sábado, 20 de febrero de 2016

Campeonato sanmarinense de fútbol 1987/88

Luego de casi tres años, vuelvo al centro del mundo (?), a San Marino, ese país chiquitito al medio de Italia, que cada tanto es noticia en el mundo deportivo por las goleadas que recibe su selección. Y luego de haber escrito sobre el torneo 2012/13, ahora lo haré sobre la edición de 1987/88. Buenas épocas (?).

Los participantes fueron 10. ¿Quienes? Cailungo, Calcio Faetano, Dogana, Domagnano, Folgore Falciano, Montevito, Murata, La Fiorita, Libertas y Tre Fiori.

Esta fue la tercera edición de la liga de San Marino. La primera, en la temporada 85/86, fue de 17 equipos, y sirvió para dividir a los equipos en dos divisionales para el campeonato 86/87. En dicho torneo, fueron nueve equipos participantes, pero se decidió que al todos contra todos clásico se le sumarían la instancia de semifinales y final. Pero esto no fue suficiente. Así que para la 87/88, decidieron (además de sumar un 10° participante) incorporar el sistema de doble eliminación.

Como sabrán, la doble eliminación consiste en playoffs en el que es necesario perder dos series para quedar eliminado. Aquí en Argentina vimos ese sistema en el Nacional 85 y en la Liguilla Pre Libertadores del campeonato 1988/89. También lo vimos en el Argentino A 2004/05. Bueno, en San Marino lo utilizan desde 1987, y nunca le soltaron la mano.

La cosa fue fácil al comienzo. Todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 18 fechas. Usted dirá, ¿no es muy poco para un torneo anual 18 fechas? La respuesta es si. Pero yo no soy nadie para juzgar a algo que venga de San Marino. Bueno, entonces, 18 fechas jugadas, los cuatro primeros clasificaron a los playoffs por el título, mientras que los dos últimos descendieron.

Bueno, Murata y Cailungo fueron los que perdieron la categoría. Fueron reemplazados para la siguiente temporada por el campeón y el 2° de la segunda división, que fueron Virtus y San Giovanni, respectivamente. Pero además, los dos equipos provenientes del ascenso clasificaron al playoff por el título. O sea, podían ser campeones nacionales. ¿Porque no? (?). Así que se sumaron a los cuatro mejores de la Serie A1, que fueron Tre Fiori, Folgore Falciano, Calcio Faetano y Libertas.

Y aquí empieza la doble eliminación, siempre a partido único. En la primera ronda, jugaron los dos equipos de la A2 y el 3° y el 4° de la A1. Aquí, Libertas goleó 5-1 a Virtus, mientras que Calcio Faetano le ganó 7-6 por penales a San Giovanni luego de igualar en cero. Los cuatro equipos avanzaron a la segunda ronda.

¿Los cuatro? Claro. Los dos perdedores se enfrentaron por el lado de los perdedores. Allí, Virtus le ganó 4-3 a San Giovanni, y lo eliminó. Por el lado de los ganadores, Libertas venció 3-2 a Calcio Faetano. Entonces, pasamos a la tercera ronda. Primero, se enfrentaron el ganador de los perdedores de la segunda fase contra el perdedor de los ganadores de dicha instancia (!), o sea, Virtus y Calcio Faetano, con triunfo para el primero por 1-0. Por el otro lado, el ganador de los ganadores de la segunda ronda, Libertas, se enfrentó al 2° de la fase regular, Folgore Falciano. Empataron 1-1, y por penales, ganó Libertas, por 4-3.

Se complica, ¿no? En la cuarta ronda, primero se cruzaron, para variar, el ganador de los perdedores, Virtus, contra el perdedor de los ganadores, Folgore Falciano. Hubo ¿batacazo?, porque ganó Virtus por 2-1. Por el otro lado. Libertas, ganador de los ganadores, se enfrentó al 1° de la fase regular, Tre Fiori. Y fue triunfo para el segundo, por 2-0. Y clasificó a la final.

Llegamos a las semifinales, donde Virtus se enfrentó a Libertas, al igual que en la primera fase de los playoffs. Pero esta vez, empataron 0-0. Fueron a penales, y esta vez, Virtus se vengó, ganando 8-7, y así, clasificó a la definición del campeonato.

Llegamos a la final, donde tenemos al ganador de la fase regular de la A1, Tre Fiori, y al campeón de la A2 y recién ascendido a la A1, Virtus. Tomá vos. El partido terminó 3-3, y ¿saben que pasó? No, no lo que quieren que pase. Tre Fiori ganó 3-2 en los penales, y así, se consagró campeón. Este fue el primer título de Tre Fiori. En la actualidad, es el más ganador del país, con siete coronas.

En aquellos años, San Marino no tenía plaza a competencias europeas, porque la UEFA siempre tuvo la gorra puesta. Aunque en realidad, la federación local, la FSGC, recién se afilió tanto a la casa madre del fútbol europeo como a la FIFA en 1988 (a pesar de haber sido fundada en 1931). Este país recién pudo ser representado a nivel continental por sus clubes en 2006 (!), cuando recibió una plaza para la Copa UEFA, que fue tomada por el campeón del 2005/06, Murata, que fue goleado en la primera ronda por el APOEL Nicosia de Chipre (1-7 en el global).

Para la temporada siguiente, San Marino recibió una plaza para la Champions League. Nuevamente el campeón de la liga fue Murata, así que representó al país, pero cayó 1-4 en el global ante el Tampere United de Finlandia. A la Copa UEFA 2007/08 fue el subcampeón, Libertas, que cayó también 1-4 en el global en la ronda inicial ante el Drogheda United irlandés. De cara a la temporada 2016/17, San Marino cuenta con una plaza para la primera ronda previa de la Champions League, y dos para la misma instancia de la Europa League. ¿Algo más? No. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario