sábado, 9 de mayo de 2015

Campeonato colombiano 1998

El final de los años 90 para el fútbol colombiano fue turbulento en cuanto a formatos del torneo de Primera. La clara muestra es que aquí ya escribí sobre la temporada 1995/96, sobre la extensa 1996/97, que duró 16 meses, y también sobre el torneo de 1999. Falta, como verán, la edición de 1998, y sobre eso trata este post.

Fueron 16 los participantes de dicho torneo: América de Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Atlético Nacional, Cortuluá, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Deportivo Unicosta, Envigado, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior, Millonarios, Once Caldas y Unión Magdalena.

La primera ronda fue sencilla. Todos contra todos a ida y vuelta, que son 30 fechas, pero además, se jugaron seis partidos extras. ¿De que? Los equipos fueron separados en cuatro cuadrangulares regionales, en donde jugaron a ida y vuelta. Entonces, así, tenemos 36 fechas. Lo que podría ser una temporada entera, aquí solo fue la fase inicial, jugada entre febrero y septiembre.

La particularidad de este torneo es que los partidos igualados iban a penales. El que ganaba allí sumaba un punto extra además de la unidad ganada por el empate. Tras las 36 fechas, Once Caldas terminó primero. ¿Esto que le permitió? Ser primero (?), pero además, clasificó a la Libertadores 1999. Todo rápido. Bah, no tanto, pero bueno.

Todavía falta la segunda ronda. Los equipos fueron divididos en dos zonas, según su ubicación en la primera fase, o sea, los pares a un grupo, los impares al otro. Todos contra todos a ida y vuelta, o sea 14 fechas. Tras esto, ¿que pasó? Las unidades conseguidas en esta etapa se sumaron a las ganadas en las 36 fechas de la primera fase. Entonces, tenemos una tabla general con 50 partidos jugados por equipo. Aquí se empieza a definir todo. Los ocho equipos con más puntaje clasificaron a los populares cuadrangulares semifinales. Pero además, hay que decir que el Deportivo Unicosta, el equipo que menos puntos sumó en 50 fechas, perdió la categoría. Su lugar para la temporada venidera fue tomado por el Deportivo Pasto.

En definitiva, los ocho semifinalistas fueron Once Caldas (1°, sumó 1,5 puntos bonus para la nueva instancia), Atlético Nacional (2°, fue bonificado con 1,25 unidades), Independiente Medellín (3°, recibió un punto de bonificación), Deportivo Cali (4°, sumó 0,75 de bonificación), Independiente Santa Fe (5°), América (6°), Quindio (7°) y Millonarios (8°).

Estos ocho equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, seis fechas. Además, claro, aquí se aplicaron las bonificaciones recibidas. Los ganadores de cada grupo clasificaron a la final. Once Caldas ganó el grupo A, mientras que Deportivo Cali se quedó con el B. Pero momento (?), como Once Caldas ya estaba clasificado a la Libertadores del 99, entonces el otro finalista también clasificó.

La final fue a ida y vuelta. En el primer partido, el 16 de diciembre, Deportivo marcó el rumbo de la eliminatoria, o eso se podría decir (?), porque ganó 4-0 de local. En la vuelta, jugada en Manizales, el partido terminó 0-0. Entonces, matemáticamente no hubo discusión (?). Deportivo Cali se consagró campeón de Colombia por séptima vez en su historia. Actualmente, el verde totaliza ocho coronas, lejos de las 14 que tienen Atlético Nacional y Millonarios.

En la Libertadores, los colombianos compartieron zona con Vélez y River. El único eliminado fue Once Caldas. En tanto, Deportivo Cali fue avanzado rondas hasta llegar a la final, donde cayó por penales ante el Palmeiras brasilero.

Independiente Medellín y Atlético Nacional, ambos segundos en sus zonas en los cuadrangulares semifinales, había ganado el derecho a jugar la Copa Conmebol 1999. Pero Atlético Nacional ya estaba clasificado a la Copa Merconorte 1999 (como campeón defensor, ya que la ganó en el 98). Además de Nacional, América, Millonarios e Independiente Santa Fe jugaron ese torneo (todos como invitados).

¿Y que pasó? Bueno, el verdolaga dijo "gracias, pero no" (?) y renunció a jugar la Conmebol. Su lugar fue tomado por el único de los ocho semifinalistas que no competía internacionalmente, el Quindío. Luego, Independiente Medellín también se bajó de la copa, y su lugar fue tomado por el mejor equipo de la tabla general (la de los 50 partidos) que no jugara ninguna copa. ¿Quién? El Huila, que fue 9° (!).

Pasando en limpio, el América se consagró campeón de la Merconorte, al ganarle la final a Independiente Santa Fe por penales. Atlético Nacional y Millonarios quedaron afuera en primera ronda. En tanto, en la Conmebol, tanto Huila como Quindío quedaron eliminados en primera ronda. El torneo sería el último que se jugaría, y fue ganado por Talleres. ¿Algo más? No, nada más. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario