jueves, 5 de febrero de 2015

Torneos Apertura y Clausura de Chile 2003

Hacía mucho tiempo que no escribía sobre un torneo chileno, y creo que llegó el momento. Y si vamos a hablar de Chile, vamos a hacerlo haciendo trampa (?), porque en realidad hablaremos de dos torneos, separados entre si, pero jugados en el mismo año. Hablo de los dos campeonatos de 2003, el Apertura y el Clausura. Como acá hago lo que quiero, voy a incluirlos en el mismo post, porque hay que ahorrar para salvar al mundo.

En definitiva, en ambos torneos participaron los mismos 16 equipos. ¿Cuales fueron? Audax Italiano, Cobreloa, Cobresal, Colo Colo, Coquimbo Unido, Deportes Puerto Montt, Deportes Temuco, Huachipato, Palestino, Rangers, Santiago Wanderers, Unión Española, Unión San Felipe, Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Empecemos con el Apertura. El torneo consistió en todos contra todos a una ronda, o sea, 15 fechas. La particularidad es que los equipos fueron acomodados en cuatro zonas, no en una tabla general. Entonces, los tres primeros de cada zona clasificaron a los playoffs. Pero, en caso de que un 4° hubiese sacado más puntos que un 3°, tenían que jugar un repechaje. En el Apertura, se dio un solo caso: Wanderers, 4° en su zona (la C), sacó 19 puntos, en tanto que Unión San Felipe, 3° en la zona B, solo tuvo 13 puntos. Así que tuvieron que jugaron el repechaje (que buena palabra), a un partido, en cancha del tercero. Allí empataron 2-2, así que clasificó Wanderers por tener más puntaje.

Entonces tenemos 12 clasificados a los playoffs. Cualquiera que sepa de matemáticas sabe que aquí hay algo mal (?). Vale recordar que no vale la diferencia de goles aquí, o sea, si perdías 0-10 la ida y ganabas 1-0 la vuelta, había que jugar tiempo extra, con gol de oro.

En la primera ronda de los playoffs, como les dije, había 12 equipos. Jugaron a ida y vuelta, y clasificaron a cuartos de final los seis ganadores más los dos mejores perdedores (!). Ya con ocho equipos, el cuadro quedaba limpio. Siguieron eliminandosé hasta llegar a la final Cobreloa y Colo Colo. En la ida, jugada en el Monumental, empataron 0-0. Pero en la vuelta, Cobreloa se impuso por 4-0 (!) y de esta manera se consagró campeón del Apertura, ganando así su sexto título en su historia. Además, clasificó a la Libertadores 2004.

Tres días después de la segunda final del Apertura, comenzó la Liguilla Pre Sudamericana, en la que 32 equipos de Primera División y Primera B se eliminaron mediante playoffs (siempre a un partido) para definir los clasificados a la Copa Sudamericana 2003. En las finales, Universidad Católica y Provincial Osorno (!) se impusieron a Antofagasta y a Palestino, respectivamente, y clasificaron a la competencia en cuestión. Ninguno de los dos equipos pasó la primera ronda.

Llegó la hora del Clausura. El formato sería el mismo que el Apertura, con los mismo 16 equipos. También hubo necesidad de jugar un repechaje, y otra vez, un 4° (Audax) se impuso sobre un 3° (Puerto Montt) gracias a la ventaja deportiva. Otra vez, 12 equipos en los playoffs, y con clasificación para los dos mejores perdedores, lo cual me parece una cosa muy sin sentido, pero este blog se trata de eso. Nuevamente se fueron eliminando hasta la final, a donde llegaron, oh casualidad, los mismos finalistas que el Apertura, Cobreloa y Colo Colo.

Esta vez, la ida fue en Calama, y terminó 2-2. La revancha, en el Monumental de Santiago, deparó (?) un 2-1 a favor de Cobreloa, que lo consagró campeón del Clausura. El equipo naranja fue el gran dominador del 2003. Séptimo título en la historia de Cobreloa, que en la actualidad acumula ocho, lejos de los 30 de Colo Colo.

Entonces, como Cobreloa ganó ambos torneos, quedan dos plazas a la Libertadores vacías. Una se la dieron a Colo Colo, subcampeón de ambos torneos, que incluso terminó arriba de Cobreloa en la sumatoria de ambos torneos (!). Colo Colo acumuló 55 puntos, mientras que Cobreloa 53. Pero aún así ninguno de los dos fue el mejor en el acumulado (!!!). Universidad de Concepción metió 56 puntos en toda la temporada, y claro, fue el tercer clasificado a la Libertadores 2004. Claro, la tabla general solo cuenta los 30 partidos de la fase regular (15 por torneo). En los playoffs, Universidad de Concepcion cayó ante en semifinales ante Colo Colo por el Apertura, mientras que en el Clausura quedó afuera en cuartos de final a manos de Cobreloa.

En la Libertadores 2004 (aquella famosa edición de los nueve grupos), ninguno de los tres equipos chilenos pudo pasar la primera ronda. Es más, los tres terminaron últimos en sus zonas, y solo Colo Colo pudo ganar partidos (dos triunfos).

En cuanto al descenso, en esta temporada no se produjeron descensos, ya que se decidió que la temporada 2004 contara con 18 clubes en Primera División. Por si les interesa saber, el peor equipo fue Coquimbo, mientras que los ascensos fueron para Everton y Deportes La Serena. ¿Me olvido de algo? Jamás. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La temporada 2003 es recordada con cariño en Chile como una de las más bananeras de nuestra historia. Los grupos, los sextos de final, los mejores perdedores, las llaves con puntos y gol de oro, la liguilla para la Sudamericana con equipos de la B: simplemente hermoso.

    Una de las joyitas de la temporada fue el gol de oro de rabona (!) de globito (!) desde fuera del área (!) de la UdeC a la U: https://www.youtube.com/watch?v=-gI7uIzQnw4

    Universidad Católica y Osorno se enfrentaron entre ellos en la primera fase de la Sudamericana. En el partido de ida, Osorno (en la B ese año) ganó de visita a la UC con gol olímpico (!). En la vuelta, la UC ganó 1-2 con un arbitraje deplorable de Patricio Polic: regaló un penal a la UC, no validó un gol legítimo de los locales y en los penales hizo repetir un lanzamiento que atajó el arquero osornino. Hasta el día de hoy Polic es persona non grata en Osorno. La UC sería eliminada en la siguiente fase (que por lo que veo en Wikipedia era la misma primera fase) por Cienciano, el eventual campeón de la copa.

    Felicitaciones por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si, esta temporada tuvo de todo, gracias, se que el blog es fantástico. (?)

    ResponderEliminar