lunes, 4 de abril de 2016

Campeonato Paulista de 1978/79 (Brasil)

Luego de varios días, me pintó (?) volver a escribir acá. Es lo maravilloso del periodismo amateur, uno hace lo que quiere cuando quiere. Lastima claro, la parte de la pobreza. Pero me estoy yendo por las ramas, así que retomamos a los que nos trae acá. Hoy escribiré sobre el Paulista (estadual de Sao Paulo, como ya deberían saber a esta altura de la vida) de 1978, año en que comenzábamos a amar a Kempes en Argentina.

Fueron 20 los participantes de esta edición: América, Botafogo, Comercial, Corinthians, Ferroviária, Francana, Guarani, Juventus, Marília, Noroeste, Palmeiras, Paulista, Ponte Preta, Portuguesa, Portuguesa Santista, Santos, São Bento, São Paulo, XV de Jaú y XV de Piracicaba.

En agosto comenzó el certamen. Jugaron todos contra todos, a una vuelta, o sea 19 fechas. La cuestión es que no fueron acomodados en una única tabla de posiciones, sino que fueron divididos en cuatro zonas, y avanzaron a la segunda instancia los dos mejores de cada grupo, que fueron Guaraní, Corinthians, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Santos, Sao Paulo y XV de Jaú. Curiosamente, Comercial quedó eliminado a pesar de sacar más puntos que Portuguesa y que XV de Jaú, justamente por el sistema de grupos.

Como fuese, los ocho equipo se fueron eliminando a un partido, hasta llegar a la final, con el detalle de que sucedía en caso de empate: ante una igualdad, se jugaba un alargue, y de persistir el empate, clasificaba el equipo con más goles anotados en la fase de grupos. Nada de penales. A la final llegaron Corinthians y Santos, que disputaron una edición más del clásico "alvinegro". Ganó Corinthians 1-0, con gol de Palhinha a los 40 del complemento. Así, el Timao ganó la primera etapa, y clasificó a la tercera.

Vamos a la segunda etapa, que tuvo exactamente el mismo formato que la primera. Esta vez, clasificaron a cuartos de final los equipos de Botafogo, Corinthians, Ferroviaria, Francana, Guaraní, Juventus, Ponte Preta y Santos. Nuevamente se fueron eliminando, hasta que llegaron a la final Guaraní y Ponte Preta. Las semis se jugaron en abril del 79. Pero la final se postergó. ¿Porque? Guaraní salió campeón del Brasileirao del 78, torneo ya reseñado aquí. Por eso, jugó la Libertadores del 79. Debido a la participación del equipo en dicha competencia, se decidió postergar la final de la segunda etapa, y clasificar a los dos finalistas a la tercera fase.

Entonces, tenemos a Corinthians, Guaraní y Ponte Preta como clasificados. Faltan siete más. La idea era que entraran los tres mejores de la general (sacando los ya clasificados, que justamente eran los tres primeros de la tabla) más los dos finalistas del Torneo Incentivo del 78. ¿Que es esto del Incentivo? Los 10 últimos del Paulista del 77 jugaron esta cosa (?) mientras los otros equipos luchaban por el título (si, otro torneo ya reseñado). No tenía relación en si con el Paulista, pero los dos finalistas tuvieron premio. El campeón fue Paulista y el subcampeón fue Juventus. Peroooooo...

Tema descensos. Sumando los 19 partidos de la primera etapa con los 19 de la segunda, se armó una tabla general. El colista descendió, que fue Portuguesa Santista. El penúltimo revalidó. ¿Quién fue 19°? Paulista, que por revalidar quedó descalificado de la tercera fase. Como fuese, en la promoción enfrentó al subcampeón de la Serie B, que fue Velo Clube. ¿Y que pasó? Ganó Velo, y ascendió. 3-1 el primer partido, 0-0 el segundo y 1-0 el tercero. Como verán, la definición era a tres partidos. El campeón de la B, y por lo tanto ganador del ascenso directo, fue Internacional de Limeira.

Bueno, volvemos a la tercera fase. Con la descalificación de Paulista, tenemos siete clasificados. A los ya nombrados Corinthians, Guaraní, Ponte Preta y el incentivado (?) Juventus, se sumaron Santos, Sao Paulo y Palmeiras por la tabla general. Para cubrir al eliminado, se recurrió a la misma tabla general, y así clasificó Botafogo. Las otras dos plazas fueron curiosas. Clasificaron el equipo más goleador y el equipo que más recaudo hasta el momento (exceptuando los que ya estaban adentro, claro está). O sea, Portuguesa y Francana, adentro.

Así tenemos los 10 equipos en cuestión. Los otros 10 jugaron el Incentivo 78, pero nuevamente, nada tiene que ver con el Paulista en si, así que ni bola le damos. Estos equipos que jugaron la tercera fase se enfrentaron todos contra todos a una vuelta, o sea, nueve partidos. Eso si, nuevamente fuero acomodados en dos zonas, y los dos mejores de cada una pasaron a semifinales. ¿Quienes? Guaraní y Sao Paulo por un lado, Palmeiras y Santos por el otro. Nuevamente se dio el caso de que un eliminado sacó más puntos que un clasificado. Corinthians sacó más puntos que Santos, pero bueno, se equivocó de zona (?).

Junio del 79, semifinales y final. El 16, Santos le ganó a Guaraní 3-1 y pasó a la final. Al otro día, Sao Paulo ganó 1-0 en la prórroga a Palmeiras, y también llegó a la definición.

La final, al igual que la reválida, también sería a tres partidos. 20, 24 y 28 de junio fueron las fechas elegidas. Aquí hago una pausa. Recién el 27 se jugó la final del segundo turno entre Guaraní y Ponte Preta. Por si lo olvidaron, les recuerdo que las semis se jugaron en abril. Como fuese, empataron 1-1, pero como Ponte Preta había metido más goles en la segunda etapa, ganó esa instancia y dio la vuelta. Al pedo, pero todo suma (?).

Ahora si, la final final, los tres duelos se jugaron en el Morumbí. Santos ganó 2-1 el primer partido. Ganaba el Tri con gol de Serginho Chulapa, empató Juary, y lo ganó Pita. El segundo encuentro fue 1-1. Célio había adelantado a Santos, que estaba saliendo campeón con ese resultado, pero Zé Sergio lo empató a los 44 del segundo tiempo, y forzó el tercer partido. Este fue 2-0 para Sao Paulo, con goles del propio Zé Sergio y de Getúlio. Como cada uno ganó un partido y empataron el restante, Y LA DIFERENCIA DE GOL NO VALÍA, se jugó el alargue. Santos, por haber anotado más goles que su rival en la tercera fase, corría con ventaja. Sao Paulo tenía si o si que ganar el tiempo suplementario. Y no. No hubo más goles, y Santos salió campeón de este bardo.

Este fue el 14° título estadual de Santos. Actualmente tiene 21, algo alejado de los 27 de Corinthians. 12 equipos de Sao Paulo jugaron el Brasileirao del 79, un torneo que también tiene post en este blog. En la segunda etapa debutaron Comercial (9° en la general del estadual 78), XV de Jau (10°), Francana (11°), XV de Piracicaba (12°), Sao Bento (16°) e Internacional (1° de la Serie B). En la tercera fase debutaron Guaraní y Palmeiras, campeón y subcampeón del Brasileirao 78.

En tanto, Santos, Sao Paulo, Corinthians y Portuguesa también debutaban en la segunda fase, pero pidieron comenzar en la tercera. La CBF los mandó a la mierda (?), así que estos cuatro abandonaron el torneo. Desconozco los criterios de clasificación al torneo nacional, pero si les puedo decir que el mejor del estado fue Palmeiras, que cayó en semifinales ante el que sería campeón, Inter de Porto Alegre. ¿Algo más? No, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario