jueves, 21 de marzo de 2013

Campeonato Caboverdiano de Fútbol 2012/13

Se pone interesante cuando hay que investigar y hay poca información dando vuelta (?). Gracias a Dios existe RSSSF que me salva. Hoy hablaremos del torneo de Cabo Verde, cuyo formato quizás les recuerde a los viejos Nacionales argentinos, claro, en un país más pequeño y con menos equipos.

Cabo Verde es un pequeño estado insular africano, antigua colonia portuguesa, que apenas cuenta con un poco más de 4.000 kilómetros cuadrados de superficie y que en 2008 contaba con una población cercana a las 500 mil personas (gracias Wikipedia). Está conformado por 10 islas mayores (y otras más pequeñas), de las cuales una está deshabitada. Ahora que ya sabemos todo de este país (?) hablaremos de su liga.

Cada isla cuenta con su liga y su respectiva copa, aunque las dos islas más grandes, Santiago y Santo Antao, cuentan con dos torneos. Durante la primera mitad de la temporada se lleva a cabo los once campeonatos en las nueve islas habitadas, hasta que cada liga cuenta con un equipo campeón. Esos once equipos clasificarán al Campeonato Caboverdiano, a los que se sumará el campeón nacional defensor. En caso de que dicho equipo gané su liga, su subcampeón ingresará al torneo del país. Los equipos que participaron en el mencionado Campeonato durante la temporada 2011/12 fueron Académica Operária, Académica Porto Novo, Académico 83, Associação Académica da Brava, Associação Académica do Fogo, Batuque FC, CS Mindelense, Estrela dos Amadores, FC Juventude, Paulense Desportivo Clube, SC Atlético y Sporting Praia. Para la actual temporada, el único clasificado es Sporting Praia, campeón del 2011/12, ya que aún se están disputando las ligas de las islas.

Volviendo a las islas, cada una contará con una cantidad de equipos y organizará el torneo como pueda, no hay ninguna directiva de la federación nacional. Incluso algunas islas cuentan con segunda división. Repasemos la temporada actual, es decir, la 2012/13, isla por isla (recordemos que Santa Luzia está deshabitada):

  • Boa Vista: Ocho equipos, todos contra todos, a ida y vuelta.
  • Brava: Siete equipos, todos contra todos, a ida y vuelta.
  • Fogo: Diez equipos, todos contra todos, a ida y vuelta. El último desciende a la Segunda División (ocho equipos).
  • Maio: Seis equipos, todos contra todos, a ida y vuelta.
  • Sal: Seis equipos, todos contra todos, a ida y vuelta.
  • Santiago (zona norte): 13 equipos, divididos en un grupo de siete y otro de seis. En cada grupo todos contra todos a un partido. Clasifican los tres primeros de cada grupo a la siguiente fase. Allí, los seis equipos se enfrentarán todos contra todos a ida y vuelta.
  • Santiago (zona sur): 10 equipos, todos contra todos, a ida y vuelta. El último desciende a la Segunda División (10 equipos).
  • Santo Antao (zona norte): Seis equipos, todos contra todos, a ida y vuelta. Hay una Segunda División con tres equipos (en la temporada anterior eran todos parte de una sola división).
  • Santo Antao (zona sur): Siete equipos, todos contra todos, a ida y vuelta.
  • São Nicolau: Ocho equipos, todos contra todos, a ida y vuelta.
  • São Vicente: Ocho equipos, todos contra todos, a ida y vuelta. El último desciende a Segunda División (seis equipos). El penúltimo promociona.
Nada taaaaan difícil por ahora. Una vez que están los once campeones (más Sporting Praia, actual defensor del título), es hora de jugar a nivel nacional. Aquí serán 12 equipos, que serán divididos en dos grupos de seis. Jugarán a un partido, y los dos primeros de cada zona pasarán a semifinales, donde se eliminarán para que queden los finalistas, que determinarán que equipo es campeón de Cabo Verde. Vale aclarar que no hay representantes de este país en la Champions League de la CAF desde la edición del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario