miércoles, 6 de mayo de 2015

Vietnam National A1 Football Cup 1984

La popular (?) guerra de Vietnam se desarrolló entre 1955 y 1975. Al terminar, no solo Estados Unidos perdió y se victimizó para siempre, sino que se unieron el norte con el sur del país asiático. ¿Que me importa esto? No se, pero en 1984, se jugó la cuarta edición de la liga vietnamita, todo unificado y normal, salvando algo de destrucción total y un poco de mutaciones por las armas químicas.

Fueron 18 los participantes de este torneos, uno más impronunciable que el otro (?): An Giang, Cang Hai Phong, Cang Sai Gon, Cau Lac Bo Quan Doi, Cong an Ha Noi, Cong Nghiep Ha Nam Ninh, Cong Nghiep Xay Dung, Cong nhan Nghia Binh, Det Nam Dinh, Hai quan, Phong Khong, Phu Khanh, Quang Nam Da Nang, Quan Khu 3, Quan Khu Thu Do, So Cang Nghiep, Than Quang Ninh y Tong cuc Duong sat.

Si, es verdad, este torneo tuvo formato de copa, e incluso lleva esa palabra en su nombre. Pero es considerado como liga. Con el correr de los años, se crearía la actual V-League. La foto que encabeza este post es de un partido de la edición de 2014, porque parece que conseguir material fotográfico no bélico de Vietnam que sea de hace 30 años o más parece una utopía (?).

En definitiva, los 18 equipos fueron divididos en tres zonas, llamadas "bang". Todo rapidito esto, del 19 de febrero al 1 de mayo. ¿Y el resto del año? Habrán estado en guerra con algo, no se (?). Todos contra todos a ida y vuelta, y tras las 10 fechas, clasificaron a la segunda fase los cuatro mejores por "bang". En tanto, los tres colistas pasaron a jugar por la permanencia.

En la segunda ronda, entonces, tenemos 12 clasificados, que fueron acomodados en dos zonas, esta vez llamadas "nhom", palabra con mucho menos atractivo que "bang". Aquí jugaron todos contra todos pero a una ronda, es decir, a cinco fechas. La particularidad es que en esta instancia, los partidos empatados iban a penales. Dos puntos para el ganador, sea en tiempo regular o desde los 12 pasos, y cero para el perdedor. Nada de sumar por empates. Que la FIFA la chupe (?).

La cosa es que tras las cinco fechas, los dos primeros de cada "nhom" clasificaron a semifinales. Cau Lac Bo Quan Doi, Cong an Ha Noi, So Cang Nghiep y Tong cuc Duong sat fueron los cuatro afortunados. En las semis, a un partido, Cong an Ha Noi venció 1-0 a Tong cuc Doung sat, mientras que Cau Lac Bo Quan Doi derrotó 3-2 a So Cang Nghiep. ¡Esto parece un chiste! (?). Hubo un partido por el tercer puesto, que ganó So Cang Nghiep, por 4-1 a los pobres de Tong cuc Doung sat.

La gran final. Hubo un campeón, si (?). Cong an Ha Noi le ganó 2-1 a Cau Lac Bo Quan Doi, y se consagró campeón de Vietnam. Fue su primera y única vez. Cong an Ha Noi era el equipo de la policía, así que seguro que ahora les cae mal, caretas (?). En 2002 se cambiaron el nombre a Hanoi ACB hasta el 2011, cuando les tocó descender. En ese momento se fusionaron con el Hòa Phát Hà Nội y cambiaron el nombre a Hanoi FC, que actualmente milita en la segunda división.

El subcampeón de 1984, el popular (?) Cau Lac Bo Quan Doi, es el equipo con más coronas en Vietnam. Ganó cinco ligas, aunque sus épocas doradas quedaron lejos, ya que actualmente milita en la tercera división, con el nombre de Viettel FC. ¿El resto de los equipos? Algunos existen, otros no, ¿a quién le importa? (?).

El campeón vietnamita no clasificó a ninguna competencia internacional organizada por la AFC, simplemente porque no había tal. Por muy poco, porque en 1985 se reanudó la Copa de Clubes de Asia, que no se jugaba desde 1971. Igualmente, Vietnam no envió participantes, ni Cong an Ha Noi en su condición de campeón de 1984, ni Cong Nghiep Ha Nam Dinh, campeón de 1985.

Me falta un ítem a repasar, y es la permanencia. Como les dije, los colistas de cada "bang" jugaron un triangular para determinar dos descensos. Los participantes fueron An Giang, Det Nam Dinh y Phu Khanh. Jugaron todos contra todos a una ronda, con la regla de los penales en los partidos empatados antes mencionada. Phu Khanh terminó primero de este triangular, y por lo tanto, salvó la categoría, mandando al descensos a sus dos rivales. CN Thuc pham y Lam Dong fueron los que ascendieron. ¿Algo más? No señor, nada más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario