domingo, 1 de mayo de 2016

Campeonato Paulista de 1981 (Brasil)

En el pasado, ya he escrito mucho sobre torneos brasileros, tanto nacionales como estaduales. Pero mucho eh. Y la verdad, es imposible parar. En el post del día de hoy, leerán cosas nunca conocidas (???) sobre el Paulista de 1981, el campeonato estadual de Sao Paulo. Sobre este torneo ya escribí de sus ediciones de 1977, 1978 y 1990. Y ahora sumamos un integrante más a la familia.

Fueron 20 los participantes de este certamen, un número tradicional para un formato inusual (?): América, Botafogo, Comercial, Corinthians, Ferroviária, Francana, Guarani, Internacional, Juventus, Marília, Noroeste, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Santos, São Bento, São José, São Paulo, Taubaté y XV de Jaú.

Para explicar un poco el comienzo del Paulista del 81, hay que repasar algo la edición del 80. ¿Porque? El formato de 1981 era así: Dos fases, cada una dividida en tres, más la gran final. Las tres divisiones de cada fase era "etapa preliminar", "etapa regular" y "etapa final". Les advierto que es un bardo. Bueno, primera fase, etapa preliminar. La jugaron 12 equipos. ¿Quienes? Los ubicados entre el puesto 8° y 19° de la tabla general de 1980, más el ascendido São José, PERO excluyendo a Palmeiras, que a pesar de terminar 16° (!) el año anterior, le perdonaron jugar aquí.

Es más, a pesar de esa pobre campaña, a Palmeiras intentaron clasificarlo a dedo a la Copa de Oro del Brasileirao del 81 (o sea, la primera división), pero la CBF dijo "claro que no señores, a llorar al campito, ni que fueran Fluminense" (?). En su lugar, si clasificaron a la Copa de Plata (segunda división), e igualmente ganaron la instancia de ese torneo que les permitía saltar a una fase más avanzada de la Copa de Oro. Pero esa es otra historia totalmente distinta.

En resumen, la etapa preliminar de la primera fase la jugaron América, Botafogo, Comercial, Ferroviária, Francana, Juventus, Marília, Noroeste, São Bento, São José, Taubaté y XV de Jaú. Fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos, y los dos primeros de cada grupo pasaron a las finales. Allí, Comercial y América vencieron en duelos a dos partidos a Marilia y São Bento, y así aseguraron avanzar a la etapa final de la primera fase. Entonces, ¿realmente le convenía a Palmeiras no jugar esta instancia?

Una vez terminada la preliminar, comenzó la etapa regular, en donde los 20 equipos jugaron todos contra todos a una vuelta. Una vez concluída, los seis primeros avanzaron a la etapa final. ¿Quienes? Ponte Preta, Guaraní, Internacional, Botafogo, Portuguesa y Santos. O sea, en resumen, no, no le sirvió un carajo a Palmeiras el haber salteado la preliminar. Estos seis clubes se sumaron a América y Comercial.

En la etapa final, a los ocho participantes se los dividió en dos zonas. En cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada grupo pasaron a la final de la fase. Los clasificados fueron nada más y nada menos que Ponte Preta y Guaraní, que es nada más y nada menos que el clásico de la ciudad de Campinas. La ida fue 1-1, mientras que la vuelta fue para Ponte Preta por 3-2, lo que le permitió ganar la primera etapa, y así avanzar a la gran final del Estadual.

Los 12 equipos que no entraron a la etapa final de la primera fase tuvieron que jugar la etapa preliminar de la segunda fase. Ambas instancias se jugaron paralelamente, para no perder tiempo. ¿Están notando que hermoso bardo es esto? O sea, compitieron aquí Corinthians, Ferroviária, Francana, Juventus, Marília, Noroeste, Palmeiras, São Bento, São José, São Paulo, Taubaté y XV de Jaú. Fueron divididos en tres zonas de cuatro. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta en cada grupo, y los ganadores de cada uno pasaron a la "final", que fue un triangular. Corinthians, Palmeiras y São Paulo avanzaron a la definición.

Se enfrentaron entre si a un partido. Primero, São Paulo le ganó a Palmeiras. Luego, Corinthians empató con São Paulo. Finalmente, el Palmeiras le ganó a Corinthians. Esta combinación de resultados (?) dejó a São Paulo 1° y a Palmeiras 2° del triangular, dandolé a ambos la clasificación a la etapa final de la segunda fase.

Una vez terminada, comenzó la etapa regular, con nuevemente los 20 equipos, jugaron todos contra todos a una vuelta. Los seis primeros lograrían avanzar a la etapa final. ¿Quienes? Bueno, para empezar, São Paulo terminó 1° de la etapa regular, así que en definitiva clasificaron los ubicados entre el 2° y el 7° puesto, que fueron Guaraní, São José, Ponte Preta, XV de Jaú y Santos.

Entonces tenemos ocho equipos para la etapa final. Nuevamente fueron divididos en dos zonas, y en cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo pasaron a la final de la segunda fase. Los afortunados fueron São José y São Paulo, duelo de santos (?). La ida la ganó José 1-0, la vuelta fue para Paulo por 3-2. Ante igualdad de puntos y goles... São Paulo salió vencedor, por tener mejor campaña en la etapa regular. De esta manera, clasificó a la gran final.

Antes de ver quien fue el campeón, veamos el tema del descenso. Para definir esto, se tomaron los puntos obtenidos solamente en las etapas regulares de ambas etapas. Sumando las unidades ganadas en esas 38 fechas, el colista descendió. Fue Noroeste. Penúltimo fue São Bento, que tuvo que revalidar su permanencia en la máxima categoría. Tuvo que enfrentar al subcampeón de la segunda división, el XV de Piracicaba, que había perdido la final por el ascenso ante el Santo André (que por lo tanto, jugó el Paulista 82).

XV de Piracicaba ganó 1-0 el primer partido, pero São Bento hizo lo propio en la revancha, venciendo por el mismo marcador. Entonces se jugó un tercer partido, en el Parque Antártica (misma sede de la ida y de la vuelta), la vieja cancha del Palmeiras. Empataron 0-0, la igualdad no se rompió en el alargue, así que fueron a penales. Allí, São Bento ganó 3-1, y aseguró su permanencia.

Ahora si, LA GRAN FINAL DEL PAULISTA 81. El 25 de noviembre jugaron el primer partido en el Morumbí el ganador de la primera fase, Ponte Preta, contra el ganador de la segunda, São Paulo. Allí empataron 1-1. Cuatro días después, en el mismo estadio, se jugó la revancha. Esa vez, el triunfo fue para São Paulo, por 2-0, lo que le permitió consagrase campeón del estado. Este fue el 13° título estadual del Tricolor. Actualmente tiene 22, la misma cantidad que Palmeiras, algo alejado de las 27 coronas del Corinthians.

Este torneo sirvió además para clasificar a los representantes del estado para las competencias nacionales de 1982, tanto la Copa de Oro como la Copa de Plata.

São Paulo y Ponte Preta, por ser campeón y subcampeón estadual, accedieron directo a la Copa de Oro del 82. También lo hicieron Santos (4° en la general), XV de Jaú (5°), Internacional (6°) y São José (7°) En el tercer lugar de la general terminó Guaraní, pero ya había clasificado a la Copa de Oro por ser campeón de la Copa de Plata del 81.

Seis clasificados para la Copa de Oro, ya los tenemos, bueno, ahora hay cinco clasificados más, pero para la Copa de Plata. Las plazas fueron para los equipos ubicados entre el 8° y el 12° lugar de la general, que fueron Corinthians, Portuguesa, Palmeiras, Botafogo y Juventus. Ningún equipo de estos pudo ganar un título a nivel nacional en 1982, así que podemos dar por terminado el post ahora. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario