domingo, 26 de abril de 2015

Premier League de Sri Lanka 2006/07

Hoy nos trasladamos a la concha de la lora (?) para hablar de una vieja edición de un torneo de un país del que nadie sabe nada. Sri Lanka es un país compuesto principalmente por una isla en forma de gota (?) al sur de la India. Antes se llamaba Ceilán, tiene una bandera imposible de dibujar a mano, y seguramente tiene muchas historias interesantes, pero eso no importa acá, ya que le que nos incumbe es la Premier League de ese país, en su edición 2006/07.

En aquella ocasión, la Premier consistía en dos divisiones (llamados "segmentos"), pero que al final se relacionaban. En el segmento A estuvieron Air Force SC, Army SC, Blue Star SC, Navy SC, Negombo Youth SC, Police SC, Ratnam SC, Renown SC, Saunders SC y York SC, mientras que en el B lo hicieron Golden Star SC, Java Lane SC, Jupiters SC, Kalutara Park SC, Matara SC, New Young SC, Old Bens SC y Red Sun SC.

Lo primero que hay que decir es que Navy SC se bajó del torneo antes de empezar y no fue reemplazado. En ambos segmentos, los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. La cosa es que el ganador del segmento A, en vez de consagrarse campeón, pasaba a una segunda fase con otros dos equipos de su divisional, más el ganador del segmento B. Es como decir que el título de Argentina se define entre los tres mejores de Primera División y el ganador de la B Nacional. O algo como lo que sucede en la liga de Colonia, Uruguay.

En definitiva, tras 16 fechas en el segmento A, y 14 en el B, la cosa quedó así: Ratnam SC ganó el segmento A, y junto a sus dos inmediatos perseguidores, Blue Star SC y Negombo Youth SC, clasificaron al llamado "Champions of Champions Knock-Out", al que podemos abreviar como "COCKO", jajaja (???). En tanto, New Young SC fue el ganador del segmento B, y también entró al COCKO.

Estos playoffs por el título fueron sencillos. Siempre a un partido, el ganador del segmento A iba contra el ganador del segmento B por un lado, mientras que por el otro se enfrentaban el 2° y el 3° del segmento A. Entonces, Ratnam se midió ante New Youth, y lo goleó por 6-2. El otro partido fue abandonado por motivos misteriosos (?) y tuvo que jugarse de nuevo, y fue un 3-0 para Blue Star.

Entonces, en la gran final, habría un campeón. Y en la temporada 2006/07, ese campeón fue Ratnam, que venció a su rival por 3-1, en un partido disputado el 10 de febrero de 2007. De esta manera, este equipo ganó su tercer título nacional. En la actualidad acumula cinco coronas, y es el segundo más ganador de Sri Lanka, lejos de los 12 títulos que tiene Saunders SC.

Por ser el campeón, Ratnam clasificó a la edición de 2007 de la ya discontinuada Copa Presidente de la AFC, tercera competencia de clubes en importancia en Asia, detrás de la Champions League y de la AFC Cup. Ratnam empató 3-3 ante Pakistán Army (de Pakistán, sede del certamen), goleó 6-1 a Transport United (de Bután), y perdió 0-1 ante Regar-TadAZ (de Tayikistán). Estos resultados le permitieron clasificar a semifinales, donde enfrentó a Dordoi-Dynamo (de Kirguistán). Empató 1-1, y le tocó perder en los penales (4-3). Finalmente, Dordoi-Dynamo ganó el torneo, al ganarle la final al Mahendra Police Club (de Nepal).

Pero volvamos a la Premier 2006/07, porque falta el tema descensos. Police y York, los dos últimos del segmento A, descendieron al segmento B 2007/08, junto con Navy, que no jugó el torneo. En tanto, los tres mejores del segmento B ascendieron al A. Hablo de New Youth, Jupiters y Old Bens. ¿Pero que pasó? Se anularon los descensos ya que se ampliaron ambas divisiones.

Entonces, en la temporada 2007/08, hubo 12 equipos en el segmento A, mientras que en el B hubo 13 clubes, ya que a los cinco clubes que quedaron en la categoría, se sumaron Cooray SC, Hyline SC, Maligawatte Youth SC, Navy SC, New Star SC, Pelicans SC, Super Beach SC y Three Star SC. Aunque vale aclarar, para esta nueva temporada, ambos torneos se jugaron por separado, sin relación en el título de campeón (si en cuanto ascensos y descensos).

En la actualidad, es decir, temporada 2014/15, la Premier de Sri Lanka cuenta con 22 equipos, pero está será una temporada reductora (?), puesto que para el torneo que viene, la idea es que sean 20 los participantes. ¿Algo más? Quizás si (?), pero no son cosas relevantes, así que me despido hasta la próxima. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario