miércoles, 18 de marzo de 2015

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1973

Hacía tanto tiempo no escribía sobre algún torneo ecuatoriano, que me pareció que era hora. Y es que en América del Sur se han inventado los formatos más increíbles para jugar un campeonato. El día de hoy, el certamen homenajeado (?) es el Campeonato Nacional de 1973. Bien atrás en el tiempo, en la era de Cruyff.

Para este torneo, se aumentó la cantidad de clubes respecto al torneo del 72 (había participado ocho equipos) y fueron 12 los competidores: América de Quito, Atlético Riobamba, Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Guayaquil Sport, LDU de Portoviejo, Macará, Nueve de Octubre y Universidad Católica.

En la primera ronda, los equipos jugaron todos contra todos, a ida y vuelta, dando un total de 22 fechas. Tras esto, a los equipos se los dividió en dos. Los ocho mejores clasificaron a la segunda fase, mientras que los cuatro con menor puntaje pasaron a jugar por la permanencia. Esos cuatro clubes fueron Macará, Deportivo Cuenca, Atlético Riobamba y Guayaquil Sport, que tuvieron que jugar un cuadrangular a cuatro rondas, es decir, doble ida y vuelta, dando un total de 12 partidos y sin tener en cuenta los puntos de la fase inicial. El resultado de ese cuadrangular fue el descenso para los dos últimos, que fueron Atlético Riobamba y Guayaquil Sport, que curiosamente (?) habían sido los colistas de la fase inicial.

Pasamos a la segunda fase, en donde estaban clasificados los otros ocho equipos. Estos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 14 fechas. Esta instancia tuvo una particularidad diabólica (?), y fue que los dos últimos de esta fase descenderían. Tras completarse esta instancia, los dos colistas fueron América de Quito y Nueve de Octubre, que bajaron a la Serie B, acompañando a los mencionados Atlético Riobamba y a Guayaquil Sport, mientras que Macará y Deportivo Cuenca se revolcaban de risa y placer (?). Para el torneo de 1974 no ascendió nadie (!), por lo que el campeonato volvió a ser de ocho equipos.

Una particularidad es que el goleador del torneo fue el uruguayo Ángel Marín, del América de Quito. Sus 18 goles en 36 partidos no bastaron para evitar el descenso de su equipo. Como Cámpora con Tiro Federal.

Pero además de estos dos descensos, el otro objetivo de esta fase era clasificar a los tres finalistas. ¿Tres? Si. ¿Como? Así (?). Se sumaron los puntos obtenidos en ambas rondas de los seis mejores equipos de la segunda fase. Los tres mejores fueron Universidad Católica (3° en la primera fase y 1° en la segunda), El Nacional (3° en la primera fase y 2° en la segunda) y Barcelona (1° en la primera fase y 5° en la segunda). El resto, eliminado.

El torneo se definió de la siguiente manera: el 2° y el 3° de la general jugaron la semifinal, a ida y vuelta. A todo esto, para el primer partido, ya estábamos (?) en 1974. El Nacional y Barcelona se cruzaron mano a mano en esta instancia, ¿y que pasó? El Nacional ganó 3-1 la ida, y Barcelona 3-2 la vuelta. Como la diferencia de gol no corría, se jugó un tercer partido, en la ciudad de Cuenca, y fue para El Nacional, que se impuso 2-0, y se convirtió en finalista.

Entonces, la final. Universidad Católica (1° de la general) y El Nacional (ganador de la semifinal) se midieron por el título. La ida fue triunfo para El Nacional por 2-0. En la vuelta, Universidad Católica no supo remontar la desventaja a pesar de la localía. Fue 3-3 el encuentro, y de esta manera, El Nacional se consagró campeón de Ecuador, ganando así su segundo título. Al día de hoy, el equipo militar acumula 13 coronas, una menos que Barcelona, máximo ganador de ligas locales. Universidad Católica perdió su chance de ser campeón, y al día de hoy, nunca pudo ganar un título de Serie A. En 1979 también fue subcampeón, y nunca más. Si tiene títulos en el ascenso, pero no tiene el mismo sabor (?).

Tanto El Nacional como Universidad Católica clasificaron a la Libertadores de 1974, con resultados muy similares, ya que ambos quedaron eliminados en la primera ronda. El campeón de aquel torneo fue Independiente. Pero como el rojo de Avellaneda nada tiene que ver con Ecuador (?), es momento de decir adiós. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario