domingo, 28 de febrero de 2016

Primera División de Bolivia 2009

Varias veces ya escribí sobre los torneos de Primera División de Bolivia de la década del 90, y nunca salí de esa época, creo, no voy a chequear ahora (?), pero lo que si puedo decirles, es que hoy hablaré sobre la máximo torneo del país del Altiplano de la temporada 2009, para el deleite de todos.

Los participantes fueron 12, o sea, una docena (?), y fueron Aurora, Blooming, Bolívar, Jorge Wilstermann, La Paz FC, Nacional, Oriente Petrolero, Real Mamoré, Real Potosí, San José, The Strongest y Universitario.

La temporada se dividió en tres torneos, el Apertura y el Clausura, y, en una especie de post-temporada, los playoffs por una plaza a la Libertadores 2010. En el Apertura, la cosa fue muy sencilla. Todos contra todos, a ida y vuelta, totalizando 22 fechas, el que más puntos sacara sería el campeón. Y eso fue para Bolívar, que le sacó un punto a Real Potosí.

Lo gracioso (?) fue que en la última fecha, el equipo celeste supuestamente incluyó indebidamente a un jugador. Le descontaron tres puntos, lo que le daba el título a Real Potosí. Pero los abogados de Bolívar hicieron bien su laburo, la apelación fue buena, revocaron el castigo, y aquí no ha pasado nada. Este fue el 22° título para la Academia. Actualmente tiene 26, y es el más ganador del país.

Por ser campeón, Bolívar clasificó a la Libertadores 2010, mientras que Real Potosí, por ser segundo, entró a la Sudamericana 2010.

Pasamos al Clausura, donde se cambió el formato, para ponerle algo de onda (?). Se dividió a los clubes en dos zonas de acuerdo a su ubicación en la tabla final del Apertura. En cada grupo, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y además, cada equipo jugó dos partidos más ante un equipo de la otra zona. Esto dio un total de 12 fechas. Los tres primeros de cada grupo clasificaron a la segunda ronda.

¿Quienes? Bolívar, Universitario y Blooming por un lado, Real Potosí, The Strongest y Wilstermann por el otro. En la nueva instancia, los primeros enfrentarían a los terceros y los segundos jugarían entre si, como si fuese una eliminación directa común y corriente, siempre a doble partido. Pero en realidad, se armaría una tabla con estos partidos, y los cuatro mejores clasificarían a las semifinales. Avanzaron The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Bolívar.

En las semifinales, Bolívar le ganó a The Strongest 2-1 en ambos partidos, mientras que por la otra llave, avanzó Blooming gracias al gol de visitante, ya que perdió 2-3 ante Oriente Petrolero de visitante, y ganó 2-1 de local. En la final, hubo un campeón (?). En la ida, Blooming ganó 1-0 de local. La vuelta, jugada el 21 de octubre, tres días después del primer partido, terminó 1-1, por lo que Blooming salió campeón. Fue el quinto título del equipo de Santa Cruz de la Sierra, y desde entonces, no volvió a dar una vuelta olímpica en Primera División.

Blooming clasificó a la Libertadores 2010 por ser campeón del Clausura. El subcampeón debería haber clasificado a la Sudamericana 2010, pero al ser Bolívar, no lo hizo, ya que había clasificado a la Libertadores, y no podía jugar los dos torneos intercontinentales, salvo en caso de ganar ambos títulos locales. Entonces, la plaza a la Sudamericana fue para el mejor semifinalista, Oriente Petrolero.

En cuanto al descenso, se utilizó el popular sistema de los promedios. Puntos obtenidos divididos partidos jugados de las últimas dos temporadas (2008 y 2009). Esto decretó que Nacional perdiera la categoría, y fue reemplazado por Guabirá, campeón de la Copa Simón Bolívar, máximo certamen del ascenso boliviano. En tanto, Wilstermann, penúltimo en los promedios de Primera, debió jugar la reválida ante el subcampeón de la B, que fue Ciclón. 1-1 la ida, 2-1 la vuelta para que equipo de la A, por lo que Wilstermann se quedó en Primera.

Falta el playoff por la tercer plaza a la Libertadores, lo que fue un bardo. Participaron 11 de los 12 equipos de Primera. El único excluido fue el descendido Nacional. O sea, los campeones Bolívar y Blooming, ya clasificados a la Libertadores, igualmente jugaron esto. ¿Y cual hay? (?).

Los duelos de la primera fase fueron todos clásicos, armado a dedo, obviamente. Esto decretó que Real Potosí clasificara directamente a la instancia venidera, ya que su clásico, Nacional, no jugaba este petit torneo. En los otros duelos, Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, San José y Universitario derrotaron a The Strongest, Blooming, Aurora, La Paz FC y Real Mamoré, respectivamente.

De los cinco perdedores, los cuatro mejores entraron al repechaje, o sea, aquí quedó un solo equipo eliminado, y fue La Paz FC, que fue el único que perdió sus dos partidos. El resto recibió una nueva oportunidad (?). A partir de aquí, no vale la diferencia de gol. En las semifinales del repechaje, Aurora le ganó 4-3 por penales a Blooming (1-2 la ida y 3-1 la vuelta), mientras que The Strongest le venció a Real Mamoré, ganandolé 2-1 la ida y empatando 2-2 la vuelta.

En la final, The Strongest fue el más fuerte (?) y valpuleó a Aurora. 3-0 la ida y 1-0 la vuelta. Al ganar el repechaje, el equipo atigrado clasificó a las semifinales del cuadro principal.

Y ahora si, tenemos que volver al mencionado cuadro principal. Primero, Oriente Petrolero eliminó por penales a San José (perdieron 0-2 la ida, ganaron 1-0 la vuelta, y desde los 12 pasos se impusieron 4-3). En segundo lugar, Real Potosí se impuso ante Wilstermann, también por penales. Un 2-1 por lado, y en la definición, otro 4-3 para el ganador. Finalmente, el único que no necesitó patear penaltys (?), Bolívar, que le ganó ambos partidos a Universitario, 2-1 y 4-3.

Bolívar, Oriente Petrolero y Real Potosí entonces clasificaron a semifinales, donde se sumó The Strongest. Como cierra todo ahora, ¿no? A partir de aquí, ante igualdad de puntos, se jugaba un tercer partido en cancha neutral.

Primera semifinal, Real Potosí contra The Strongest. En la ida, el equipo lila ganó 5-3. En la vuelta, los atigrados ganaron 2-1, así que se tuvo que jugar un tercer partido, que se disputó en Cochabamba, y empataron 1-1. Entonces patearon penales, y allí ganó Real Potosí por 3-1. En la otra semifinal, Bolívar y Oriente Petrolero empataron ambos encuentros por 2-2, así que también tuvieron que jugar el tercer partido, también en Cochabamba. Allí, Bolívar ganó 2-1, y avanzó a la final.

En el primer partido de la serie decisiva, en Potosí, Real y Bolívar empataron 1-1. Cuatro días después, el 13 de diciembre, se jugó la vuelta. Y fue un partidazo, que ganó Real Potosí por 4-3, luego de ir abajo en el marcador por 1-3 a falta de 15 minutos. Y el gol del triunfo fue en el minuto 90.

Real Potosí ganó así la tercer plaza a la Libertadores 2010 (clasificó a la mal llamada "fase previa"), y se sumó a Bolívar y Blooming. Pero el equipo lila ya estaba clasificado a la Sudamericana por ser segundo del Apertura, por lo que esa plaza quedó vacante. Entonces, al segundo certamen de la Conmebol clasificó el tercero del Apertura, que fue San José. Y así, finalmente, terminó este quilombo. Eso si, en 2010 la Conmebol decidió darles a todos una plaza extra para la Sudamericana 2010 (excepto a Argentina y a Brasil). Ese tercer cupo, en el caso de Bolivia, se definió en el primer semestre de la temporada 2010, y fue para Universitario.

¿Quieren saber como les fue, ya que estamos, a los equipos bolivianos en los torneos internacionales del 2010? Para el orto (?). Real Potosí se comió ocho de Cruzeiro en la primera fase de la Libertadores, mientras que Bolívar y Blooming no pudieron hacer nada en la zona de grupos, y apenas el equipo celeste pudo ganar un partido.

En la Sudamericana les fue un poquito mejor. Oriente Petrolero cayó en la segunda ronda ante el Tolima colombiano (luego de haber eliminado a la Universidad de Chile en la primera vuelta). En tanto, Universitario (que se había cargado a dos pesados como Colo-Colo y Cerro Porteño) cayó en octavos ante Palmeiras. También en octavos cayó San José. Luego de haber eliminado al Huila colombiano, se cruzó con Newell's, y fue goleado. Y así, este post se terminó. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario