jueves, 28 de marzo de 2013

Major League Soccer (Estados Unidos) 2013

En Estados Unidos no saben de fútbol, punto. Dirán que están aprendiendo, pero no. Hoy hablaremos de la conocida Major League Soccer, la MLS, la liga estadounidense. La Primera División, aunque nadie desciende ni nadie sube a ella.

En este 2013, 19 serán los equipos participantes. Ellos son Chicago Fire, Chivas USA, Colorado Rapids, Columbus Crew, D.C. United, FC Dallas, Houston Dynamo, Los Angeles Galaxy, Montreal Impact, New England Revolution, New York Red Bulls, Philadelphia Union, Portland Timbers, Real Salt Lake, San Jose Earthquakes, Seattle Sounders FC, Sporting Kansas City, Toronto FC y Vancouver Whitecaps FC. Cabe destacar la presencia de tres extranjeros, Montreal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps FC, todos canadienses (una liga que tendrá post propio en el futuro). Ahora vamos a ver como se juega.


Primero hay una "temporada regular". ¿Todos contra todos? Algo así. Los 19 equipos son divididos en dos confederaciones, la oeste (nueve equipos) y la este (10 equipos). Pero ojo, cada equipo debe completar 34 partidos en la fase regular, 17 de local y 17 de visitante. ¿Y como si son 19 equipos? Aquí está la magia de la complejidad (?).

La fase regular de los nueve equipos de la conferencia oeste será así. Cada equipo tiene que jugar 24 partidos con equipos de su conferencia y 10 partidos con los equipos de la otra. Enfrentará tres veces a cada rival de su conferencia. En cuanto a los partidos con los equipos de la otra confederación, enfrentará UNA SOLA VEZ a cada uno. La localía será inversa a la de la temporada 2012, que imagino (?) se sorteó.

En cuanto a los equipos de la conferencia este, la cosa es un poquito más compleja. Estos tendrán que jugar 25 partidos con equipos del este y 9 ante los del oeste. Jugarán tres veces contra siete rivales de la misma conferencia y dos veces contra dos equipos de la misma conferencia, estos equipos no serán los mismos con los que jugaron en el 2012. Todo sorteo. Y, lógicamente, enfrentarán UNA SOLA VEZ a cada equipo de la conferencia oeste. El equipo que saque más puntos de los 19 en la fase regular clasificará a la Champions League de Concacaf 2013/14.

Una vez completados los 34 partidos. es hora de los playoffs, todo muy NBA. Clasificarán los cinco primeros de cada conferencia. Siempre se enfrentarán equipos de la misma conferencia, ya que se busca al ganador de cada una.

Primero se eliminarán el 4° y el 5°, a ida y vuelta. El equipo con mayor puntaje en la fase regular será local en la vuelta, no solo en este partido, sino durante todos los playoffs. El ganador pasará a semifinales. Los cuatro equipos se acomodarán según su puesto en la fase regular. Nuevamente a ida y vuelta se eliminarán para determinar los finalistas de cada confederación. Dicha instancia también será a ida y vuelta, y así tendremos los "campeones" del este y del oeste. Estos dos equipos clasificarán también a la Champions League de Concacaf 2013/14.

Ambos "campeones" se tendrán que medir entre si para determinar al campeón de verdad (?), en la llamada MLS Cup. Será a partido único, en la cancha del equipo con mayor puntaje en la fase regular. El ganador será el gran campeón estadounidense.

¿Descensos? Jajaja (?). Eso no existe en la MLS. Los 19 equipos jugarán la próxima temporada. Hay una segunda división, la NASL (North American Soccer League), pero no está vinculada a la MLS, o sea, no hay régimen de ascensos o descensos. ¿Injusto? Para mi si. Debe ser que para los estadounidenses no. Son bastante nuevos en esto y supongo que se darán cuenta. Pero no (?). Aquí pueden ver las divisiones. PD: la cuarta plaza de Estados Unidos para la Champions League 2013/14 es para el ganador de la Lamar Hunt U.S. Open, es decir, la copa que reúne a todos los equipos, esta vez si, de dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario