viernes, 12 de abril de 2013

Campeonato sanmarinense de fútbol 2012/13

Un día volví, y gracias por todo.

Retomando esto, hoy hablaré del torneo de San Marino. ¿Primera División? Podemos decir, en realidad es la única división. San Marino es un microestado europeo, ubicado dentro de Italia. Como curiosidad, es la república constitucional más antigua del mundo, pero eso no nos importa. Para darnos una noción, San Marino tiene poco más de 60 kilómetros cuadrados de superficie. La ciudad de Córdoba tiene 576. Imaginarán que conseguir equipos y jugadores es difícil. Incluso, la selección de este país es la peor de Europa. Pero acá se charla (?) de su liga.

15 equipos son los que compiten en este torneo. Ellos son Cailungo, Cosmos, Domagnano, Faetano, Fiorentino, Folgore Falciano Calcio, Juvenes/Dogana, La Fiorita, Libertas, Murata, Pennarossa, San Giovanni, Tre Fiori, Tre Penne y Virtus. Ahora a desglosar.

La primera fase se divide en dos grupos. Si, no vale un todos contra todos, debe ser que los recorridos son muy largos (?). Un grupo de siete equipos y otro de ocho. Ambos grupos se acomodan según la clasificación de la temporada anterior. Cada equipo jugará dos veces contra los equipos de su zona y una vez contra los equipos del otro grupo. Por lo tanto, ocho equipos jugarán 21 partidos y los otros siete jugarán 20. Algo similar a lo que se hace en la MLS.

El campeón se determinará en la segunda fase, el playoff por el campeonato. Atentos acá, que no es cualquier playoff, sino que es con el sistema de doble eliminación. ¿Que significa esto? Que tenés que perder dos veces para quedar eliminado. A esta instancia clasificarán los tres primeros de cada grupo, es decir, seis equipos.

En la primera fase, se cruzarán el segundo del grupo A versus el tercero del grupo B y el segundo del grupo B ante el tercero del grupo A. Los equipos victoriosos de estos duelos se enfrentarán entre si en la segunda fase en la llave de ganadores, mientras que los perdedores lo harán en la, valga la redundancia, llave de perdedores. El equipo que caiga derrotado en la llave de perdedores quedará eliminado.

En la tercera fase habrá dos partidos. El primero, entre los ganadores de ambos grupos. El segundo será entre el ganador de la llave de perdedores de la segunda fase y el perdedor de la llave de ganadores de dicha instancia. El perdedor de este partido también quedará eliminado.

En la cuarta fase, el equipo que triunfe en el partido entre los ganadores de grupos enfrentará al ganador de llave de ganadores de la segunda fase, el ganador de este partido clasificará a la final; mientras tanto, el ganador de la llave de perdedores de la tercera fase enfrentará al perdedor del partido entre punteros de la tercera fase, y nuevamente, el perdedor quedará eliminado.

La llamada quinta fase son las semifinales, aunque es un solo partido. El perdedor de la llave de ganadores de la cuarta fase se medirá ante el ganador de la llave de perdedores de dicha instancia. El ganador accederá a la gran final, En dicha instancia, el partido definitorio (¡finalmente!), como verán, quedarán dos equipos. El ganador de la llave de ganadores de la cuarta fase y el ganador del partido semifinal. Aquí se determinará el campeón de San Marino. Dicho equipo representará al país en la Champions League de la temporada venidera, mientras que el subcampeón jugará la Europa League (junto al campeón de copa). En estos playoffs todos los duelos son a un partido en el Estadio Olímpico de San Marino, y en caso de empate, habrá alargue y penales de ser necesario.

Si, considerando que es un quilombo, acá va un cuadro explicativo (?) de como fue el playoff en la temporada 2012/13, que coronó al Tre Penne:

Click para ampliar, joder (?)

Sin duda, un sistema complejo de playoffs, que seguramente a más de uno le hará recordar la Copa Centenario de la AFA disputada entre julio de 1993 y enero de 1994, que terminaría coronando campeón a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y ya que estamos, una curiosidad de color (?): en San Marino hay un equipo que no compite en esta liga sino que lo hace en el fútbol italiano, el San Marino Calcio, fundado en 1960, que se encuentra actualmente en la tercera división. Esta institución fue fundada por la federación nacional para que San Marino tuviera un equipo que lo representará, en épocas en que no había seleccionado ni liga, ya que este país recién pudo afiliarse a la FIFA en 1988 y su liga comenzó a disputarse en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario