domingo, 17 de abril de 2016

Liga de Río Negro (Uruguay) 2015

¿Se acuerdan de todo el quilombo con Uruguay por las plantas de celulosa? Aquello bardo ecológico que nos dio a conocer a la divina (y ya milf a esta altura) Evangelina Carrozzo. Ya me olvidé a que iba (?), pero la cosa es que la fábrica estaba en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y hoy escribiré sobre el torneo de esa ciudad, conocido como "liga departamental de fútbol de Río Negro", nombre del departamento donde se encuentra esta localidad. Específicamente, el post de hoy es sobre la edición 2015 de este campeonato.

Fueron 11 los equipos participantes de este torneo amateur y olvidado por Montevideo. ¿Quienes? 18 de Julio, Anglo, Centenario, Figuritas, Fray Bentos, Las Margaritas, Laureles, Matto Grosso, Nacional, Real Hervido y Tulipán.

He escrito sobre varias ligas del interior de Uruguay. Colonia 2013, Treinta y Tres 2013, Nueva Palmira 2014 y Ecilda Paullier 2014, y ahora este. El contexto es siempre el mismo, ligas afiliadas a la OFI (Organización del Fútbol del Interior), que es la encargada de dichos campeonatos. La OFI es parte de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), pero sus ligas no compiten en ella. ¿Es absurdo? Y bueno, es otro mundo (?). Solo entre 1993 y 1997, los equipos del interior fueron mínimamente tenidos en cuenta, cuando equipos provenientes de la Copa El País (certamen que reúne a los mejores clubes de las ligas) jugaban la Liguilla Pre Libertadores, como vimos en el post del campeonato de Primera de 1994.

En fin, dentro de ese aislamiento, en el departamento de Río Negro hay tres ligas. La más importante es la de la capital, Fray Bentos. Y en la edición 2015 pasó lo siguiente.

Comenzó el 25 de julio recién, con el llamado Torneo Clasificatorio, que recibió el nombre de "Maycol Franco Rodríguez". Este consistió en todos contra todos a una vuelta, es decir, 11 fechas (10 partidos y una fecha libre). Los seis primeros avanzaron a la siguiente etapa, y el resto quedó eliminado. Además, vale aclarar que es una liga con divisional única, así que ni al descenso se fueron los eliminados.

Como fuese, los clasificados fueron Tulipán, Real Hervido, Anglo, Laureles, Centenario y Nacional, e ingresaron al llamado Torneo de Honor, que recibió el nombre de "Evangelio Núñez". Por haber ganado el Clasificatorio, Tulipán recibió tres puntos bonus para la tabla general del Honor. Real Hervido recibió dos puntos extras por ser segundo, y Anglo recibió un punto de más por ser tercero.

El Torneo de Honor se dividió en Apertura y Clausura. El primero recibió el nombre de "Carlos 'Tara' Latorre", y consistió en todos contra todos a una vuelta. Fue ganado por Anglo, que salió victorioso en sus cinco partidos. Esto le permitió clasificar a la semifinal de la liga. El Clausura, llamado "José Luis Fernández", comenzó tres días después que finalizó el Apertura, con el mismo formato. Anglo, Real Hervido y Tulipán quedaron igualados en el primer puesto, así que hubo que desempatar.

En vez de jugar un triangular, eso jugó a eliminación directa. Real Hervido, por tener mejor diferencia de gol, pasó directamente a la final, así que Anglo y Tulipán jugaron la semi. Es la primera vez que veo este sistema, y la verdad, me parece muy bueno. Tulipán ganó 3-1 la semifinal, y pasó al partido decisivo, donde volvió a ganar, esta vez por 4-1 ante un Real Hervido que nada pudo hacer (?).

Entonces tenemos a Anglo como ganador del Apertura y a Tulipán como ganador del Clausura, ambos clasificados a la semifinal de la liga. A la final clasificó directamente el ganador de la tabla general, que recibió el nombre de "Eladio 'Lalo' Ferreyra". ¡Le pusieron nombre a todo! La general se armó con la suma de los puntos del Apertura más los del Clausura, y además, aquí se contaban los puntos bonus ganados en el Clasificatorio. Terminó primero Anglo, y por eso aseguró su lugar en la final.

Al estar ya en la final, Anglo debía ganar la semifinal para ser campeón. Bueno, no pasó, porque Tulipán ganó 2-1 el encuentro, definido en tiempo suplementario, por lo clasificó a la final.

La definición fue a ida y vuelta. En el primer partido, jugado el 28 de diciembre, Anglo ganó 2-1. La vuelta, jugada dos días después, terminó 1-1, por lo que Anglo se consagró como campeón de la liga de Río Negro en 2015. 21 títulos lleva ganados Anglo, y es el segundo club con más coronas, superado solo por las 26 conquistas de Laureles.

Como dije antes, los mejores equipos de las ligas clasifican a lo que antes se llamaba la Copa El País, y que ahora se denomina Copa Nacional de Clubes. Para 2016, se decidió que este torneo tuviera dos divisiones. Los 16 mejores de la edición 2015 quedaron clasificados a la Divisional A, que será de plazas permanentes, y luego, a través de las ligas, clasificarán los participantes de la Divisional B. Vale aclarar que los clubes que cumplan 100 años quedan invitados a esta competencia, a partir de este año, a la B.

Como fuese, Laureles llegó hasta cuartos de final en la edición 2015, por lo que accedió a la Divisional A de 2016. Igualmente, no hubiera clasificado a la B por méritos deportivos. Por esa vía, clasificaron a la Divisional B el campeón y subcampeón de la liga de Río Negro de 2015, Anglo y Tulipán. Además, fue invitado Nacional, por cumplir 100 años. La liga de Young, otra de las competencias del departamento de Río Negro, también enviará un representante, Atlanta, pero eso no nos incumbe (?).

La competencia no comenzó aún, aunque ya están sorteadas las zonas. Para la Divisional B habían 68 equipos habilitados para jugar, entre habilitados e invitados, pero solo se anotaron 44 (y ya renunciaron dos). Como fuese, los ocho mejores de la B clasificarán a la Divisional A del 2017, mientras que (ya que el plan es que la edición 2017 de la A cuente con 20 equipos) los cuatro peores de la máxima divisional descenderán, y solo jugarán en la B si clasifican mediante su liga de origen.

De a poco, como podemos ver, se va organizando algo lindo en el interior uruguayo, que ojalá perdure en el tiempo y que en un futuro sea tenido en cuenta de alguna manera por Montevideo, aunque claro está que hoy por hoy, la diferencia de nivel es enorme (el interior es amateur, la capital es profesional), sin necesidad de comparar con Peñarol y Nacional. ¿Me fui por las ramas? Si, tal vez, pero valía la pena tocar el tema. Hasta acá llegué. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario