miércoles, 25 de marzo de 2015

ANAPROF 2002 (Panamá)

Hoy repasaré por primera vez un torneo de Panamá, un país que quizás no es de los más fuertes futbolísticamente hablando, pero que tiene un canal para cruzar de un océano a otro (?). Específicamente, el campeonato en cuestión es la ANAPROF (Asociación Nacional Pro Fútbol) de la temporada 2002, el año en que dejamos de creer en Bielsa.

Solo ocho fueron los participantes de este certamen. ¿Quienes? Va de memoria: Alianza FC, Atlético Veranguense, Árabe Unido, Chorrillo FC, Plaza Amador, San Francisco FC, Sporting San Miguelito, Tauro FC.

La temporada se dividió en dos torneos, el Apertura y el Clausura. En el Apertura, los clubes fueron divididos en dos grupos. El sistema fue el siguiente: cada equipo enfrentó dos veces a los tres integrantes de su zona, mientras que se midió una sola vez ante cada equipo del otro grupo. Esto dio un total de 10 partidos. Tras esto, los dos primeros de cada zona avanzaron a semifinales.

Árabe Unido y Tauro FC por un lado, y San Francisco y Sporting San Miguelito por la otra zona, esos fueron los semifinalistas. Se enfrentaron a ida y vuelta, y clasificaron a la final Árabe Unido y San Francisco (ambos por penales).La definición, a un partido, fue para Árabe Unido, que ganó 2-0 en el estadio Rommel Fernández, donde hace de local el Tauro FC.

Con este triunfo, Árabe Unido clasificó a la final de la temporada. Pero además, los dos finalistas clasificaron a la edición 2003 de la Copa Interclubes de la UNCAF (organismo que rige a las federaciones de Centroamérica). El objetivo de este certamen era clasificar a equipos de la región a la Copa de Campeones de la Concacaf del 2004. La cosa es que ninguno de los dos panameños lo logró.

Pasamos al Clausura, que tuvo un formato diferente al Apertura. Esta vez, los ocho equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, jugando 14 partidos. Los cuatro primeros (Tauro FC, Plaza Amador, Chorrillo FC y Árabe Unido) pasaron a la fase siguiente.

Aquí vale aclarar, aunque no es un dato relevante realmente, que para el Clausura, el Sporting San Miguelito se cambió el nombre a Sporting Coclé, debido a que mudó la localía a la de Antón, en la provincia de (justamente) Coclé.

Como sea, los cuatro clasificados se enfrentaron en un cuadrangular semifinal. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando seis partidos, sin tener en cuenta la actuación en la primera fase. Tauro FC y Plaza Amador clasificaron a la final. Este enfrentamiento es considerado como el máximo clásico en Panamá. En esta ocasión, la definición fue a ida y vuelta. En el primer partido, Plaza Amador ganó 2-1, pero en la revancha, Tauro FC ganó 1-0. La serie se definió por penales, y fue para Plaza Amador, que se impuso por 4-1.

De esta manera, Plaza Amador clasificó a la final por el título, junto al ganador del Apertura, Árabe Unido. En el estadio Agustín Sánchez, propiedad del San Francisco FC, se enfrentaron por la corona. Plaza Amador ganó 2-0, y de esta manera se consagró campeón de Panamá, ganando así su cuarto título. En la actualidad acumula cinco coronas, siendo el cuarto equipo que más vueltas olímpicas dio en el país, lejos de las 12 que tiene Tauro.

Algo muy curioso que se dio es que si armamos una tabla general con los puntajes obtenidos en las fases regulares tanto del Apertura como del Clausura, Plaza Amador, el campeón, terminó 5° de ocho equipos (!). Una cosa bastante extraña. Y todavía es más llamativo el hecho de que, a pesar de ser campeón, no clasificó a ninguna competencia, ya que Panamá solo tenía dos plazas a la mencionada Copa Interclubes, que era para los finalistas del Apertura.

Pasando en limpio, al país lo representaron el subcampeón nacional y un equipo que quedó eliminado en la primera fase del Clausura, pero que aún así terminó por encima del campeón en la tabla general (!). Y el campeón no clasificó a copas. Divino enrollo. Para ir terminando, hay que aclarar que no hubo ascensos ni descensos en esta temporada, ya que no se jugó el torneo de la segunda división. ¿Algo más? No, me parece que ya ofrecí demasiado (?). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario