domingo, 15 de febrero de 2015

Liga Premier de Libia 2005/06

Hasta hace unos años, Libia gozaba de una realidad diferente a la actual. Bah, en realidad no conozco su realidad actual ni la anterior, lo que se es que antes estaba Ghadaffi en el poder, o Ghedaffi, o Gadafi, o Khadafi. Bueno, lo que realmente se es que no se como se escribe ese nombre, y nadie lo sabe realmente. Pero hasta 2001 (y desde 1969) era el "Hermano líder y guía de la Revolución de Libia", y también lo fue entre 2005 y 2006, cuando transcurrió el campeonato del que escribiré hoy.

En la Premier League de 2005/06, participaron 18 equipos, que fueron los siguientes: Al-Ahli (Bengasi), Al-Ahli (Trípoli), Al-Akhdar, Al-Charara, Al-Dhahra, Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Madina, Al-Magd, Al-Mustaqbal, Al-Olympique, Al-Shat, Al-Swihli, Al-Tahaddi, Al-Uruba, Al-Wahda, Al-Wifak y Rafik.

En la primera etapa, los clubes fueron divididos en dos grupos de nueve equipos. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 16 partidos para cada club en 18 fechas. Tras esto, los tres primeros de cada zona clasificaron a la Super División, que no era otra cosa que el hexagonal por el título. ¿Quienes clasificaron? Al-Ahli (Trípoli), Al-Ittihad y Al-Tahaddi por el grupo A, Al-Olympique, Al-Akhdar y Al-Ahli (Bengasi) por el grupo B.

Pero además, los dos colistas descendieron directamente. Este honor (?) le tocó a Al-Dhahra por el grupo A y a Al-Wifak por el grupo B. En tanto, en resto de los equipos clasificó a los que llamaremos "liguilla por la permanencia", porque la palabra "liguilla" me encanta (?).

En la Super División se definió el campeón. Vale aclarar que los ganadores de los grupos de la primera fase (Al-Ahli de Trípoli y Al-Olympique) recibieron tres puntos bonus para esta instancia, mientras que los dos segundos (Al-Ittihad y Al-Akhdar)  recibieron un punto de bonificación. Ya dicho esto, los seis equipos en cuestión jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Tras 10 partidos, Al-Ittihad y Al-Ahli de Trípoli quedaron empatados en el primer lugar con 27 puntos. Por si no lo saben, estos dos equipos protagonizan la máxima rivalidad futbolística de Libia. ¿Como se desempató? Mediante diferencia de gol, la peor manera de desempatar (?). El campeón, por lo tanto, fue Al-Ittihad, porque tuvo +17, contra +11 de Al-Ahli. "Te dimos la vuelta por diferencia de gol, gato cristiano", fue la frase más escuchada por Trípoli en aquellos años, cuentan los expertos.

Al-Ittihad ganó así su 12° título nacional. El de la temporada 2005/06 fue el segundo de una racha de seis coronas consecutivas, que comenzó en la Premier 2004/05 y se extendió hasta la 2009/10. La edición 2010/11 se suspendió por la guerra civil justo al finalizar la primera ronda, y lo tenía justamente a Al-Ittihad como puntero. Por supuesto, este equipo es el más ganador en Libia, acumulando al día de hoy 16 coronas, seguido por Al-Ahli de Trípoli con 11.

Por ser campeón de la Premier, Al-Ittihad clasificó a la edición 2007 de la Champions League de la CAF. Mal no le fue, ya que llegó hasta las semifinales, en donde cayó ante el poderoso Al-Ahly de Egipto, que luego perdería la final ante el Étoile du Sahel de Túnez, rival de Boca Juniors en el Mundial de Clubes 2007. En tanto, Al-Ahli (el libio) participó en la Copa de las Confederación 2007, no por ser subcampeón de la liga, sino por haber ganado la Copa de Libia. Pero no le fue bien, ya que cayó en la primera ronda ante el AS CotonTchad de Chad.

En cuanto a la liguilla por la permanencia, a los 10 equipos "clasificados" (Al-Charara, Al-Hilal, Al-Madina, Al-Magd, Al-Mustaqbal, Al-Shat, Al-Swihli, Al-Uruba, Al-Wahda y Rafik), hay que sumarles a dos equipos de la segunda división, que fueron Al-Harati y Al-Soukour. La segunda división de Libia de esta temporada también contó con dos grupos de nueve. Los ganadores de cada zona (Al-Nasr y Khaleej Sart) ascendieron directamente, mientras que los dos segundos avanzaron a esta liguilla.

Entonces, tenemos 12 equipos, que fueron divididos en dos zonas. Al-Uruba y Rafik, que terminaron 4° en sus grupos en la primera fase, comenzaron esta etapa con tres puntos bonus, mientras que Al-Charara y Al-Magd, 5° en sus zonas, recibieron un punto bonus. En ambas zonas jugaron todos contra todos a ida y vuelta. ¿Y que pasó? Los tres primeros de cada grupo se quedaron en la Premier, y los otros tres descendieron. Pasando en limpio, perdieron la categoría en esta instancia Al-Magd, Al-Mustaqbal, Al-Swihli, Al-Uruba y Al-Wahda, mientras que Al-Harati también regresó a la segunda división. Al-Soukour, en tanto, logró el ascenso.

Entonces, tenemos tres ascensos y siete descensos. Esto fue a propósito, ya que el objetivo era que la temporada 2006/07 tuviera solo 14 equipos en la Premier. Y lo hicieron (?). No hay mucho más para decir, así que me despido hasta la próxima. Au revoir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario