miércoles, 5 de junio de 2013

Premier League maltesa 2012/13

Volvemos (?) para hablar de la liguita (?) de este minúsculo país europeo. Pequeña república insular al sur de Italia y al norte de África, Malta tiene una selección débil y una liga que no se basa en el famoso todos contra todos.

En esta temporada que acaba de terminar, participaron 12 equipos: Balzan Youths, Birkirkara, Floriana, Hibernians, Ħamrun Spartans, Mosta, Melita, Qormi, Rabat Ajax, Sliema Wanderers, Tarxien Rainbows, Valletta. Y se juega... así (?).

En la primera fase se enfrentarán todos contra todos a doble partido. Sencillo. Una vez jugadas las 22 fechas, el torneo se divide en dos. Los primeros seis equipos de la tabla jugarán por el título, mientras que los otros seis jugarán por la permanencia. En ambos casos, los equipos comenzarán la segunda fase con la mitad del puntaje obtenido en la primera fase. En caso de haber tenido puntaje impar, se redondeará para arriba (o sea, 11 puntos en la primera fase con 6 puntos al comienzo de la segunda).

Nuevamente habrá duelos a ida y vuelta en ambos frentes. En la zona campeonato, quien sume más puntos será el campeón y por lo tanto el clasificado a la segunda fase previa de la Champions League. El subcampeón y el 3° clasifican a la primera fase previa de la Europa League. En cuando a la zona permanencia, los dos equipos que terminen con menor puntaje perderán la categoría y tendrán que disputar la nueva temporada en la Primera División. La temporada actual ya terminó y vio como el Birkirkara se consagró campeón al ganarle al Hibernians en un desempate, ya que ambos terminaron con la misma cantidad de puntos.

Vale aclarar una cosa. El estado de Malta está compuesto por varias islas, de las cuales solo tres están habitadas, estas son la isla de Malta, la isla de Gozo y la isla de Comino. La Premier League maltesa, así como la Primera, Segunda y Tercera División, cuentan con solo equipos de la isla de Malta. Los equipos de Gozo compiten en sus propio torneo, compuesto por dos divisiones, pero como si fuera un torneo paralelo y choto (?), ya que el de Malta es el reconocido por FIFA y que determina a los representantes del país en Europa. Eso si, en la Copa de Malta, juegan todos juntos.

También hay que decir que Gozo (que cuenta con su federación) fundó un club para competir en la zona de Malta, el Gozo FC. Este equipo supo llegar hasta la Primera División, pero en la actualidad no he encontrado mucha información. Se que en 2010 descendió a la Tercera, en la 2010/11 tuvo una mala campaña en esta división, y aparentemente no participó en las temporadas 2011/12 y en la actual. Situaciones raras que se dan en cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario