sábado, 18 de abril de 2015

Liga Regional de San Francisco 2014 (Argentina)

En el post de hoy escribiré sobre una de las ligas de la provincia de Córdoba, lo que sería el sexto nivel del fútbol argentino. Hablo de la liga regional de San Francisco, que nuclea clubes del departamento de San Justo y de Río Primero, e incluso también hay presencia santafesina, porque somos todos amigos (?).

Lo particular de este certamen es que a la gente que lo organiza (?) no le pintó hacer divisiones de categoría ni nada por el estilo, sino que metieron a todos los clubes en el mismo campeonato. El detalle, intrascendente casi, es que son 44 los clubes, una cantidad grande, e incluso anterior a la locura de los 30 equipos en la Primera División del fútbol argentino.

En definitiva, los equipos son 8 de Diciembre (Villa Concepción del Tío), 9 de Julio (Morteros), 9 de Julio Olímpico (Freyre), 24 de Septiembre (Arroyito), A.D.E.A. (El Arañado), Almafuerte (Las Varillas), Antártida Argentina (San Francisco), Ateneo Juvenil (Santa Rosa de Río Primero), Atlético Santa Rosa (Santa Rosa de Río Primero), Bartolomé Mitre (Las Varillas), Belgrano (Río Primero), Bernardino Rivadavia (Río Primero), Centro Social (Brinkmann), Colonia San Bartolomé (Colonia San Bartolomé), Cultural (Arroyito), Cultural (La Francia), Cultural La Paquita (La Paquita), Cultural La Para (La Para), Fortín S.C. (El Fortín), Fundación Pozo del Molle (Pozo del Molle), El Trébol (El Tío), Granaderos (Las Varas), Guido Spano (Marull), Huracán (Las Varillas), Independiente (Balnearia), Juniors Club (Suardi, Santa Fe), Marina FBC (Colonia Marina), Porteña (Porteña), Proyecto Crecer (San Francisco), Pueblos Unidos (Las Tordillas), San Jorge (Brinkmann), Sarmiento (Santiago Temple), Social (Altos de Chipión), Sociedad Sportiva Devoto (Devoto), Sportivo Balnearia (Balnearia), Sportivo Belgrano (La Para), Sportivo Belgrano (San Francisco), Sportivo Sacanta (Sacanta), Sportivo Suardi (Suardi, Santa Fe), Sportivo Villa Fontana (Villa Fontana), Sport Pozo del Molle (Pozo del Molle), Tiro Federal (Morteros), Unión (Alicia) y Unión Deportiva (Laspiur). Que párrafo largo, ¿no?

En la edición 2014, y como siempre, todo comienza con el Torneo Iniciación. Los 44 equipos son divididos en cuatro zonas regionales, la Norte, la Sur, la Oeste y la Noroeste. Los clubes son acomodados según su ubicación geográfica, puesto que es un campeonato de largas distancias. Hubo 12 equipos en la zona oeste, 11 en las zonas sur y en la noroeste y 10 en la norte. En cada zona, se disputa de la misma forma. Se disputan dos torneos, el Apertura y el Clausura. En ambos, los equipos juegan todos contra todos a una ronda. Los cuatro mejores de la tabla clasifican a las semifinales, que es a un partido. Los ganadores jugarán la final, también a un partido, que determinará al ganador del torneo.

En caso de que el mismo equipo gane ambos torneos, será el campeón del Iniciación de su zona. Si los ganadores son equipos diferentes, se juega una final en cancha neutral para definir al que será coronado de gloria (?).

En el torneo que estamos analizando, pasó lo siguiente: en la zona Noroeste, Independiente de Balnearia ganó el Apertura, al vencer en la final a Sportivo Belgrano de La Para por 5-3 en penales, tras empatar 2-2. El Clausura, en tanto, fue conquistado por Ateneo Juvenil de Santa Rosa de Río Primero, que le ganó el partido definitorio justamente a Independiente por 3-1. La gran final por el título fue la redición de la definición del Clausura, pero esta vez, el equipo de Balnearia se tomó revancha y goleó 4-0, quedandosé así con el título.

En la zona Oeste, la cosa fue más sencilla, ya que Marina FBC de Colonia Marina ganó los dos torneos, y por lo tanto, se adjudicó directamente el título. En el Apertura como en el Clausura, venció a El Trébol de El Tío por 1-0.

Nos movemos a la zona Norte, en donde Tiro Federal de Morteros se adjudicó el Apertura al vencer en la final a 9 de Julio Olímpico de Freyre por 3-2 en los penales, tras un empate 2-2. Mientras tanto, el Clausura fue para Sociedad Sportiva Devoto de dicha ciudad, que le ganó 3-0 en la final a Social de Altos de Chipión. En el partido por el título, Devoto triunfó 6-5 por penales (2-2 terminó el partido).

En tanto, en la zona Sur se dio lo mismo que en la Oeste, ya que el mismo equipo ganó ambos certámenes. Huracán de Las Varillas ganó el Apertura al vencer por 1-0 a A.D.E.A. de El Arañado, mientras que el Clausura se lo quedó al vencer a Unión Deportiva de Laspiur por 2-0.

¿Y ahora? Con el Torneo Iniciación terminado, se viene una nueva instancia, que es el Torneo Campeonato, que será disputado por 16 equipos y que definirá al campeón de la liga. ¿Quienes? Pues fácil (?). Cada zona tiene tres plazas a esta etapa. Una para el ganador del Apertura, otra para el ganador del Clausura, y la tercera para el mejor equipo de la sumatoria de puntos de ambos torneos. Si un mismo equipo hubiese ganado los dos torneos del Iniciación, entonces se clasifican dos desde la tabla general. Si los equipos clasificados ya estuviesen clasificados por otra vía a esta etapa, se clasifica a un equipo más vía tabla general.

Pero para, tres por cuatro es 12 (!). ¿Y las otras cuatro plazas? Una será para el campeón de la liga de la temporada anterior, que era Sociedad Sportiva Devoto, mientras que las otras tres serán para los ganadores del Torneo Clasificatorio 2013. ¿Y eso que es?  El Clasificatorio es el torneo que juegan los equipos que no clasifican al Campeonato. Son divididos en tres zonas, según la ubicación geográfica. Juegan todos contra todos a una ronda, y los ganadores de cada grupo clasifican al Campeonato del año siguiente.

Pasando en limpio, los 16 equipos que jugaron el Torneo Campeonato 2014 fueron 9 de Julio Olímpico (Freyre), A.D.E.A. (El Arañado), Almafuerte (Las Varillas), Ateneo Juvenil (Santa Rosa de Río Primero), Centro Social (Brinkmann), El Trébol (El Tío), Huracán (Las Varillas), Independiente (Balnearia), Juniors (Suardi), Marina FBC (Colonia Marina), Pueblos Unidos (Las Tordillas), Sociedad Sportiva Devoto (Devoto), Sportivo Belgrano (La Para), Sportivo Belgrano (San Francisco), Tiro Federal (Morteros) y Unión (Alicia).

Estos fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos, a una ronda. Tras las siete fechas, los cuatro mejores de cada grupo clasificaron a cuartos de final. Los cruces se acomodarán de acuerdo al puntaje obtenido en la primera fase, sin importar el grupo de procedencia. Es decir, que el mejor clasificado jugará con el 8°, el 2° con el 7°, y así. 9 de Julio Olímpico, A.D.E.A., Centro Social, Huracán, Independiente, Sociedad Sportiva Devoto, Sportivo Belgrano de La Para y Tiro Federal fueron los clasificados a cuartos. Se fueron eliminando mediante playoffs, siempre a ida y vuelta, hasta llegar a la final los equipos de Centro Social y Sociedad Sportiva Devoto. ¿Y que pasó? Devoto ganó la ida 3-2, y luego, de local se impuso por 2-0, consagrandosé campeón de la liga regional de San Francisco 2014.

Vale aclarar que Devoto había ganado las ediciones 2012 y 2013 de la liga, por lo que logró un tricampeonato que seguro fue muy festejado (?). Son 12 los títulos que acumula este club en la liga, con el detalle de que ganó siete desde 2005 para acá.

Tanto los finalistas como los perdedores de las semifinales (Huracán e Independiente) tenían derecho a participar en el Torneo Federal C 2015 (ex Torneo del Interior) y/o en el Torneo Provincial de Clubes 2015, pero ninguno optó por utilizar las plazas. Cuestiones de presupuestos.

Tenemos ya al campeón y primer clasificado al Torneo Campeonato 2015. Pero todavía queda saber que pasó con el Clasificatorio 2014. Los 28 equipos participantes fueron divididos en tres zonas, una de 10 y dos de nueve. Todos contra todos a una ronda, y... 9 de Julio de Morteros, Belgrano de Río Primero y Bartolomé Mitre de Las Varillas ganaron sus grupos, por lo que quedaron clasificados también al Torneo Campeonato 2015.

Y de esta manera, llegamos al fin de este post. Si usted leyó los equipos participantes, quizás encontró algunos equipos conocidos. Y es que la liga de San Francisco tiene representantes en AFA. El primero, y más obvio, es Sportivo Belgrano de San Francisco, participante de la Primera B Nacional. Además, 9 de Julio de Morteros juega el Federal A, mientras que su clásico de pueblo, Tiro Federal, está en el Federal B. Como les dije, no hubo inscritos al Federal C 2015, pero en 2014, la liga estuvo representada por Almafuerte de Las Varillas, pero no pasó la primera ronda. ¿Algo más? No. Me despido. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Descubrí el blog hoy y me encantan los torneos donde nadie entienda nada de los formatos. En la universidad hicimos un torneo de futbol 5 donde eran 9 equipos y debiamos clasificar 4 a la fase final. Si quieres hacer trabajar las neuronas, avìsame.

    ResponderEliminar