viernes, 22 de marzo de 2013

Primera B de la Liga Cordobesa 2013

Vamos a los más bajo de la escala de nuestro fútbol, ubicandonós en mi ciudad. Lejos del glamour (?) de Belgrano en la Primera División del fútbol argentino, la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) es el escalafón más bajo. Esta temporada, por alguna razón, a los directivos se les ocurrió la idea de hacer un torneo super complicado. ¿Porque? ANDA A SABER. Pero vamos a explicarlo.

El torneo estará dividido en dos niveles dentro del mismo (!), la B1 y la B2. 19 equipos participarán este año, 10 jugarán en la B1 y 9 en la B2. Cada nivel estará dividido en dos zonas. O sea, habrá un zona A y una zona B en la Primera B1, idéntica situación en la B2. ¿Vamos bien? En la Primera B1 jugarán Calera Central, Lasallano, Independiente (Carlos Paz), Los Andes, MEDEA (zona A), All Boys, Atlético Carlos Paz, Banco de Córdoba, Deportivo Alberdi y Villa Azalais (zona B). En la Primera B2 estarán Defensores Juveniles, Deportivo Norte (Alta Gracia), La Unión (Malvinas), Unión Florida (zona A), Almirante Brown (Malagueño), CIBI, Deportivo Banfield, El Carmen (Montecristo) y Quilmes (Villa Allende) (zona B). Se contaba con Juvenil Barrio Comercial para este año, pero decidieron no competir en Primera y por eso el número impar.


Esto se complica eh. Primero veamos la B1. Se divide en tres fases. En la primera, los 10 equipos se enfrentarán todos contra todos a una rueda (nueve fechas), aunque cada equipo sumará puntaje en su zona. Los equipos que terminen 5° de cada grupo jugarán la segunda fase en la B2. Se armará una tabla general con los ocho equipos restantes para acomodarlos para la segunda fase. En dicha instancia, los 10 equipos serán separados en dos grupos según el puntaje de la primera fase, aunque jugarán todos contra todos, a una rueda (nueve fechas), con la localía invertida respecto a la primera ronda. Quienes terminen 5° jugarán la tercera fase en la B2, y nuevamente se arma una tabla general para acomodarlos para la siguiente instancia.

En la tercera fase, otra vez se acomodan a los equipos en dos grupos, pero jugarán nuevamente todos contra todos (nueve fechas), con la localía a determinar por sorteo. Los cuatro primeros de cada grupo clasifican a cuartos de final, mientras que ambos quintos empezarán la temporada 2014 en la B2. Los ocho clasificados se eliminarán mediante playoffs a doble partido hasta determinar los dos ascensos a la Primera A 2014, y luego, el campeón del certamen. En esta tercera fase habrá nuevamente una tabla general para acomodar los equipos para el año venidero.

Ahora pasemos a la B2, de idéntico formato a la B1 durante casi todo el torneo. Los nueve equipos se dividen en dos grupos pero jugarán todos contra todos a un partido (nueve fechas). Los "ganadores" de cada grupo jugarán la segunda fase en la B1. También se armará una tabla general para acomodar los equipos en la siguiente instancia, donde se repite el formato, pero con las localías inversas. Una vez completadas las segundas nueve fechas, los que terminen primeros de cada grupo jugarán la tercera fase en la B1. Se recurrirá otra vez a una tabla general para organizar la nueva instancia.

En la tercera fase, otra vez se dividen los equipos en dos grupos y jugarán todos contra todos a una rueda, dando un total de nueve fechas más. El primero de cada zona ascenderá a la B1 para la temporada 2014. Aquí también habrá una tabla general para acomodar a los equipos en el año que viene. Pero también habrá que determinar el campeón de la B2, que se hará de la siguiente manera. Participarán los tres equipos que hayan logrado su clasificación por haber terminado primeros en la tabla general de la B2, o sea, el ganador de cada una de las tres fases. A este trío de equipos se le sumará el cuadro que haya conseguido la mayor cantidad de puntos en la tabla general. Estos cuatro equipos jugarán semifinales y final (ambas a ida y vuelta) para determinar al campeón.

Gente, lamento si esto es medio un mazacote, pero la gente de la Liga Cordobesa decidió tener un torneo bastante complicado de explicar. En realidad no es tan difícil una vez que lo entendés. Quizás sea innecesario. Veremos como le va en el transcurso del año, y así ver que se hará en 2014.

ACTUALIZACIÓN

¿Como terminó esto? El playoff por el ascenso a la Primera A determinó que los dos finalistas lograron subir promocionar la categoría, Villa Azalais y All Boys, campeón y subcampeón respectivamente. En tanto, Unión Florida y Deportivo Alberdi consiguieron el ascenso de la B2 a la B1. Y en tanto, se decidió cambiar sobre la hora la definición por el título de la B2, y se jugó un partido por el título honorífico de la B2 entre Deportivo Norte y El Carmen, que fueron los dos mejores equipos de la B2 que hayan jugado los tres torneos y no hubiesen ascendido al final de la temporada. La serie la terminó ganando Deportivo Norte.

Peeeeero, se decidió reestructurar la Primera A, y se aumentó el cupo a 22 equipos. ¿De donde salieron los cuatro equipos? De un mini torneo. La LCF eligió seis equipos para jugarlo, basado en que clubes tenían mejor infraestructura (!), sin tener en cuenta la actuación deportiva. Los elegidos fueron Almirante Brown, Atlético Carlos Paz, Deportivo Alberdi, Deportivo Norte, Lasallano y MEDEA. Fueron divididos en dos grupos de tres, donde en cada uno jugarán todos contra todos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona jugarán en Primera en 2014. Al momento de escribir esto, el mini torneo aún se encuentra en disputa.

Y todavía no se sabe que será de la Primera B en 2014, aunque seguramente armarán algo digno de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario