viernes, 8 de enero de 2016

Torneo del Interior 1986/87 (Argentina)

Todos tienen vacaciones, incluso quien escribe. Igualmente, antes de irme, les dejaré un regalo. No es una bomba. No es el secreto de la felicidad. Es una entrada más en este blog. ¿De que trata? No, ni de bombas ni de felicidad, basta (?). Hoy redactaré miles de líneas (?) sobre el Torneo del Interior de la temporada 1986/87, la primera como tercera división del fútbol argentino.

Hasta el 86, existían los Torneos Regionales que clasificaban equipos del interior a los Nacionales. Con la modificación del sistema (la nueva Primera División y la creación de la B Nacional), se conservó el formato de los Regionales, pero para darle lugar al nuevo certamen: Los Torneos del Interior. En aquel momento, eran, como les dije, la tercera división, junto a la Primera B Metropolitana. Actualmente, el Torneo del Interior se llama Torneo Federal C, y es la quinta división, pero esa es otra historia.

Luego del Regional 85/86, el principal cambio fue que la mayoría de los equipos fuertes del interior terminaron jugando el Nacional B. Recordemos que no clasificaron a través de dicho Regional, sino mediante las ligas de origen (en la mayoría de los casos). Como fuese, el Torneo del Interior 86/87 se dividió en tres etapas. En la primera, varias provincias disputaron eliminatorias. Vamos a repasarlas.

Por Buenos Aires compitieron 24 equipos: Abrojal (Pilar), Atlético Argentino (Tres Lomas), Atlético Villegas (Gral. Villegas), Belgrano (Zárate), Deportivo La Dulce (Estancia La Dulce), Estudiantes Unidos (Pehuajó), Ever Ready (Dolores), Ferro Carril Oeste (Trenque Lauquen), Independiente (Daireaux), Independiente (San José), Los del Clan (Gral. Madariaga), Mechita (Mechita), Quilmes (Tres Arroyos), Paraná FC (San Pedro), Racing Club (Colón), Rivadavia (San Antonio de Areco), San Francisco (Arrecifes), San Lorenzo (Luján), Sol de América (Campana), Sportivo Piazza (Azul), Tres Algarrobos FC (Tres Algarrobos), Unidos de Olmos (Lisandro Olmos), Vélez Sarsfield (Mercedes) y Villarino (Chivilcoy). Con una mano en el corazón, ¿cuantos equipos de estos conoces? Ok, varios (?).

A los equipos se los dividió en cuatro zonas de seis, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta (10 partidos). Clasificaron a la segunda fase los ganadores de cada zona más el mejor segundo. ¿Quienes fueron? Belgrano (Zárate), Ferro (T. Lauquen), Sp. Piazza (Azul) y Villarino (Chivilcoy) como 1°, y Vélez (Mercedes) como mejor 2°.

Pasamos a Santa Fe, donde tenemos a ocho involucrados: 9 de Julio (Rafaela), Argentino (San Carlos Centro), Atlético Ceres (Unión Ceres), El Expreso (El Trébol), Huracán (Chabas), Juventud Unida (Humboldt), Racing Club (Reconquista) y Renato Cesarini (Rosario). Fueron divididos en dos zonas, y en cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo avanzarían a la segunda fase. ¿Quienes? Por un lado, 9 de Julio (Rafaela). Por el otro, hubo un empate en puntos entre Argentino (San Carlos Centro) y El Expreso (El Trébol). Desempataron a partido único, ganó El Expreso, y clasificó.

En Santiago del Estero solo hubo dos participantes, Boca (Añatuya) y Talleres (Frías). Duelo a ida y vuelta, cada equipo ganó un partido (la diferencia de gol no valía), así que jugaron un tercer partido, en cancha neutral. Allí, Talleres ganó 2-0 y clasificó a la segunda fase. Según RSSSF, el segundo y el tercer partido se jugaron el mismo día. Poco probable, PERO ELIJO CREER (?). En San Luis, también compitieron dos equipos, Colegiales (Villa Mercedes) y Estudiantes (San Luis). Un partido ganado para cada uno, y la necesidad de un tercer duelo, que ganó Colegiales por 1-0, lo que le permitió clasificar.

Por Río Negro compitieron cuatro equipos: Alas Argentinas (Bariloche), Fátima (Viedma), Huahuel Niyeo (Bariloche) y Sol de Mayo (Viedma). Se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, y el ganador del cuadrangular clasificó, que fue Huahuel Niyeo. En Misiones, en tanto, solo dos equipos compitieron por la plaza, Alem (Oberá) y Atlético 2 de Mayo (Dos de Mayo). Se enfrentaron a dos partidos, donde se impuso Alem, por lo que clasificó.

Dos equipos compitieron por la plaza de La Rioja, fueron Independiente (Chilecito) y Unión (La Rioja). Unión ganó ambos partidos y clasificó. También fueron dos los participantes por la llave de La Pampa: All Boys (Santa Rosa) y Costa Brava (General Pico). Cada equipo ganó un partido, por lo que hubo que disputarse un tercero, que ganó Costa Brava por penales.

En Entre Ríos compitieron cinco equipos: Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Deportivo Urdinarrain (Urdinarrain), Ferrocarril (Concordia), María Grande (María Grande) y Sauce (Colón). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y el 1° clasificó. ¿Quién fue? María Grande. En tanto que solo tres equipos compitieron por la plaza de Chaco: Juventud Unida (Charata), San Lorenzo (Presidente Roque Saenz Peña) y Unión Progresista (Villa Angela). Triangular a dos vueltas, y clasificó Juventud Unida.

Por Corrientes compitieron cuatro equipos, que fueron Atlético Mercedes (Mercedes), Atlético San Lorenzo (Monte Caseros), Barraca (Paso de los Libres) y Huracán FC (Goya). Todos contra todos a ida y vuelta, para variar (?), y clasificación para el primero, que fue Huracán FC. En tanto, por Catamarca compitieron tres equipos, que fueron Defensores de Esquiú (Valle Viejo), Peñarol (Belén), San Lorenzo de Alem (Catamarca). Todos contra todos a doble enfrentamiento, y clasificación para dos: San Lorenzo y Defensores de Esquiú.

Así termina la primera fase, desde donde surgieron 18 equipos. En la segunda fase, ya esperaban 39 equipos. Esto dio un total de 57 participantes. Fueron divididos en dos llaves: Zonal Noroeste y Zonal Sureste.

Empezamos con el Zonal Noroeste, que tuvo tres grupos. El primero fue el de la región andina. Allí había nueve equipos, que fueron Atletico Juventud Alianza (San Juan), Defensores de Esquiú (Valle Viejo), Defensores de Las Paredes (San Rafael), Deportivo Aberastain (San Juan), Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Independiente Rivadavia (Mendoza), San Lorenzo de Alem (Catamarca), San Martín (Mendoza) y Unión (La Rioja). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron los dos primeros, Gimnasia e Independiente Rivadavia.

Pasamos al grupo de la región litoral, que también tuvo nueve participantes: Alem (Oberá), Atlético Posadas (Posadas), Belgrano (Paraná), Boca Unidos (Corrientes), Estrada (Formosa), Huracán (Goya), Juventud Unida (Charata), Sarmiento (Resistencia) y Sauce (Colón). Todos contra todos a ida y vuelta, y clasificación para el 1° y para el 2°: Sauce y Sarmiento.

Finalmente, tenemos al grupo de la región norte, con 10 participantes: Altos Hornos Zapla (Jujuy), Atlético Ledesma (Libertador Gral. San Martín), Atlético Tucumán (Tucumán), Concepción FC (Tucumán), Deportivo Tabacal (Salta), Jorge Newbery (Tucumán), Juventud Antoniana (Salta), Mitre (Santiago del Estero), San Martín (Tucumán) y Talleres (Frías). Todos contra todos a ida y vuelta, ¿y a que no saben quienes clasificaron? Si, los dos tucumanos más pesados, San Martín como 1° y Atlético Tucumán como 2°.

Nos movemos al Zonal Sureste, que también tuvo tres grupos. El primero fue el de la región bonaerense, que a su vez, fue subdividido en dos zonas. En la primera, hubo seis equipos: Estudiantes (Olavarria), Ferrocarril Oeste (Trenque Lauquen), Grupo Universitario (Tandil), Kimberley (Mar del Plata), Olimpo (Bahia Blanca) y Sportivo Piazza (Azul). Todos contra todos a ida y vuelta, y los dos primeros clasificaron al repechaje. ¿Quienes? Olimpo y Grupo Universitario. En la otra sub-zona, hubo cinco equipos: Argentino Oeste (San Nicolas), Belgrano (Zarate), El Linqueño (Lincoln), Traficos Old Boys (Pergamino) y Villarino (Chivilcoy). Todos contra todos a dos rondas, y avanzaron al repechaje Traficos Old Boys y Argentino Oeste.

El repechaje en cuestión consistía en duelos de eliminación directa para definir dos clasificados. Por un lado, se cruzaron Argentino Oeste y Olimpo. Cada uno ganó un partido, así que jugaron un tercero, que por penales, fue ganado por Argentino Oeste. Por el otro lado, jugaron Grupo Universitario y Traficos Old Boys. Dos partidos empatados, y necesidad de un tercero. Allí, Grupo Universitario ganó 1-0, y clasificó.

Ahora pasamos a otro grupo, el de la región centro, que tuvo nueve participantes: 9 de Julio (Rafaela), Alianza Colón (Córdoba), Argentino (Marcos Juarez), Arroyo Seco (Santa Fe), Colegiales (Villa Mercedes), Costa Brava (General Pico), El Expreso (El Trébol), Estudiantes (Río Cuarto) y Sportivo Belgrano (San Francisco). Todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron los dos primeros, que fueron Estudiantes y Colegiales.

Pasamos al grupo de la región sur, donde también se subdividio la cosa (?) en dos zonas. En la primer sub-zona, hubo cinco equipos: Bernardo O'Higgings (Río Grande), Estrella del Sur (Caleta Olivia), Huracán (Comodoro Rivadavia), Petrolero Austral (Río Gallegos) y Racing (Trelew). Todos contra todos a ida y vuelta, y clasificación al repechaje para los dos primeros: Huracán y Racing. En la segunda sub-zona, hubo cuatro equipos: Alianza (Cutral Có), Deportivo Roca (General Roca), Huahuel Niyeo (Bariloche) y Independiente (Neuquén). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y hubo un triple empate entre Alianza, Dep. Roca y Huahuel Niyeo, por lo que tuvieron que jugar un triangular desempate en Cipolletti. Allí, Alianza y Deportivo Roca se quedaron con el 1° y 2° puesto, y clasificaron al repechaje. Aún así, tuvieron que jugar entre si, ya que empataron en puntos. Muy al pedo, pero bueno. Empataron, y por penales, ganó Deportivo Roca.

En el repechaje, los cuatro equipos se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. Allí, Racing y Deportivo Roca se impusieron, y clasificaron.

Entonces, así, llegamos a la tercera fase. Tenemos 12 clasificados, seis por cada Zonal. A estos equipos se les sumaron cuatro de la Primera B (!). ¿Porque? Porque si (?). El campeón de la B (Metro) 86/87 fue Quilmes, y ascendió directo al Nacional B. Los ubicados entre el 2° y el 5° puesto entraron aquí. ¿Quienes fueron? Almirante Brown, Estudiantes (Caseros), Arsenal y Villa Dálmine. El 2° y el 5° entraron al Zonal Sureste, mientras que el 3° y el 4° lo hicieron al Noroeste.

Entonces, tenemos 16 equipos, ocho por cada lado. En cada Zonal, se fueron eliminando mediante playoffs a ida y vuelta, para así poder conseguir dos ascensos a la B Nacional.

Veamos que pasó en el Zonal Noroeste. En cuartos de final, Atlético Tucumán, Arsenal de Sarandí, Sarmiento de Resistencia, Sauce de Colón eliminaron a Estudiantes de Caseros, San Martín de Tucumán, Gimnasia de Mendoza e Independiente Rivadavia de Mendoza. En semifinales, se impusieron Atlético Tucumán y Sarmiento. Así llegaron a la final. El 7 de junio del 87 se jugó la ida, en Resistencia. Allí, Atlético Tucumán robó un gran triunfo de visitante, por 3-2. El 14 de junio, en Tucumán, el local ganó 2-0. De esta manera, se adjudicó el Zonal Noroeste, y ascendió al Nacional B.

En tanto, por los cuartos de final del Zonal Sureste, Almirante Brown de Isidro Casanova, Argentino Oeste de San Nicolás, Grupo Universitario de Tandil y Villa Dálmine de Campana eliminaron a Colegiales de San Luis, Deportivo Roca de General Roca, Racing de Trelew y Estudiantes de Río Cuartos. Ya en las semifinales, se impusieron los dos de la Primera B, Brown y Dálmine, así que jugaron la final. El 7 de junio, Brown le ganó 3-1 de visitante a Dálmine, y el 14 de junio, empataron 1-1, por lo que se esa manera, ascendió al Nacional B.

Y así terminó el Torneo del Interior 86/87, con las subidas (?) de Atlético Tucumán y de Almirante Brown. Fueron dos ascensos para 102 participantes, de los cuales, uno de los que subió era de la B Metropolitana que se coló en las instancias finales. Siempre Grondona encontró una manera de cagarse en el interior, dicen (?). Como fuese, hubo ascenso para el 1,96% de los equipos, cuando lo normal es que sea para el 10% (dos ascensos entre 20 participantes). Igualmente, peor será el Federal C 2016, que dará cuatro ascensos para 269 participantes, lo que es premio para el 1,48% de los participantes. ¿Pero que le vamos a hacer? (?).

Entre la edición 1986/87 y la 92/93 se uso el sistema de los zonales, con cuatro equipos de la Primera B apareciendo mágicamente en la fase final del Torneo del Interior. En dos ocasiones, ambos ascensos al Nacional B fueron para equipos del interior (temporadas 87/88 y 88/89). Una vez, los dos equipos ascendidos desde el TDI fueron de la Primera B (!), en la temporada 89/90. En tanto, en las otras cuatro ocasiones (contando la ya explicada 86/87), hubo un ascenso para el interior y otro para Buenos Aires. Esto teniendo en cuenta que en todas las ocasiones, el campeón de la Primera B ascendía directo al Nacional B.

También cabe aclarar que en esas siete temporadas, siempre descendían los tres peores promedios desde el Nacional B, sin distinguir a donde caían. Bueno, hagamos cuentas, fueron 21 descensos en este período, 13 fueron para equipos del interior, y ocho para clubes "directamente afiliados". Esto dejo al Nacional B 93/94 con ocho equipos del interior y 14 de AFA, contra 13 del interior y nueve de AFA que había en la temporada inaugural, la 86/87. Y bueh.

Pasemos a otro tema (?). El Torneo Argentino A recién fue creado para la temporada 95/96. Ese torneo tiene entrada en este blog. Allí, el Torneo del Interior pasó a llamarse Torneo Argentino B. Esto permaneció así hasta 2005, cuando el Torneo del Interior volvió como una competencia aparte, inmediatamente inferior al Argentino B. Como les dije al comienzo del post, hoy en día, el Torneo del Interior se llama Torneo Federal C (además, el Argentino B es Torneo Federal B, y el Argentino A es Torneo Federal A). Es lo mismo de siempre pero con otro nombre. ¿Algo más? No realmente. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario