sábado, 20 de abril de 2013

IFA Premiership (Irlanda del Norte) 2012/13

Hoy hablaremos del torneo de Primera División de Irlanda del Norte, la parte británica de la isla de Irlanda. Antes de seguir, si quiere entender un poco más estas divisiones, pase por aquí, luego de leer este post (?).

La IFA Premiership, este es el nombre, es el segundo torneo de liga más antiguo del mundo luego de la inglesa, siendo el primer torneo en 1890. En la temporada actual, participan 12 equipos, siendo estos: Ballinamallard United, Ballymena United, Cliftonville, Coleraine, Crusaders, Donegal Celtic, Dungannon Swifts, Glenavon, Glentoran, Linfield, Lisburn Distillery y Portadown.

En cuanto al formato, esto es así. El torneo tiene 38 fechas. ¿Como 38? Los 12 equipos se enfrentarán entre si a dos partidos, 22 fechas. Luego, cada equipo vuelve a enfrentar a sus 11 contrincantes, con la localía a sortear, en lo considerado "tercera ronda", alcanzando así las 33 fechas. En esta instancia, la cuestión (?) se divide en dos. Los seis equipos con más puntaje se enfrentarán entre ellos, a un partido, con la localía inversa respecto a la tercera ronda. Mientras tanto, los seis equipos con menos puntaje harán lo mismo.

El equipo que más puntos sume en las 38 fechas, y obviamente haya jugado la "cuarta ronda" en la "zona de ganadores", será el campeón de Irlanda del Norte, y representará además al país en la Champions League. El 2°, el 3° y el 4° irán a la Europa League. En cuanto al descenso, el equipo que termine último en la "zona de perdedores" perderá la categoría, irremediablemente (?). El penúltimo jugará la promoción ante el subcampeón de la segunda división.

Un dato a aclarar es que el equipo con menos puntos de la "zona de ganadores" será 6° y el mejor equipo de la "zona de perdedores" será 7°, por más que el segundo finalice con mayor cantidad de puntaje. El último ejemplo de esto sucedió en la temporada 2010-11, cuando Lisburn Distillery terminó 6° con 48 puntos, mientras que Coleraine acabó 7° a pesar de sus 54 puntos. Incluso, ese año Dungannon Swifts termino 8° con 51 puntos y Ballymena United 9° con 49, mientras que Portadown acabó 5° con 50 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario