miércoles, 3 de febrero de 2016

Clase B 1953 (Unión Soviética)

Ha pasado mucho tiempo, pero volveré a escribir sobre un torneo de la vieja Unión Soviética. ¿Nostalgia? Hoy le toca a la temporada 1953 de la Clase B, el nombre que en aquellos años recibía la segunda división. Ya supe escribir sobre la edición de 1947, cuando se denominaba "Segundo Grupo". Como verán, los torneos soviéticos variaron sus nombres a lo largo de los años.

27 fueron los participantes: Avangard Chelyabinsk, Avangard Sverdlovsk, Burevestnik Kishinev, Daugava Riga, Dinamo Alma-Ata, Dinamo Minsk, Dinamo Yerevan, Gornyak Leninabad, Iskra Frunze, Kalev Tallinn, Khimik Moskva, Krasnaya Zvezda Metallurg Odessa, Krasnoye Znamya Ivanovo, Krylya Sovetov Molotov, Metallurg Dnepropetrovsk, Metallurg Zaporozhye, Neftyanik Baku, Petrozavodsk, Shakhtyor Stalino, Spartak Ashkhabad, Spartak Kalinin, Spartak Tashkent, Spartak Tbilisi, Torpedo Gorkiy, Torpedo Rostov-na-Donu, Torpedo Stalingrad y Zenit Kaliningrad.

Luego de un torneo con 17 equipos en 1952, se decidió incluir 10 equipos más. Como fuese, los clubes fueron divididos en tres zonas, respetando la cercanía geográfica. Esto significó que la cantidad de participantes por zona fuese dispar. La zona 1 contó con nueve participantes, que eran los asiáticos, los del Cáucaso y los del sur de Rusia.. En la zona 2 estaban los del noroeste de la URSS (eran 10). mientras que en la zona 3 hubo ocho equipos de Ucrania y el centro de Rusia.

En la zona 1 estuvieron Dinamo Alma-Ata (Kazajistán), Dinamo Yerevan (Armenia), Gornyak Leninabad (Tayikistán), Iskra Frunze (Kirguistán), Neftyanik Baku (Azerbaiyán), Spartak Ashkhabad (Turkmenistán), Spartak Tashkent (Uzbekistán), Spartak Tbilisi (Georgia) y Torpedo Rostov-na-Donu (Rusia). Todos contra todos a ida y vuelta, con la particularidad de que Spartak Tashkent solo jugó una ronda. Dos los primeros clasificaron la lucha por el ascenso. ¿Quienes? Spartak Tbilisi como 1°, y Dinamo Yerevan como 2°. ¿El resto? Ya verán.

En la zona 2, los participantes fueron Burevestnik Kishinev (Moldavia), Daugava Riga (Letonia), Dinamo Minsk (Bielorrusia), Kalev Tallinn (Estonia), Khimik Moskva (Rusia), Krasnaya Zvezda Metallurg Odessa (Ucrania), Krasnoye Znamya Ivanovo (Rusia), Petrozavodsk (hoy Rusia, en 1953 era parte de la RSS Carelo-Finesa), Spartak Kalinin (Rusia) y Zenit Kaliningrad (Rusia). Todos contra todos a ida y vuelta, con Khimil Moskva jugando solo una ronda. Mucha guita viejo (?). Nuevamente, los dos primeros clasificaron a la liguilla por el ascenso. Esto fue para Krasnoye Znamya Ivanovo y para Dinamo Minsk. ¿El resto? Ya verán. Si, otra vez.

Pausa. ¿Que cosa extraña es Kaliningrado, no? Un enclave ruso en el medio de Europa. Era eso, seguimos.

Finalmente, en la zona 3, los equipos fueron Avangard Chelyabinsk (Rusia), Avangard Sverdlovsk (Rusia), Krylya Sovetov Molotov (Rusia), Metallurg Dnepropetrovsk (Ucrania), Metallurg Zaporozhye (Ucrania), Shakhtyor Stalino (Ucrania), Torpedo Gorkiy (Rusia) y Torpedo Stalingrad (Rusia). También jugaron todos contra todos a ida y vuelta, aunque esta vez todos los equipos completaron el fixture. Shakhtyor Stalino y Torpedo Gorkiy fueron 1° y 2°, y clasificaron a la lucha por ascender. ¿El resto? Jijiji (?).

Bueno, tenemos seis clasificados para jugar por el ascenso, pero primero, vamos a develar que pasó con el resto. Se jugaron todos triangulares para definir las posiciones finales. O sea, todos los terceros jugaron un triangular, los cuartos hicieron lo propio, y así. Siempre a una vuelta, en la cancha de uno de los involucrados. Vamos a repasar cada uno.

Por el 25° puesto (!) jugaron los peores equipos, es decir, 9° de la zona 1 (Gornyak Leninabad) y 9° y 10° de la zona 2 (Khimik Moskva y Petrozavodsk). Se jugó en la ciudad de Moscú, y el local Khimik quedó primero, seguido de Petrozavodsk, lo que significó que Gornyak fue el peor equipo del torneo.

En el triangular por el 22° puesto, jugaron los tres 8°: Iskra Frunze, Spartak Kalinin y Metallurg Dnepropetrovsk, y jugaron en la ciudad de Dnepropetrovsk. Aquí el local se impuso, quedando 23° Spartak y 24° Iskra. Por el 19° puesto, compitieron los 7°: Spartak Tashkent, Kalev Tallinn y Avangard Sverdlovsk. Compitieron en Sverdlovsk, y el ganador del triangular fue Avangard, el local, seguido por Kalev y Spartak.

Pasamos a la lucha por el 16° lugar, donde compitieron los 6°, que fueron Spartak Ashkhabad, Burevestnik Kishinev y Krylya Sovetov Molotov. Jugaron en Kishinev, y se impuso, oh casualidad, el local, Burevestnik, que fue seguido por Krylya, y cerró Spartak. En tanto, por el 13° lugar, jugaron los 5°, que fueron Dinamo Alma-Ata, Daugava Riga y Avangard Chelyabinsk. ¿Donde? En Riga. Aquí, se dio la situación de que Dinamo no viajo, así que todo se dirimió en un mano a mano entre Daugava y Avangard, duelo que ganó el primero.

Veamos el triangular por el 10° puesto, entre los 4°, que fueron Neftyanik Baku, Zenit Kaliningrad y Torpedo Stalingrad. Jugaron en Baku, y aquí no se impuso el local. El 10° lugar fue para Zenit. Neftyanik fue 11° y Torpedo 12°. Veamos, finalmente, que pasó por el 7° puesto, donde jugaron los 3°: Torpedo Rostov-na-Donu, Metallurg Odessa y Metallurg Zaporozhye. Se jugó en Rostov, y el vencedor fue Metallurg Odessa, que fue seguido por el local Torpedo, y luego cerró el otro Metallurg.

Y AHORA LLEGÓ EL HEXAGONAL FINAL. Repasamos, aquí jugaron Dinamo Minsk, Dinamo Yerevan, Krasnoye Znamya Ivanovo, Shakhtyor Stalino, Spartak Tbilisi y Torpedo Gorkiy. Dos rusos, un bielorruso, un ucraniano, un armenio y un georgiano, por si les interesa. FEDERALISMO SOVIÉTICO (?). La ciudad de Gorkiy fue elegida para este hexagonal. Dos ascensos y un campeón, eso estaba en juego. ¿Que pasó? Dinamo Minsk terminó primero, y se quedó con el título. Además, el local Torpedo quedó 2°, y se quedó con el otro ascenso. Ambos ascendieron a la Clase A 1954.

El Dinamo Minsk, equipo de Bielorrusia, alcanzó a ser campeón de la Unión Soviética. Lo logró en 1982. Aparte, volvió a ser campeón de la segunda división en 1956. Luego de la disolución de la URSS, ganó siete veces la Premier de su país. En tanto, Torpedo Gorkiy actualmente juega en la sexta división de Rusia. Desde 1990, la ciudad volvió a llamarse Nizhny Novgorod, tal como era su nombre hasta 1932. ¿Algo más? No, ¿para que? Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario