miércoles, 20 de abril de 2016

Liga amateur de Rusia 1992

Un día, la Unión Soviética cayó, y dio lugar a 15 nuevos países. Rusia fue la república sucesora de aquel gigante comunista, y nadie se atrevió a oponerse, claro está. Esto fue en 1991, y al año siguiente, la vida siguió, y entre ello, estaba el fútbol. La pelota siguió rodando, y el post de hoy tratará sobre la liga amateur de Rusia del año 1992, o sea, la cuarta división del fútbol de este país.

Fueron 89 los participantes de esta competencia, que se sacaron los ojos por nueve ascensos. Ya iré develando (?) los nombres, pero hubo clubes de una punta a la otra del país más grande del mundo. Algo ligeramente parecido a lo que se vio en este blog con los posts del ascenso soviético de 1947 y de 1953. Aunque esto me recuerda más a los viejos Torneos del Interior de Argentina. Como fuese, veamos...

Para empezar, contexto. El 26 de diciembre de 1991, cayó la Unión Soviética. ¿Y como carajo cae un país? Bueno, para empezar, la URSS estaba en medio de una gran crisis, en la que no entraremos en detalles. A partir de 1990, algunas repúblicas comenzaron a declarar su independencia. En el 91 hubo un intento de golpe de estado, que fracasó. El 8 de ese mes se firmó el Tratado de Belavezha, en el que las repúblicas decretaban "no más URSS" (?), y dos semanas después, Moscú ya había recibido 21 declaraciones de independencia.

En fin, como les dije, el 25 renunció Gorbachov, presidente de los soviéticos, y al día siguiente, el Soviet Supremo, el organismo más poderoso, aceptó la disolución. Y ahora les explico como cae un país. Se bajó la bandera soviética y se izó la rusa. La URSS no existía más, y Rusia fue su sucesora legal, y el resto, cada uno por su lado. Finalmente, junto a Rusia hubo otros 14 nuevos países. ¿Y las otras seis declaraciones de independencia? No prosperaron.

La curiosidad es que, por ejemplo, en la Copa de Europa 91/92, el representante soviético era el Dinamo de Kiev, que para el momento en que comenzó la competencia internacional, ya no era parte de la URSS, sino que ya era un club de Ucrania (se independizaron el 30 de junio del 91, y el torneo empezó el 18 de septiembre). En la Recopa de Europa, estuvo el CSKA de Moscú, que si jugó ambos partidos siendo soviético. En tanto, en la Copa de la UEFA hubo tres representantes: Torpedo Moscú, Dinamo Moscú y Spartak Moscú. Todos debutaron como soviéticos, pero Dinamo quedó eliminado como club ruso.

Para la temporada 91/92, en la Champions League (primera edición con el actual nombre) hubo representación para Estonia, Letonia, Lituania, Rusia y Ucrania, en la Recopa hubo clubes de Rusia y Ucrania, y en la Copa de la UEFA solo hubo rusos.

En fin, basta de esto, vamos a lo nuestro. En marzo del 92, arrancó el fútbol en Rusia. Cuatro categorías, este post habla sobre la cuarta división. Se dividió al país en ocho zonas, que fueron Lejano Oriente, Siberia, Ural, Norte, región del Volga Bajo, región del Volga Alto, Centro y Cáucaso.

Vamos por partes y empezamos con el Lejano Oriente, en una región ubicada al lado de China y Corea, lejos de Europa. Participaron cinco equipos aquí: Kristall Neryungri, Lokomotiv Ussuriysk, Motor Ulan-Ude, Portovik Vladivostok y Stroitel Shimanovsk. Aquí jugaron todos contra todos a una ronda, jugada en la ciudad de Vladivostok (a 6.430 kilómetros de Moscú, pero a 750 de Seúl). El local, Portovik, terminó primero y clasificó a la etapa final, mientras que Kristall Neryungri fue segundo, y avanzó al repechaje,

Vale aclarar, para ahorrar espacio (porque estamos en época de ajuste), que a partir de ahora en todos los grupos se jugó todos contra todos a ida y vuelta. LOS DE LEJANO ORIENTE TIENEN CORONITA.

Nos movemos a Siberia, la parte asiática de Rusia, donde hubo seis participantes, que fueron Akademstroyevets Novosibirsk, Metallurg Sayanogorsk, Molniya Omsk, Motor Prokopyevsk, Nika Kiselyovsk y Yantar Tomsk. La clasificación a la etapa final fue para el ganador de la zona, Motor Prokopyevsk; en tanto, Yantar Tomsk accedió al repechaje por ser segundo.

Subimos al tren (?) y nos trasladamos a la zona Ural, ubicada alrededor de los montes Urales, tal como su nombre lo indica, dah (?). Aquí compitieron 13 equipos: Gornyak Kushva, Khimik Gubakha, Metallist Kurgan, Metallurg Lysva, Metallurg Verkhnyaya Pyshma, Metiznik Magnitogorsk, Poisk Tobolsk, Severskiy Trubnik Polevskoi, Signal Chelyabinsk, Sodovik Berezniki, Start Sim, Torpedo Kurgan y Trubnik Kamensk-Uralskiy. Clasificación para el 1°, que fue Metiznik Magnitogorsk, en tanto que la plaza al repechaje fue para el 2° Metallurg Verkhnyaya Pyshma.

Ahora le toca al Norte, que en realidad nucleó a los clubes del noroeste de Rusia, o sea, norte del sector europeo. Aquí jugaron 12 equipos, que fueron Avangard Vyborg, Avtomobilist Petrozavodsk, Jupiter Valday, Khimik Koryazhma, Mashinostroitel Petrozavodsk, Metallurg Pikalyovo, Phosphorite Kingisepp, SKA-Turbostroitel Sankt-Peterburg, Stroitel Severodvinsk, Sukhona Sokol, Vologzhanin Vologda y Zarya Novgorod. El que terminó primero fue Stroitel Severodvinsk, que así avanzó a la fase final. En tanto, por ser segundo, accedió al repechaje el equipo de SKA-Turbostroitel Sankt-Peterburg.

Vamos a la región del Bajo Volga (su nombre indica su ubicación, vamos), que contó con nueve clubes: Burovik Samara, Cooperator Kamyzyak, Lada-2 Togliatti, Gilyan Elista, Metallurg Volzhskiy, Polimer Chapayevsk, Salyut Saratov, Sudostroitel Astrakhan y Zavolzhye Engels. Clasificó a la etapa final Metallurg Volzhskiy, por ser primero; al repechaje entró el segundo, Gilyan Elista.

Y ahora pasamos a la región del Alto Volga. De nuevo, su nombre indica en lugar de Rusia en el que está. Como sea, aquí jugaron ocho clubes, que fueron Avangard Zelyonodolsk, Burevestnik Yoshkar-Ola, Energy Cheboksary, Lokomotiv Buzuluk, Mashinostroitel Belebey, Neftekhimik Kstovo, Rezinotekhnika Saransk y Sviyaga Prigorodny. Quien clasificó a la fase final fue Mashinostroitel Belebey, en tanto que al repechaje entró Rezinotekhnika Saransk.

Ahora veremos la zona centro, o sea, Moscú y alrededores. Aquí participaron 30 equipos divididos en dos zonas. Y si, ¿que clase de loco hace un torneo de 30 equipos a una ronda? (?). En la "A" estuvieron Antei Zaprudnya, Avangard Elektrostal, Avtomobilist Noginsk, Avtomobilist Sankt-Peterburg, Cosmos Dolgoprudny, Cranex Ivanovo, Kristall Smolensk, Luch Sergiyev Posad, Mashinostroitel Sergiyev Posad, Novator Torzhok, SKIF-Express Velikiye Luki , Spartak Shcholkovo, Torpedo Podolsk, Vympel Kaliningrad y Zorkiy Krasnogorsk. El primero clasificó a la fase final. ¿Quien fue? Kristall Smolensk. El segundo entró al repechaje. ¿Quien fue? Spartak Shcholkovo.

En tanto, en la zona "B", jugaron Avangard Lyudinovo, Avtodor Moskva, Elektronika Voronezh, FK Obninsk, Khimik Uvarovo, Kristall Dyatkovo, Oka Stupino, OrlEx Oryol, Partizan Bryansk, Progress Stupino, Sokol Lukhovitsy, Temp Kimovsk, Temp Michurinsk, Textilshchik Ozyory y Zarya Kaluga. Para no perder la costumbre, el 1° clasificó a la fase final, y el 2° al repechaje, AH, MOSCÚ TAMBIÉN TIENE CORONITA, TIENE DOBLE PLAZA, y bueno. Primero terminó FK Obninsk, mientras que segundo fue Khimik Uvarovo.

Finalmente, la zona del Cáucaso, donde el formato fue diferente, AH, CORONITA TAMBIÉN PARA ELLOS, en realidad no. Seis equipos fueron aquí, Electron Vladikavkaz, Konservshchik Ardon, Pishchevik Beslan, Spartak Alagir, Stroitel Vladikavkaz y TsvetMet Tirniauz. Jugaron todos contra todos a cuatro rondas. Primero terminó Stroitel Vladikavkaz, y pasó a la fase final. Al repechaje entró Spartak Alagir.

Bueno, ya repasamos los grupos, ahora vamos a los bifes.

Tenemos a nueve clasificados a la fase final, que son FK Obninsk, Kristall Smolensk, Mashinostroitel Belebey, Metallurg Volzhskiy, Metiznik Magnitogorsk, Motor Prokopyevsk, Portovik Vladivostok, Stroitel Severodvinsk y Stroitel Vladikavkaz. Estos nueve jugarán por cinco ascensos. MOMENTO. Portovik Vladivostok desistió a jugar esta instancia, y como no fue reemplazado, tenemos a ocho clubes jugaron por cinco premios.

Como fuese, todos a la ciudad de Volzhskiy, que sería la sede de la etapa final. Se dividió a los clubes en dos zonas. Los dos primeros de cada grupo además de clasificar al cuadrangular final, habrían asegurado su ascenso.

Bien, la suerte le tocó a Metallurg Volzhskiy y a Stroitel Vladikavkaz por un lado, y a FK Obninsk y a Metiznik Magnitogorsk por el otro. Ya con los cuatro ya ascendidos, había que buscar un campeón, así que se enfrentaron todos contra todos a una vuelta. El campeón resultó el local, Metallurg Volzhskiy, que ganó los seis partidos en esta instancia. Bien por ellos.

Ahora, ¿que hacemos con los cuatro eliminados? Los hacemos jugar un cuadrangular por el quinto ascenso, dah. Jugaron entre si, y se dio que Kristall Smolensk y Motor Prokopyevsk empataron en el primer lugar, pero la diferencia de gol desempató, y el ascenso fue para los muchachos de Kristall.

Cinco ascensos, pero aún falta el repechaje, que como habrán notado (?), lo jugarían los nueve equipos que salieron segundos en las zonas de la primera fase. Los repasamos: Gilyan Elista, Khimik Uvarovo, Kristall Neryungri, Metallurg Verkhnyaya Pyshma, SKA-Turbostroitel Sankt-Peterburg, Spartak Alagir, Spartak Shcholkovo, Rezinotekhnika Saransk y Yantar Tomsk.

Aquí no hubo bajas, así que los nueve equipos viajaron a Moscú para luchar por cuatro ascensos. Tres zonas de tres equipos, clasificaron los dos primeros de cada grupo. O sea, de nueve equipos, seis pasaron a la definición del repechaje. O sea, arafue Kristall Neryungri, SKA-Turbostroitel Sankt-Peterburg y Yantar Tomsk, es más corto así.

Los seis sobrevivientes se enfrentaron en un hexagonal. Metallurg Verkhnyaya Pyshma fue primero y ascendió. También lo hicieron sus dos escoltas, Spartak Shcholkovo y Khimik Uvarovo, y los acompañó Gilyan Elista.

Así terminó la temporada de la cuarta división rusa del 92. Paralelamente, estos equipos jugaron la copa de la divisional, que fue ganada por Cranex Ivanovo, equipo de Moscú, pero eso no le sirvió para ascender, como si lo hicieron los nueve clubes antes nombrados, que pasaron a jugar la tercera división de Rusia para el año 93, que se llamaba Second League. Oh you (?). Hasta aquí llegué, basta para mi, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario