sábado, 4 de mayo de 2013

Campeonato nacional de Santo Tomé y Príncipe 2013

Hoy hablaremos de otro país insular africano, así como lo hicimos con Cabo Verde hace un tiempo. Santo Tomé y Príncipe es un pequeño país del CONTINENTE NEGRO (?) formado por algunas islas, siendo las más importantes las dos que le dan nombre al país, la isla de Santo Tomé y la isla de Príncipe. Ex colonia portuguesa, creo que ya sabemos todo y podemos continuar (?).

El campeonato santotomense ha lidiado con muchas dificultades en los últimos años. Incluso, no me atrevo a decir que la edición 2013 se vaya a jugar. Por decirles que las ediciones del 2002, 2005, 2006, 2008 y 2010 no se disputaron por razones financieras. La edición 2012 si se disputó, así que cualquier cosa, nos amparamos en ella (?).

Este torneo se divide en dos fases. En la primera fase, se juegan los torneos de la isla de Santo Tomé y de la isla de Príncipe. Los ganadores de ambos torneos se enfrentarán en la gran final, que es la segunda fase, para determinar el campeón nacional.

El torneo de la isla de Santo Tomé es el más importante. De aquí proceden los equipos más exitosos, o ganadores. Los equipos participantes son 6 de Setembro, Agrosporte, Aliança Nacional, Bairros Unidos FC, CD Oque d'El Rei, GD Cruz Vermelha, Sporting Praia Cruz, UDESCAI, UDRA y Vitória FC. Este torneo cuenta con tres divisiones. En la Primera División, participan 10 equipos, que se enfrentarán todos contra todos a ida y vuelta, completando un total de 18 partidos. Lo dicho, el campeón clasifica a la gran final, mientras que los dos últimos descenderán a la Segunda División (16 equipos, divididos en dos zonas de 8, el primero de cada grupo asciende).

En tanto, en la isla de Príncipe, la cosa es más sencilla. Son solo seis equipos, que se enfrentarán todos contra todos a ida y vuelta dos veces, o sea, cada equipo jugará dos veces de local ante cada equipos y lo visitará dos veces. Los clubes son FC Porto Real, GD Sundy, Os Operários, Sporting Clube (Santo António) y UDAPB. El equipo que sume más puntos será campeón y clasificará a la final. Cabe aclarar que en el 2012, este torneo contó con solo cinco equipos, ya que en 2011 el Porto Real fue suspendido con una temporada de inhabilitación para jugar.

Finalmente, los dos campeones de las islas se enfrentarán entre si a un partido para determinar al campeón nacional, que además representará al país en la Champions League africana. El encuentro se disputa en el Estadio Nacional 12 de Julio, ubicado en la ciudad de Santo Tomé, capital de la isla homónima y de todo el país. Por si les interesan, el 12 de julio es la fecha patria de este pequeño estado, ya que ese día pero en 1975 declararon la independecia de Portugal. Todo muy lindo (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario