domingo, 13 de marzo de 2016

Challenge Cup 1909 (Imperio Austrohúngaro)

Una gema y una excepción, de eso tratará hoy. Viajamos muy atrás en el tiempo, a 1909, al ¡Imperio Austrohúngaro! ¿Creyeron que alguna vez leerían sobre fútbol de este país? Se trata de la Challenge Cup, la única competencia que reunió más o menos en serio a clubes de todas las regiones de este super estado. ¿Podemos considerarla una competencia internacional? Con las fronteras de hoy, claro que si, pero en 1909, era todo una misma nación, totalmente dispar y heterogénea, pero eso ¿que tiene que ver? Por eso, a pesar de que técnicamente es una copa, es una pequeña excepción, y hacemos como si fuese liga. ¿Cual hay? (?).

En definitiva, en total hubo 19 equipos involucrados en esta competencia, y fueron Budapester TC, Deutsche Sportbrüder Prag, DFC Brünn, DSV Troppau, Ferencváros, First Vienna, Floridsdorfer AC, Germania Schwechat, Grazer AK, Magyar AC Budapest, MTK Budapest, Rapid Wien, SpC Rudolfshügel, Sturm Prag, Teplitzer FK, VfB Leipzig, Vienna Cricket and Football Club (Cricketer), Viktoria Wien y Wiener Sportclub.

El Imperio Austrohúngaro era muy grande (?). Es territorio incluía lo que hoy es Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia y zonas de Ucrania, Rumania, Polonia, Eslovenia, Bosnia, Croacia, Serbia e incluso Italia. Cuando anexaron a Bosnia, empezaron conflictos diplomáticos que pasaron al campo del nacionalismo tarado tan normal en aquellos años. Eso, a la larga, desemboco en conflictos que terminaron con el asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Al finalizar esta, el Imperio se disolvió. Esto fue un pequeño párrafo para entender que carajo era este monstruo.

Las tres ciudades más importantes del Imperio eran Viena, Budapest y Praga, esto lo comento porque tiene que ver con el torneo. No había una liga que incluyera todo, sino que cada región tenía la suya. La liga de Austria comenzó oficialmente en 1911, aunque en 1900 ya se jugaban torneos con este formato, que son considerados antecesores del certamen "posta". La liga de Hungría, en cambio, comenzó en 1901, mientras que la de Checoslovaquia lo hizo recién en 1925, pero al igual que Austria, desde el 1900 ya se jugaban torneos que no eran organizados por una federación oficial. Claro, en la mayoría de los casos, los clubes participantes eran solo de las ciudades capitales, y los equipos del interior jugaban entre ellos (seguramente). Lo que si existía en aquellos años imperiales era la Challenge Cup.

Este torneo, creado en 1897 para equipos austriacos, comenzó a invitar checos en 1901, y húngaros en 1902. Era teóricamente un certamen abierto para todos, pero en la realidad era jugada por los equipos de las tres ciudades más grandes. Entre el año de su fundación y 1905, el certamen se jugó ininterrumpidamente, y siempre fue ganada por equipos austriacos. Después de idas y venidas, en 1909, el campeonato regresó. Se dividió en tres llaves, Viena, Budapest y Praga. ¿Acaso no había más ciudades? Si, un montón, y muchas con más de 50.000 habitantes (!), pero ellas estaban en lo suyo (?), o quizás no fueron invitadas, o lo que sea. No es mi problema (?).

Vamos al torneo en si, comenzando con lo que fue la llave de Viena, donde jugaron ocho equipos: First Vienna, Floridsdorfer AC, Germania Schwechat, SpC Rudolfshügel, Rapid Wien, Vienna Cricket and Football Club (Cricketer), Viktoria Wien y Wiener Sportclub. Fue sencillo esto, se fueron enfrentando en duelos de eliminación directa a un partido, hasta llegar a la final, donde Wiener Sportclub le ganó 3-0 a Cricketer, en un partido que tuvo que suspenderse porque el equipo derrotado quedó con solo seis jugadores en cancha. Por ganar la eliminatoria, Wiener Sportclub clasificó a la fase final.

En las semifinales se dio un caso gracioso (?). Tenían que jugar Cricketer contra Germania Schwechat. Los segundos habían acordado jugar un amistoso contra el Wiener AC, el equipo más poderoso de la época, que no jugó en este torneo por ser "víctima" de un boicot en su contra (!). Pasó que Wiener AC se negó a aceptar el formato de la liga de Viena para la temporada 1908/09, entonces el resto de los clubes se negó a jugar contra ellos, dejandoló excluido de la competencia. Bueno, todos menos Germania Schwechat, que accedió a jugar un partido contra ellos. El comité organizador de la Challenge Cup se enteró y programó la semifinal al mismo día y hora que el amistoso.

¿Que pasó? Germania se presentó a jugar el amistoso (!). Lo perdió 0-4, y además, la semifinal la perdió por no presentarse. Además, los otros clubes decidieron colocarle una multa económica por haber jugado contra el Wiener AC. Como no tenían suficiente dinero para pagarla, el club se disolvió (aunque años después fue refundado). A todo esto, el Wiener AC había ganado para este momento tres Tagblatt-Pokal (el torneo predecesor de la actual liga de Austria) y cuatro Challenge Cup. Para la siguiente temporada, se perdonaron todos (?) y volvieron a la normalidad.

Nos pasamos a lo que ahora es Checoslovaquia. No, bueno, ahora es República Checa, pero antes era Checoslovaquia, pero en ese entonces, era el Reino de Bohemia. Ahí estaba Praga, que es lo que importa. Aquí participaron cinco equipos: Deutsche Sportbrüder Praga, DFC Brünn, DSV Troppau, Sturm Praga y Teplitzer FK. Como verán, todos equipos menores, ya que a los poderosos no les interesó competir. ¿Quienes? Sparta Praga y Slavia Praga, entre otros.

Primero se jugó una eliminatoria, donde Teplitzer derrotó a Sturm Praga, y pasó a semifinales. Allí, vencieron el propio Teplitzer y Troppau, y clasificaron a la final. Pero esta nunca se jugó. ¿Porque? Troppau fue descalificado del certamen por mala inclusión de jugadores. Así que Teplitzer clasificó a la fase final.

Nos movemos a Hungría, donde aparecen los primeros interrogantes. Jugaron cinco equipos aquí también. ¿Quienes? Budapester TC, Ferencváros, Magyar AC, MTK Budapest y VfB Leipzig. Primero, jugaron una eliminatoria Budapester y Magyar, que ganó el primero por 3-1. Ya con cuatro clubes en carrera, se jugó un cuadrangular a una vuelta, que ganó Ferencváros, por lo que clasificó a la fase final. ¿Cual es el interrogante? Fácil, ¿porque jugó VfB Leipzig aquí? Esa ciudad estaba en Alemania, y no estaba cerca de las fronteras del Imperio. Seguramente fue invitado, ¿pero para que? ¿Que pasaba si terminaba primero? Nunca lo sabremos.

Llegamos a la fase final, que se jugaría en Viena, donde tenemos clasificados a Ferencváros, Teplitzer y Wiener Sportclub. Pero aquí apareció un cuarto equipo (!) y no se sabe de donde salió. Fue el Grazer AK, equipo de Austria, que como verán, no jugó la eliminatoria. Este club está ubicado en la ciudad de Graz, que está a 200 kilómetros de Viena. Posiblemente fue invitado para representar al interior de Austria, o tal vez participó de una cuarta llave eliminatoria de la cual no hay registros. Tampoco lo sabremos.

Como sea, el formato aquí era un partido de cuartos, uno de semifinal y la final. El primer partido era entre Grazer AK y Teplitzer, ¿pero que pasó? Grazer abandonó el certamen sobre la hora, así que su rival pasó a semifinales. Otro interrogante aquí es como hicieron para determinar que un equipo tuviese que debutar en semifinales y otro en la final. ¿Sorteo? ¿A dedo? La cuestión es que Wiener Sportclub debía jugar la semifinal ante Teplitzer, mientras que Ferencváros ya estaba en la final.

Como fuese, la semifinal fue pintoresca (?). Se jugó el 31 de mayo. Iban 55 minutos de partido, cuando se lesionó el arquero de Teplitzer, por un golpe en la cabeza. Como sabrán, en aquellos años no estaban permitidos los cambios de jugadores, ni siquiera por lesión. Los jugadores de Teplitzer le pidieron a los de Sportclub su podían reemplazar al arquero, pero la respuesta fue negativa, y con buena razón, más allá de ser antireglamentario. En el primer tiempo, se lesionó un jugador del Sportclub, y los de Teplitzer dejaron bien en claro que no podían reemplazarlo. "Todo vuelve", dicen. Así que con este panorama, los checos decidieron abandonar el partido, por lo que se le dio por ganado al Sportclub.

Y llegamos a la final, Ferencváros versus Wiener Sportclub, ¡luchando por el amor del Emperador! (?). El encuentro decisivo se jugó el 13 de junio, y era bastante simbólico, ya que se enfrentaban Hungría versus Austria, que a pesar de que eran parte del mismo Imperio, estaba claro que eran dos etnias bien distintas, y había cierta rivalidad. Y por primera vez en la historia, un equipo húngaro ganó la competencia. Ferencváros ganó 2-1, y se consagró campeón.

Esta competencia no se llevó a cabo en 1910, pero si en 1911, cuando estos dos mismos equipos se volvieron a enfrentar, pero esa vez, ganó el Sportclub. Y nunca más se jugó el certamen. En definitiva, Ferencváros ganó un solo título. Luego, fue todo de los austriacos: Wiener AC la ganó tres veces, Cricketer y First Vienna FC la conquistaron en dos ocasiones, mientras que Wiener Neustadt, Sportclub y el propio Ferencváros la ganaron una sola vez. La Challenge Cup se descontinuó, cada "país" comenzó a organizar su propia liga, aunque finalmente en 1918, como les dije, el Imperio cayó y se dividió en muchos pedazos.

Actualmente, Ferencváros ganó 28 veces la liga de Hungría, y es el máximo ganador de dicha competencia. Además, ganó 21 Copas de Hungría, dos Copas de la Liga, cinco Supercopas hungaras, además de contar con tres coronas internacionales, que son dos Copa Mitropa y una Copa de Ferias. Por su parte, el otro finalista, Wiener Sportclub, actualmente milita en la tercera división de Austria. Igualmente, fue campeón de su país en tres ocasiones (1922, 1958 y 1959). En tanto, Teplitzer desapareció en 1940.

¿Y Grazer AK? Bueno, ganó la liga de Austria en la temporada 2003/04, además de cuatro Copas de Austria y dos Supercopas, pero en 2006 empezaron los problemas económicos, y en 2012 el club se disolvió. Los hinchas fundaron un nuevo equipo, llamado Grazer AC, que actualmente milita en la sexta división. ¿Porque esto en un párrafo aparte? BASTA DE PREGUNTAS, se acabó el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario