jueves, 10 de marzo de 2016

National Premier Leagues 2015 (Australia)

Tras dos años y medio, vuelvo a escribir sobre un torneo de Australia, ese país grande que es casi un continente entero (de hecho, más del 85% de Oceanía es, justamente, Australia). Más allá de estos datos de color (?), el post de hoy trata sobre la National Premier Leagues, lo que vendría a ser la segunda división del país, que (recordemos) no utiliza sistema de ascensos y descensos respecto a la máxima divisional, la A-League.

Este certamen, creado en 2013, nuclea a un equipo clasificado por cada una de las ocho ligas en las que se divide el país. Cada una juega por su lado, y un representante luchará por el ser campeón nacional. En 2015, 91 equipos fueron los que lucharon por ello.

Hay ocho ligas, que son justamente una por cada división administrativa del país. Cada una tiene una primera división, y luego tienen entre cero y siete categorías de ascenso. A esta altura de la vida, todos sabemos las ocho divisiones de Australia, pero las repasamos por si hay algún distraído: Australia Meridional, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania, Territorio de la Capital Australiana, Territorio del Norte y Victoria. Vamos a repasar cada liga por el orden que acabo de dar.

Primero, Australia Meridional, en donde participaron 14 equipos, que fueron Adelaide Blue Eagles, Adelaide City, Adelaide Comets, Adelaide Raiders, Campbelltown City, Croydon Kings, Modbury Jets, North Eastern MetroStars, Para Hills Knights, Port Adelaide Pirates, South Adelaide, West Adelaide, West Torrens Birkalla y White City. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 26 fechas. Al finalizar esto, el 1° clasificó directamente a la fase nacional. Eso le tocó a West Adelaide. Pero no salió campeón eh. No, sino que los seis primeros clasificaron al playoff por el título. Eso fue para West Adelaide, Adelaide Blue Eagles, West Torrens Birkalla, Croydon Kings, Adelaide City y Campbelltown City.

En las eliminatorias, se cruzaron en cuartos de final el 3° contra el 6° y el 4° contra el 5° (Birkalla vs. Campbelltown y Croydon vs. Adelaide City). Ambos partidos fueron a penales, y clasificaron Birkalla y Adelaide. Estos se enfrentaron en la llamada "semifinal menor", donde ganó Birkalla. En la otra semifinal, la "mayor", jugaron 1° vs. 2°, West Adelaide ante Blue Eagles, pero a ida y vuelta. En el global, se impuso West Adelaide y pasó a la final.

Esto significó que Blue Eagles, perdedor de la semifinal "mayor", tuviera que enfrentar a Birkalla, ganador de la semifinal "menor", en la llamada pre-final. Allí, Blue Eagles ganó 5-2 y avanzó a la gran final, donde lo esperaba, justamente, West Adelaide. ¿Y que pasó? Se repitió lo de la semifinal. Ganó West Adelaide por 4-2, y se consagró campeón de Australia Meridional.

Además, descendieron los tres últimos de la fase regular, que fueron Para Hills Knights, White City y Modbury Jets. Además, el 11° tuvo que revalidar. Esto le tocó a Port Adelaide Pirates, que tuvo que enfrentar al 2° de la segunda división, Adelaide Olympic (el campeón de la "B", y que por lo tanto ascendió directamente, fue Adelaide United Youth, que sacó 66 puntos al igual que los Olympic, pero se consagró por tener mejor diferencia de gol: +79 contra +24). Como sea, Adelaide Olympic ganó la promoción (1-1 y 4-0) y ascendió también.

Pasamos a Australia Occidental, donde fue todo aburrido. 12 equipos, que fueron Armadale, Balcatta, Bayswater City, Cockburn City, ECU Joondalup, Floreat Athena, Inglewood United, Perth, Perth Glory Youth, Sorrento, Stirling Lions y Subiaco, y jugaron todos contra todos a ida y vuelta, solo eso. El campeón y clasificado a la fase nacional fue Bayswater City, de manera invicta. No hubo descensos, ya que el campeón de la segunda división, Mandurah City, no cumplió con los requisitos para subir de categoría, por lo que Armadale, el colista de la "A", zafó.

Nos movemos a Nueva Gales del Sur. Aquí fueron 12 los participantes: APIA Leichhardt Tigers, Blacktown City, Blacktown Spartans, Bonnyrigg White Eagles, Manly United, Marconi Stallions, Parramatta FC, Rockdale City Suns, South Coast Wolves, Sutherland Sharks, Sydney Olympic y Sydney United 58. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta. El 1° clasificó directo a la fase nacional (Blacktown City), los cinco primeros avanzaron a los playoffs (Blacktown City, APIA Leichhardt Tigers, Bonnyrigg White Eagles, Sydney Olympic y South Coast Wolves), y el último descendió (Marconi Stallions).

Pasamos a los playoffs. Primero, los cuartos de final, con un duelo "mayor" y otro "menor". En el "mayor", jugaron 2° vs. 3°, APIA vs. White Eagles, con triunfo para el segundo nombrado (?), por 4-2. El ganador avanzó a la semifinal "mayor" (donde lo esperaba el 1° de la general) y el perdedor pasó a la semi "menor". En el otro partido de cuartos, Sydney Olympic le ganó 2-0 a Wolves, y avanzó a la semifinal "menor".

Recapitulando (?), en la semifinal "mayor", White Eagles le ganó a Blacktown por 3-1. El ganador pasó a la final, y el perdedor a la pre-final. En el otro duelo, APIA derrotó 1-0 a Olympic y avanzó también a la pre-final. En ese duelo, Blacktown aplastó a APIA por 6-1, y pasó a la final final (?). Allí, volvió a ganar White Eagles, esta vez por 2-0, y así se consagraron campeones.

Viajamos a Queensland, donde también jugaron 12 equipos, que fueron Brisbane City, Brisbane Roar Youth, Brisbane Strikers, Far North Queensland, Moreton Bay United, Northern Fury, Olympic FC, Palm Beach, Redlands United, South West Queensland Thunder, Sunshine Coast y Western Pride. Se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro primeros clasificaron a los playoffs. Esto fue para Moreton Bay United, Brisbane Strikers, Redlands United y Olympic FC. Además, Moreton Bay, por ser 1°, también logró el pase a la fase nacional.

Los playoffs fueron fácil, 1° contra 4° y 2° contra 3°. Allí, Moreton Bay y Brisbane ganaron sus duelos y pasaron a la final. En la definición. Moreton Bay ganó 2-1 y salió campeón. No hubo descensos, aunque South West Queensland Thunder se lo hubiese merecido bastante. Terminaron cómodamente últimos, con 2 puntos en 22 partidos, con 97 goles en contra. Parejo.

Lo que sigue es la fantástica isla de Tasmania, donde solo compitieron ocho equipos: Devonport City, Glenorchy Knights, Hobart Zebras, Kingborough Lions United, Launceston City, Northern Rangers, Olympia y South Hobart. Se enfrentaron todos contra todos a tres vueltas, y el 1° clasificó a la fase nacional. ¿Quien? Olympia. Además, los seis primeros (Olympia, South Hobart, Hobart Zebras, Northern Rangers, Launceston City y Kingborough Lions United) clasificaron a los playoffs. Descendió el colista, Glenorchy Knights, que solo ganaron dos partidos de 21, perdieron el resto, y recibieron ¡148 GOLES! (en promedio, más de siete por partido).

En los playoffs, a los seis clasificados se sumaron dos de la segunda división, el ganador de cada divisional (Somerset y University of Tasmania). Se sortearon los duelos, y se fueron eliminando a un partido, hasta llegar a la final, en donde Olympia venció 3-1 de visitante a Hobart Zebras, para así consagrarse campeón. Algo muy particular es que ni Somerset ni University of Tasmania ascendieron (!), sino que lo hizo Clarence United, por alguna razón que desconozco.

Vamos al Territorio de la Capital Australiana, donde fueron nueve los participantes: Belconnen United, Canberra, Canberra Olympic, Cooma Tigers, FFA Centre of Excellence, Gungahlin United, Monaro Panthers, Tuggeranong United y Woden Weston. Todos contra todos a ida y vuelta. El 1° fue Canberra, que así clasificó a la fase nacional. Además, los cuatro primeros clasificaron a los playoffs: Canberra, Cooma Tigers, Belconnen United y FFA Centre of Excellence. Pero como el cuarto clasificado en realidad jugaba en condición de invitado (es un programa de la Federación Australiana para el desarrollo de futbolistas), no podía clasificar, así que su lugar fue tomado por Canberra Olympic, 5° en la tabla.

En la primera semifinal, la "mayor", Canberra, el 1° de la general, le ganó 2-1 a Cooma Tigers, 2°, y avanzó a la final, mientras que su derrotado pasó a la pre-final. En la semi "menor", Canberra Olympic le ganó 4-2 a Belconnen, y clasificó a la pre-final, donde volvió a ganar, esta vez por 4-2 ante Cooma Tigers. En la final, entonces, jugaron Canberra versus Canberra, SE ENFRENTARON POR EL AMOR DEL ALCALDE (?). Y bueno, sorpresa, Canberra Olympic le ganó a Canberra a secas por 3-1, y salió campeón.

Nos trasladamos al otro territorio, al del Norte, que contó con 10 participantes: Adamstown Rosebud, Broadmeadow Magic, Charlestown City Blues, Edgeworth Eagles, Hamilton Olympic, Lambton Jaffas, Maitland, Newcastle Jets Youth, South Cardiff y Weston Workers. Todos contra todos a ida y vuelta y clasificación a los playoffs para los cuatro primeros, que fueron Edgeworth Eagles, Lambton Jaffas, Hamilton Olympic y Broadmeadow Magic. Además, the fucking los Eagles, por ser 1°, clasificaron a la fase nacional.

Los playoffs fueron sencillos, eliminación directa a ida y vuelta en semis, donde se impusieron Eagles y Olympic. La final, a partido único, fue 2-0 para los Eagles, que así se consagraron campeones, a pesar de tener la contra de The Dude (?). Ah, South Cardiff, colista en la fase regular, descendió.

Cerramos con Victoria, que tuvo 14 equipos, que fueron Avondale FC, Bentleigh Greens, Green Gully, Dandenong Thunder, Heidelberg United, Hume City, Melbourne Knights, Northcote City, North Geelong Warriors, Oakleigh Cannons, Pascoe Vale, Port Melbourne, South Melbourne y Werribee City. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el 1° fue South Melbourne, que así clasificó a la fase final. Además, a los playoffs entraron los seis mejores: South Melbourne, Bentleigh Greens, Heidelberg United, Melbourne Knights, Hume City y Pascoe Vale.

En los cuartos de final, jugaron 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, en donde se impusieron Hume City y Pascoe Vale. Pasaron a semis, donde los esperaban el 1 y el 2 de la fase regular. Y bueno, ganaron el 1 y 2. South Melbourne y Bentleigh Greens avanzaron a la final. Allí, los Greens dieron la nota, ponele (?), ganaron 3-1, y salieron campeones.

En cuanto al descenso, perdieron la categoría los dos últimos de la fase regular, Dandenong Thunder y Werribee City. El 12° North Geelong Warrios, tuvo que jugar la reválida contra Melbourne Victory Youth (la segunda división de Victoria tiene dos torneos, ascendieron los dos campeones, Bulleen Lions y Richmond, y los dos segundos jugaron un repechaje, el Victory Youth se impuso ante Moreland Zebras). Allí, se impuso el equipo de la "B". El Victory ganó 2-0 y ascendió. Vale aclarar que este equipo es la reserva del Melbourne Victory, equipo que compite en la A-League. Era de esperar (?).

Ya repasamos las ocho ligas, tenemos ocho clasificados, tranquilos, los repasamos ahora: Bayswater City (Australia Occidental), Blacktown City (Nueva Gales del Sur), Canberra (Territorio de la Capital Australiana), Edgeworth Eagles (Territorio del Norte), Moreton Bay United (Queensland), Olympia (Tasmania), South Melbourne (Victoria) y West Adelaide (Australia Meridional). Toda la fase final fue con playoffs a un partido.

Los cuartos de final se armaron de acuerdo a la cercanía geográfica, y se sorteó la localía. Aquí, Baywater City, Blacktown City, Moreton Bay United y Olympia le ganaron West Adelaide, Canberra, Edgeworth Eagles y South Melbourne, respectivamente  Los cuatro ganadores avanzaron a semifinales. Los duelos y las localías se armaron según una tabla que se armaba de acuerdo a su actuación en los cuartos de final.

Te daban tres puntos por ganar en los 90 minutos, dos por hacerlo en el alargamiento (?), y uno por vencer en los penales. Además, te daban tres puntos extra por cada gol anotado (los de penal no valían), pero te restaban uno por cada uno recibido (tampoco contaban los que te metían desde los 12 pasos) Además, te quitaban un punto por cada amarilla, y tres por cada roja. Esta tabla determinó que en semis jugaran Blacktown City vs. Moreton Bay United por un lado, y Baywater City vs. Olympia por el otro.

El 26 de septiembre, en Sydney, se jugó la primer semi. Allí, se impuso el local, Blacktown, al ganar ajustadamente, tal vez (?), por 2-1. Al otro día, en Perth, se jugó el otro partido. Esta vez, fue sencillo. Baywater aplastó a Olympia por 6-0, y avanzó a la final. A los puntos obtenidos en los duelos de cuartos se sumaron los de las semifinales, y eso determinó que Baywater sería local en la final.

El encuentro decisivo se jugó el 3 de octubre, en Perth. ¿Hay mucha distancia entre Perth (que está en la costa occidental australiana) y Sydney (costa oriental)? Según Google, hay 3.938 kilómetros de distancia. Para que se den una idea, de La Quiaca a Ushuaia hay 4.338 kilómetros de distancia, y de Córdoba a Salvador de Bahía hay 4.146. Dato falopa, pero bueno, hay que rellenar. ¿Y que pasó en la final? El visitante se pasó por los huevos las distancias (?). Blacktown le ganó 3-1 a Baywater, y se consagró campeón. Ah, y un tipo desnudo se metió a la cancha. La figura de la final fue Joey Gibbs, que metió dos goles. Este muchacho registra pasos por la A-League, Bélgica y Hong Kong, además de varios clubes de Nueva Gales del Sur.

Blacktown City, fundado en 1985, ganó su primera National Premier Leagues. Además, cuenta con siete coronas en Nueva Gales del Sur. Además, por ser campeón nacional, clasificó a la FFA Cup 2016, que es nada más y nada menos que la copa nacional australiana. Este torneo cuenta con 32 participantes: los 10 de la A-League, el campeón de la NPL, y 21 equipos surgidos de eliminatorias de las ocho ligas de esta categoría. ¿Algo más? No realmente. Hasta la próxima.|

1 comentario: