian Bezerra da Silva. Esa misma noche, tras celebrar el triunfo, el arquero fue asesinado (!). ¿Que pasó? Bueno, la final solo fue pospuesta (!), y en vez de jugarse el 21 de diciembre, se disputó el 18 de enero. Allí, con resultado desconocido, Amigos do Felipe Tabuleiro se consagró campeón, al derrotar al golpeado Amigos do Tonho.
Por salir campeón, el equipo de Amigos do Felipe Tabuleiro ganó un auto 0 KM, mientras que el subcampeón ganó 3.000 reales, además de trofeos y medallas para los tres primeros equipos. Ah, la Reina del Peladao Verde también ganó un 0 KM, además de haberse ganado mi corazón (?). También hubo premios económicos para los campeones de las otras cinco ramas del Peladao.
Según cuenta Mundo Deportivo, Amigos do Felipe Tabuleiro nació en el año 2003 en Manaos (ciudad capital del estado de Amazonas).
El nombre del equipo es un homenaje a Felipe Monteiro, y el tabuleiro es el nombre de la bandeja de madera en la cual el tal Felipe coloca panes, pasteles y café para venderlas en las puertas de las fábricas del distrito industrial de Manaos (!). Daniel dos Santos Nogueira, coordinador del equipo, dice que cuentan con 25 jugadores y por cada partido pagan entre 40 y 50 reales a cada uno. "Si tuviéramos más dinero, podríamos disputar la liga de Amazonas"", agregó. Vale aclarar que la liga de Amazonas a la que se refiere es el Campeonato Amazonense, organizado por la Federación Amazonense, asociada a la CBF. En su edición de 2013, el Amazonense contó con 10 participantes en la Serie A y con solo tres (!) en la Serie B.
"Los equipos son patrocinados por las familias, por los amigos del barrio, hay gente que hace una 'vaquita' (juntar dinero en forma comunitaria) para comprar el equipamiento. Hay que tener creatividad para participar y esa es la magia del campeonato", cuenta Arnaldo dos Santos Andrade, coordinador general del Peladao.
Cuenta Sirineo Lima, jugador de Amigos do Tucha, que "el Peladao es el campeonato más famoso en Manaos. Es más grande que las ligas profesionales. Está hecho por el pueblo. Pero no contribuye al fútbol, porque los jugadores no entienden las reglas reales del juego. No hay offside, por lo que los jugadores se desarrollan, pero no están listos para el fútbol profesional. Muchos jugadores se van a clubes más grandes, pero les resulta difícil porque no saben de posicionamiento o tácticas".
Y algo de razón tiene, ya que el Peladao Verde tiene reglas curiosas. Por ejemplo, la duración del juego. En la primera fase, los partidos duran 50 minutos. En la segunda, tercera y cuarta fase, duran 60 minutos, mientras que a partir de octavos, duran 70 minutos. Y el entretiempo siempre es de cinco minutos. Además, los laterales se pueden hacer tanto con las manos como con los pies. Incluso, si un lateral se hace con el pie y la pelota ingresa directamente en el arco, el gol vale (!). En cuanto a los cambios, se permiten 11 por equipos (!), pero un jugador que sale no puede volver a ingresar, eso si. Sobre esto, Dos Santos dice que "el Peladao tiene algunas reglas diferentes a las de la FIFA porque es un campeonato en la tierra, en el barro. Hay once jugadores por equipo, pero hay campos en los cuales no es posible jugar con botines de fútbol, tiene que ser en zapatillas o descalzo, para evitar lesiones". (!)
Finalmente, otra curiosidad es respecto a los árbitros. Todo club participante, además de contar con un plantel y con una candidata al concurso de belleza, deberá tener su propio equipo de árbitros (!!!), compuesto por un árbitro, dos líneas y un veedor. Entonces, a la hora de un partido entre dos equipos, el arbitraje estará a cargo de un tercer club (!). Una manera sutil de la organización para lavarse las manos respecto a los gastos que puede ocasionar contratar referís.
Y así llegamos al fin de este post, dedicado al Peladao. De la selva hacia el mundo (?). Ahora no puedo no imaginarme algo así en Argentina. Que locura. Pero que lo organice otro (?). Yo me despido hasta la próxima. Ah, no me tengo que olvidar, gracias a Diego Aggio por darme a conocer este torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario