sábado, 4 de abril de 2015

Campeonato brasileño de fútbol 1976

Las 15 personas a las que les interesa este asunto de ligas complejas no podemos dejar de agradecer los delirios que tenían los brasileros para organizar los torneos. Ya he escrito sobre innumerables (?) campeonatos, y hoy, hay que sumar uno más, el Brasileirao de 1976.

Fueron 54 los participantes. Mejor que sobre antes que falte (?). ABC, America, América de Natal, América Mineiro, Americano, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Avaí, Bahia, Botafogo (João Pessoa), Botafogo (Ribeirão Preto), Botafogo (Río de Janeiro), Caxias, Ceará, Confiança, Corinthians, Coritiba, CRB, Cruzeiro, CSA, Desportiva Ferroviária, Figueirense, Flamengo (Rio de Janeiro), Flamengo (Teresina), Fluminense, Fluminense de Feira, Fortaleza, Grêmio, Goiânia, Goiás, Guarani, Internacional, Londrina, Mixto, Nacional, Náutico, Operário, Palmeiras, Paysandu, Ponte Preta, Portuguesa, Remo, Rio Branco, Rio Negro, Sampaio Corrêa, Santa Cruz, Santos, São Paulo, Sport, Treze, Uberaba, Vasco da Gama, Vitória y Volta Redonda fueron los protagonistas.

En la primera fase, los equipos fueron divididos en seis zonas de nueve equipos cada una. Hasta acá, bien. Jugaron todos contra todos a una vuelta, o sea, ocho partidos jugados. Todos los equipos siguieron participando después de esto, pero no todos por lo mismo. Los cuatro mejores de cada grupo clasificaron a la segunda fase, mientras que el resto de los equipos pasaron al repechaje.

Los 24 clasificados a la segunda fase fueron reacomodados en cuatro nuevas zonas, de seis equipos cada una. Otra vez, todos contra todos a una vuelta (cinco partidos). Los tres primeros de cada zona clasificaron a la tercera fase. ¿Quienes? Atlético Mineiro, Bahía, Botafogo (Ribeirão Preto), Corinthians, Coritiba, Flamengo, Fluminense, Gremio, Guaraní, Internacional, Palmeiras y Santa Cruz.

En tanto, en el repechaje, los 30 involucrados fueron separados en seis zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a una vuelta (cuatro partidos), y clasificaron a la tercera fase los ganadones de cada grupo (Caxias, CRB, Nautico, Ponte Preta, Portuguesa y Vasco da Gama).

Entonces, tenemos 12 equipos provenientes de la segunda fase y seis del repechaje. 18 equipos, porque los números no mienten. Estos fueron divididos en dos zonas, donde jugaron todos contra todos, a una vuelta (ocho partidos más). Acá se pone bueno (?), porque los dos mejores de cada grupo clasificaron a semifinales.

¡Playoffs! (?). Esto era a partido único, siendo local el equipo con mejor campaña a lo largo de todo el torneo. En la primera semifinal, Internacional, campeón del Brasileirao del 75, derrotó como local al Atlético Mineiro por 2-1. En el otro partido, Fluminense recibió en el Maracaná al Corinthians. Este partido es famoso por la llamada "invasão corintiana". Esto es como los 40 mil hinchas de visitante de Newell's, pero de verdad (?). Entre 50 y 70 mil hinchas del Corinthians se desplazaron desde Sao Paulo hasta Rio de Janeiro (más de 400 kilómetros de distancia) para ver a su equipo. En definitiva, ante más de 146 mil personas, Fluminense y Corinthians empataron 1-1 y fueron a penales, donde el Timao ganó 4-1.

El 12 de diciembre se jugó la final. En Porto Alegre, ante 84 mil personas, Internacional se impuso y cagó una hermosa historia (?). El equipo de Falcao ganó 2-0 a Corinthians, y así pudo retener el título y consagrarse bicampeón brasilero. Ese fue el segundo título del equipo rojo. Al día de hoy tiene tres títulos de liga nada más, lejos de las ocho coronas de Santos y Palmeiras. Claro, Inter ganó más de 40 estaduales, una Copa Brasil, dos Libertadores, una Sudamericana y un Mundial de Clubes, entre otras cosas, pero bueno (?).

Tanto Internacional como Corinthians clasificaron a la Libertadores de 1977. También la jugó Cruzeiro, por haber ganado la edición del 76. En resumidas cuentas, Corinthians quedó eliminado en primera fase, Inter cayó en la segunda etapa, y Cruzeiro alcanzó la final, donde fue derrotado por Boca. Tras un 1-0 por lado, se jugó un tercer partido en Montevideo, que terminó 0-0, y cuando no, el Xeneize ganó por penales. Pero eso es otra cosa, así que hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario