sábado, 23 de mayo de 2015

Liga de Ecilda Paullier (Uruguay) 2014

Nuevamente repasaré una liga del interior uruguayo. Así como lo hice con los torneos de Colonia, Treinta y Tres y Nueva Palmira, hoy le toca al campeonato 2014 de Ecilda Paullier, una ciudad cercana al Río de la Plata y a 100 kilómetros de Montevideo, que seguramente tiene una pintoresca historia pero que hoy no nos incumbe tanto.

Fueron 14 los participantes del torneo. Si usted quiere saber quienes fueron, lea a continuación sus nombres: Artigas, Ciudad del Plata, Estrella del Sur, Huracán de Juncal, Independiente, Juincam, Juventud Unida, La Paz, Peñarol, Rampla Juniors, Resero, River de Panta, Sacachispas y San Rafael.

Debido al ingreso de cuatro equipos nuevos, se decidió que para 2014 se debía hacer algo ligeramente distinto a lo que se venía haciendo, que era el tradicional sistema uruguayo de dos torneos cortos, una semifinal entre los ganadores, y una final ante el primero de la tabla general.

Lo primero que se disputó fue el Torneo Inicial, en donde los 14 equipos jugaron todos contra todos a una vuelta, es decir, 13 fechas. San Rafael fue el mejor en esta instancia, y por lo tanto, clasificó a la final del campeonato y a la Copa Nacional de Clubes 2015, la competencia para los clubes del interior de Uruguay, a los que la AUF les da la espalda (?). Además de esto, los siete mejores del Inicial clasificaron a la Serie Clasificación, mientras que los otros clubes pasaron a la Serie Repechaje.

Entonces, pasando en limpio, a la Serie Clasificación ingresaron San Rafael, Juventud Unida, Sacachispas, Independiente, Artigas, Huracán de Juncal y Peñarol. Estos jugaron todos contra todos a una ronda (seis fechas), y los tres primeros avanzaron al Cuadrangular Final. Ese honor le tocó a Juventud Unida, Artigas y San Rafael, que avanzó por sobre Peñarol gracias a la diferencia de gol.

En tanto, en la Serie Repechaje jugaron Resero, Juincam, La Paz, Estrella del Sur, Ciudad del Plata, River de Panta y Rampla Juniors. Aquí también jugaron todos contra todos a una vuelta, pero en este caso, solo el primero clasificó al Cuadrangular Final. Ese honor le tocó (?) a Ciudad de Plata, que accedió a la lucha por el título a pesar de su indecoroso 12° lugar en el Inicial.

Entonces, tenemos cuatro finalistas, que son Artigas, Ciudad de Plata, Juventud Unida y San Rafael. El ganador de esta instancia clasificaría a la final del campeonato, donde San Rafael esperaba rival por haber ganado el Inicial. Pero nada de esto fue necesario, ya que el mismo San Rafael se quedó con el Cuadrangular Final, y de esta manera, no hubo necesidad de una final, y se consagró campeón, con su casaca con diseño simil River Plate pero con los colores de Boca Juniors. Dato al pedo, pero bueno (?).

De esta manera, San Rafael ganó su primera liga en su primera participación, ya que se había desafiliado de la liga de San José para unirse a la familia (?) de Ecilda Paullier a partir de la temporada 2014, al igual que Juventud Unida e Independiente. Artigas, con 15 coronas, es el más laureado de este torneo.

Justamente, Juventud Unida, otro de los nuevos, que fue segundo en el Cuadrangular Final y en el Inicial, además de haber ganado la Serie Clasificación, fue el otro clasificado a la Copa Nacional de Clubes 2015, acompañando al campeón San Rafael. Dicho certamen aún está en juego, con solo dos fechas disputadas de su ronda inicial, así que es muy pronto para saber el destino de estos equipos, en su intento de ser uno de los 32 clasificados a los playoffs. Y con esto, llegamos al final. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario