Después de un buen tiempo, vuelvo a escribir sobre unos de los populares (?) torneos ochentosos peruanos, aquellos descalabros sin sentido y de difícil explicación que tanto me gustan. Tras los post de los campeonatos de 1988, 1981 y 1989, hoy le toca a la edición de 1986, el año del Diego.
Al igual que la Primera División argentina en 2015, el torneo de 1986 de Perú contó con 30 participantes. Claro, con un formato totalmente distinto. Los participantes fueron Alfonso Ugarte, Alianza Lima, Asociación Deportiva de Tarma, Atlético Grau, Atlético Huracán, Atlético Torino, Carlos Mannucci, Cienciano, Colegio Nacional de Iquitos, Coronel Bolognesi, Defensor ANDA, Deportivo Junín, Deportivo Municipal, Deportivo Pucallpa, Guardia Republicana, Hungaritos Agustinos, Juventud La Joya, Juventud La Palma, León de Huánuco, Los Espartanos, Mariscal Nieto, Melgar FBC, Octavio Espinosa, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal, Unión Huaral, Unión Minas, Universidad Técnica y Universitario.
Como en otras ocasiones, el torneo se dividió en dos partes. Por un lado el Regional, y por el otro, el Descentralizado propiamente dicho. En el Regional, los equipos fueron divididos en cuatro zonas de acuerdo a su ubicación geográfica. El objetivo de esta etapa era consagrar un ganador, clasificarlo a la final nacional y a la Libertadores, y además, conseguir los 18 participantes del Descentralizado.
Alianza Lima, Colegio Nacional de Iquitos, Deportivo Municipal, Guardia Republicana, Juventud La Joya, Juventud La Palma, Octavio Espinosa, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal, Unión Huaral y Universitario fueron a parar al Grupo Metropolitano. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 22 fechas. Los cuatro primeros (Sporting Cristal, Alianza Lima, San Agustín y Deportivo Municipal) clasificaron a la segunda fase, y además, aseguraron su participación en el Descentralizado.
Además, Universitario y Octavio Espinosa, 5° y 6° respectivamente, también clasificaron al Descentralizado. Finalmente, los ubicados entre los puestos siete y nueve (Juventud La Palma, Unión Huaral y Sport Boys) entraron a la ronda previa de la segunda fase del Regional. Si, el 9° tenía chances de ganar el torneo y el 6° no. No hagamos un escándalo de esto (?).
Por otro lado. en el Grupo Norte participaron Atlético Grau, Atlético Torino, Carlos Mannucci, Hungaritos Agustinos, Los Espartanos y Universidad Técnica. Jugaron todos contra todos a tres rondas (15 fechas). Universidad Técnica y el fantástico Hungaritos Agustinos, por ser los dos mejores de la zona, clasificaron a la segunda fase y al Descentralizado. A dicho torneo también accedió el tercero, Atlético Grau, mientras que Los Espartanos, cuartos, entraron a la ronda previa de la segunda fase.
Pasamos al Grupo Central, que contó con la participación de Asociación Deportiva de Tarma, Defensor ANDA, Deportivo Junín, Deportivo Pucallpa, León de Huánuco y Unión Minas. Aquí también jugaron todos contra todos a tres vueltas, y las clasificaciones fueron idénticas a las del Norte. O sea, el 1° y el 2°, Deportivo Pucallpa y Asociación Deportiva, clasificaron a la segunda fase y al Descentralizado; el 3°, Defensor ANDA, entró al Descentralizado solamente; el 4°, Unión Minas, accedió a la ronda previa de la segunda fase.
Finalmente, llegamos al Grupo Sur, en donde jugaron Alfonso Ugarte, Atlético Huracán, Cienciano, Coronel Bolognesi, Mariscal Nieto y Melgar FBC. Todos contra todos a tres rondas aquí también. En este caso, los tres primeros clasificaron al Descentralizado y a la segunda fase del Regional. Esto fue para Melgar, Cienciano y Coronel Bolognesi. Alfonso Ugarte, en tanto, entró a la ronda previa por ser 4°.
¿Porque la diferencia con el Grupo Sur respecto a los otros? Porque una de las plazas a la segunda fase era por sorteo (!) entre los equipos que terminasen 3° en las zonas Norte (Atlético Grau), Sur (Bolognesi) y Centro (Defensor ANDA), y el que terminase 5° en la zona Metropolitana (Universitario). Divino.
En definitiva, tenemos seis equipos clasificados a la ronda previa de la segunda fase, que eran Alfonso Ugarte, Juventud La Palma, Los Espartanos, Sport Boys, Unión Huaral y Unión Minas. Jugaron un playoff a ida y vuelta, y los ganadores accedieron al Descentralizado. Los afortunados vencedores fueron Juventud La Palma, Sport Boys y Unión Minas.
Ahora si llegamos a la segunda fase, con 11 equipos (Alianza Lima, Asociación Deportiva, Cienciano, Coronel Bolognesi, Deportivo Municipal, Deportivo Pucallpa, Hungaritos Agustinos, Melgar, San Agustín, Sporting Cristal y Universidad Técnica). Esto era con playoffs, siempre a un partido y siempre jugando en Lima, así que había que eliminar tres equipos para limpiar el cuadro. Así que se jugó una ronda previa, para que queden ocho clubes en cuartos de final. Una vez hecho esto, se fueron eliminando hasta la final, donde llegaron Alianza Lima y San Agustín. Empataron 1-1, así que fueron a penales. Allí, San Agustín fue mejor, se impuso por 3-1, y, como les dije antes, ganó el Regional, la clasificación a la final nacional y el derecho a jugar la Libertadors 1987.
Terminado el Regional, se viene el Descentralizado, con 18 clasificados: Alianza Lima, Asociación Deportiva, Atlético Grau, Defensor ANDA, Cienciano, Coronel Bolognesi, Deportivo Municipal, Deportivo Pucallpa, Juventud La Palma, Hungaritos Agustinos, Melgar, Octavio Espinosa, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal, Unión Minas, Universidad Técnica y Universitario.
Estos equipos fueron divididos en tres zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 10 fechas. Los dos mejores de cada grupo clasificaron al hexagonal final. ¿Quienes fueron? Alianza Lima, Deportivo Municipal, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal y Universidad Técnica. Jugaron todos contra todos a una ronda, y Alianza Lima fue el mejor, lo que lo consagró ganador del Descentralizado. Esto le permitió clasificar a la final nacional y a la Libertadores.
Entonces, llegó el momento de la final. El 22 de febrero de 1987, en Lima y a partido único, Alianza Lima y San Agustín otra vez jugaron un partido decisivo. Y otra vez, San Agustín se impuso, esta vez por 1-0, permitiendolé consagrarse campeón del Perú por primera (y única) vez en su historia. Este equipo estuvo en Primera División hasta 1994, cuando tras abandonar Lima para mudarse a Trujillo, perdió la categoría. En 1997 volvió a descender, y un año después el club desapareció. Pero no todo está perdido, ya que desde 2011, el club volvió a la actividad.
Como les dije, San Agustín solo tiene un título de Primera, y está lejos de las 26 coronas de Universitario.
La participación de San Agustín y Alianza Lima en la Libertadores 87 fue pobre, pero inolvidable en el caso del primero, seguramente (?). Ambos compartieron zona con los representantes uruguayos surgidos del polémico torneo del 86 que ya repasamos en este blog. Justamente, el único clasificado de esta zona fue Peñarol, que finalmente ganaría el certamen continental al vencer en la final al América de Cali.
¿Y el ascenso? ¿La permanencia? Bueno, los 12 equipos que no entraron al Descentralizado pasaron a jugar la División Intermedia, un torneo clasificatorio para la edición de 1987 en donde competían con equipos de Segunda División. No tengo datos de como se jugó ese torneo, pero si se que hubo cuatro cambios de clubes. Los equipos que descendieron fueron Guardia Republicana, León de Huánuco, Los Espartanos y Mariscal Nieto, mientras que fueron promovidos Deportivo Cañaña, Internacionale, Juvenil Los Angeles y Mina San Vicente. ¿Algo más? No, nada más. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario