lunes, 17 de junio de 2013

Primera División de Tahití 2012/13

El mundo habla de Tahití. Cuando este equipo ganó la Copa de Naciones de Oceanía, pocos se dieron cuenta del detalle: había clasificado así a jugar la Copa Confederaciones. El día llegó, y Tahití debutó en la competencia, perdiendo con honor (?) 1-6 ante los sin códigos (?) de Nigeria.

Se me dio por buscar sobre la liga de este no país (es una comunidad de ultramar francesa) y descubrí que cumplía todos los requisitos para figurar en este blog. La liga de Tahití (¿porque compite como Tahití y no como Polinesia Francesa?) ha variado mucho a lo largo de los años, pero hablaremos de la edición que acaba de terminar, la 2012/13. En ella, participaron 11 equipos. Estos son Central Sport, Dragon, Manu Ura, Olympic Mahina, Pirae, Roniu, Tamarii Faa'a, Tamarii Punaruu, Tefana, Vaiete y Vénus. Antes de continuar, un detalle curioso. En esta liga se dan cuatro puntos por cada partido ganado, dos puntos por cada empate, y sumas "solamente" un punto al perder el partido. También dan puntos de bonificación por "el cumplimiento de ciertas obligaciones relativa a entrenadores y árbitros". ¿Que significa esto? Si usted sabe francés, digameló por favor (?).

Ahora si. La primera ronda consistió en un todos contra todos, pero a una vuelta, o sea 11 fechas, 10 partidos para cada equipo más una fecha libre. Y ahora el torneo se subdivide. El título lo disputaron los cinco mejores de la primera ronda más el campeón del torneo de la isla de Moorea, del cual no tengo ninguna información, solo que el último campeón fue Tamarii Temanava. Se enfrentaron todos contra todos a dos vueltas esta vez, es decir, ida y vuelta. Significó 10 partidos para cada equipo. Cada equipo partió con cero puntos esta segunda ronda, salvo el ganador de la primera ronda, que tendrá dos puntos al comenzar. Quien sumara más, sería el campeón tahitíano. Ah, el título fue para el Dragón. Vamos a aclarar por morbo (?) que el Tamarii Temanava terminó último con dos empates y 10 derrotas. Hubieran sido dos puntos en cualquier otro lado, pero acá terminó con 12 puntos. Loco (?).

Por el otro lado, el descenso se definió así. Los restantes seis equipos de la Primera se suman a los ocho de la Segunda División y jugarán todos contra todos para determinar todo el asunto (?). Los cinco equipos que más puntos sumen serán la próxima temporada equipos de Primera. Si, aparentemente, la temporada 2013/14 tendrá un equipo menos en Primera. Vale decir que hay un torneo de Segunda. Los ocho equipos de esa división se enfrentaron todos contra todos a un partido. Pero jugaron para nada, porque en realidad todos clasificaron al playoff por el ascenso/descenso/permanencia.

Más curiosidades (?), en la temporada 2011/12, en la Primera División participó como un equipo per-se (?) la selección sub 20 de Tahití. Terminaron 8° de 11 equipos. Le tocaba jugar el playoff por el ascenso/descenso/permanencia (1° al 7° más el campeón de Moorea al playoff del título, 8° al 11° a pelear por conservar la categoría, formato diferente al usado este año), pero quedó excluido, ya que no podían descender, el sueño de Independiente (?). Esta temporada, como vieron, no participó, por eso el año pasado "ascendieron" cuatro equipos en lugar de tres (los tres de Primera revalidaron su lugar en Primera y subió uno de Segunda) para completar los 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario