sábado, 30 de enero de 2016

Campeonato Paraguayo de Fútbol 2003

Luego de varios días de descanso por vacaciones, llegó la hora de volver a escribir aquí, así que vamos a ver si no perdí la magia (?) y si aún me sale esto. Yo supongo que si. Como sea, hoy le toca al campeonato de Paraguay del año 2003. ¿Se acuerdan del año 2003? Ya pasaron 13 años. ¿Que loco, no?

Como sea, los participantes fueron solo 10. Parece poco, pero armaron algo interesante. Los equipos en cuestión fueron 12 de Octubre, Cerro Porteño, Guaraní, Libertad, Olimpia, San Lorenzo, Sol de América, Sport Colombia, Sportivo Luqueño y Tacuary.

El campeonato se dividió en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Fueron muy distintos uno de otro. El Apertura fue medio engorroso, COMO DEBEN SER LAS COSAS ACÁ. Los equipos jugaron todos contra todos a una vuelta, es decir, a nueve fechas. Los seis mejores clasificaron a la segunda fase. ¿Quienes? Libertad (defensor del título), Cerro Porteño, Olimpia, Sol de América, Tacuary y Guaraní.

Estos seis fueron divididos en dos zonas de tres. Libertad y Cerro, por ser 1° y 2° de la primera fase, recibieron dos puntos bonus. En cada grupo, jugaron a una vuelta, o sea, dos partidos por equipo. Los ganadores de cada zona clasificaron a la final. Por un lado, Libertad, por el otro Guaraní. Así que estos dos equipos se enfrentaron en la definición, a doble partido, ambos jugados en el Defensores del Chaco. En la ida, empataron 0-0. En la vuelta, con gol de Gustavo Morínigo, Libertad ganó 1-0, y de esta manera, ganó el Apertura. Morínigo, actual DT de la sub 20 de Paraguay, era ex Guaraní. La ley del ex, usted vio.

Libertad, por ganar el Apertura, clasificó a la Libertadores y a la final del campeonato. Además, los dos finalistas clasificaron a la Sudamericana 2003. Se enfrentaron entre si en la primera fase, cada uno ganó un partido, y por penales clasificó Libertad. El albinegro luego eliminó a Nacional de Uruguay, y cayó en cuartos de final ante River (que sería subcampeón).

Y así, llegamos al Clausura, que fue mucho más sencillo. Todos contra todos a ida y vuelta (18 fechas). Al culminar, tanto Libertad como Olimpia terminaron igualados en el primer puesto, así que tuvieron que desempatar. Nuevamente en el Defensores del Chaco, ya que no hay otro estadio en Paraguay (?), se midieron entre si. Si Olimpia ganaba, forzaba la final. Si lo hacía Libertad, se consagraría campeón por ya haber obtenido el Apertura. Empataron 0-0, y tuvieron que patear penales. Allí, Libertad ganó 6-5. Metieron los primeros 10 disparos, hasta que llegó el sexto penal de Olimpia, que fue desviado por el zurdo Guido Alvarenga. El siguiente penal fue anotado por Édgar Robles, y así, Libertad se consagró campeón.

Cosas de la vida (?), Alvarenga (que pasó por Mandiyú y Banfield en los años 90) jugó la temporada 2004 en Libertad. Este muchacho se dio el lujo de jugar el Mundial 2002, así que zafa (?).

Al ganar el Apertura y el Clausura, Libertad se consagró automáticamente campeón de Paraguay. Este fue el décimo título del equipo blanco y negro, y la primera vez que fue bicampeón. En la actualidad, el "repollero" acumula 18 títulos. Vale aclarar que desde 2008, en Paraguay se juega con el sistema de torneos cortos, lo que da dos títulos por año.

Ahora, ¿y la Libertadores? Los subganadores de los dos torneos se enfrentaron entre si para clasificar al certamen internacional. Guaraní y Olimpia se midieron a ida y vuelta, obviamente en el Defensores del Chaco. En la ida, empataron 1-1. En la vuelta, Guaraní ganó 3-2, y clasificó a la Libertadores 2004.

Finalmente, la tercera plaza se definió mediante una liguilla. Esta la disputaron los cuatro mejores equipos de la fase regular del Clausura, excluyendo obviamente a los ya clasificados. Como fuese, aquí compitieron Olimpia, Cerro Porteño, Luqueño y Sol de América, aclarando que Olimpia, por ser el mejor de los cuatro en la tabla, arrancó con un punto bonus. Jugaron todos contra todos a una vuelta, y Olimpia terminó primero, lo que le permitió ganar la clasificación a la Copa.

En dicha Libertadores, aquella famosa edición de los nueve grupos y el repechaje antes de los octavos de final, vio como los tres equipos paraguayos quedaron eliminados en la primera fase.

En cuanto a los descensos, perdió la categoría el equipo con peor promedio (puntos ganados sobre partidos jugados en las últimas tres temporadas). El descenso le tocó a San Lorenzo, que fue reemplazado por Nacional, campeón de la Intermedia. En tanto, Tacuary, penúltimo en los promedios, tuvo que jugar la promoción. Su rival fue 3 de Febrero, ganador del reducido por un lugar en esta instancia. En ambos partidos, Tacuary ganó 2-1, y así, se quedó en Primera.

Y así finalizó la temporada 2003 del fútbol paraguayo. Como curiosidad puedo decir que el presidente de Libertad en aquellos años era Horacio Cartes, que actualmente es el presidente de Paraguay. Este señor fue condenado por estafar al Banco Central del Paraguay, fue investigado por la DEA por supuesto lavado de dinero que venía del tráfico de drogas, fue acusado de financiar a las FARC a través de la venta de cigarrillos, y una vez secuestraron una avioneta que llevaba mucha marihuana y cocaína que aterrizó en una estancia suya. Un buen tipo, que igualmente superó todo eso y llegó a la presidencia. Extraño (?). Y claro, el DT de Libertad en aquel momento era el Tata Martino. ¿Algo más? No. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario