domingo, 7 de febrero de 2016

Campeonato Paraense 1993 (Brasil)

Hoy es domingo, así que parece ser un buen momento para escribir un poquito. ¿Sobre que será esta vez? No se preocupe, será una entrada imperdible, al igual que las anteriores 219 (!). Esta vez, nos movemos por primera vez en casi tres años a 1993. De nuevo a Brasil, país donde un mosquito es más letal que una pistola, específicamente al estado de Pará, allá al norte, al límite con Guyana y Surinam, países de los que nadie sabe nada.

El número de participantes fue particular. Fueron 11. ¿Quienes? Bragantino, Independente, Izabelense, Marituba, Paysandu, Pinheirense, Remo, Santa Rosa, Sport Belém, Tiradentes y Tuna Luso.

El torneo tuvo dos etapas, y cada una tuvo tres rondas. Algo típico de Brasil. No es difícil entenderlo, pero no es fácil leerlo. ¿Que? (?). En la primera ronda de la primera etapa, los equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una, los equipos se enfrentaron entre si a una vuelta, y los dos últimos de cada grupo quedarían eliminados. Este honor (?) fue para Tiradentes y Santa Rosa por un lado, y Sport Belém e Independiente por el otro. El resto, a la segunda ronda.

Aquí, nuevamente los clubes fueron divididos en dos zonas. Esta vez, cada equipo enfrentaría solo a los clubes de la otra zona. Una vez hecho esto, los ganadores de cada grupo clasificaron a la final. Paysandu y Remo fueron los finalistas. Nada más y nada menos que el clásico de la región .El 20 de mayo jugaron la ida, y Remo ganó 1-0 de visitante. Tres días después se jugó la vuelta, y volvió a ganar Remo, por 3-1. Al ser el vencedor de la primera etapa, el "Leão Azul" clasificó a la final.

Pasamos a la segunda etapa. Otra vez, los clubes fueron divididos en dos zonas. Pero en esta etapa, se jugó al revés que en la primera. O sea, en la primera ronda, cada equipo enfrentó una vez a los clubes de la zona opuesta. Una vez hecho esto, los dos últimos de cada zona nuevamente quedarían afuera del torneo. Y en este caso, fueron los mismos que en la primera etapa. No me haga volver a escribirlos, señor (?).

Los otros siete nuevamente fueron divididos en dos grupos, y esta vez, se enfrentaron dentro de ella. And again (?), los ganadores de las zonas pasaron a la final. Y otra vez, fueron Paysandú y Remo. La cosa es que si Paysandú ganaba la segunda etapa, forzaría a que se jugará la gran final del Paraense. En cambio, si Remo se adjudicaba esta instancia, no había necesidad de un partido decisivo, ya que al haber ganador ambas etapas, se acababa lo que se daba.

El 26 de julio, en la primera final, empataron 1-1. El 4 de agosto se jugó la segunda final, y Remo se dio el gusto de ganar 1-0 de visitante, ganar la segunda etapa, y por consiguiente, se consagró campeón, y me cagó un párrafo de post (?). Este fue el título número 33 de Remo. Además, este fue el comienzo de una gran racha para el "Leão Azul", ya que se consagraría consecutivamente hasta 1997. Actualmente tiene 44 coronas, una menos que Paysandú, el más ganador del estado. Entre estos dos equipos, han ganado 89 de los 103 estaduales jugados (!). Ahora se está disputando la edición 2016, y ya sabemos que pasará (?).

Volvemos a 1993. Tanto Remo como Paysandú, por ser campeón y subcampeón, respectivamente, clasificaron a la Copa do Brasil 1994. No les fue tan bien (?). Paysandú fue eliminado en la primera fase, mientras que Remo cayó en la instancia siguiente. A nivel nacional, ambos equipos jugaron en la Serie A en 1993. Remo alcanzó la segunda fase, y Paysandú cayó en la ronda inicial, idéntico a la Copa do Brasil.

En aquel año no se jugó la Serie B, sino que se jugó un clasificatorio para la edición de 1994. Tuna Luso y Bragantino fueron los representantes de Pará, y compitieron contra dos equipos del estado de Amapá, el premio era una plaza en la Serie B. Tuna Luso se impuso y logró el ascenso, ¡bien por ellos! (?). Y así finaliza este post, ya que en 1993, no hubo ascensos ni descensos en Pará. Así que me despido, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario