domingo, 3 de enero de 2016

Copa Perú 2015

Arrancó el 2016 con todo, con bebidas varias y mucha comida (?), pero lógicamente llegó el bajón, y con ello, el aburrimiento. Así que ya si nada más que hacer, ¿porque no hacer el primer post del año? Pero debía estar a la altura, ser algo bueno. Así que saco el as bajo la manga, y el fútbol macho vuelve a Ligas Complejas. Gracias a su cambio de formato, le damos la bienvenida otra vez (y luego de dos años tras aquella entrada doble) a la bella Copa Perú, en su edición 2015.

La empresa MatchVision tomó las riendas del sistema de esta competencia. No cambió mucho, pero utilizó un sistema con marca registrada (!) para intentar mejorar lo que es el mejor torneo del mundo. Y creo que lo lograron (ey, eso fue un chivo, paguen). Dejaron las etapas distritales y provinciales, pero voló a la bosta (?) la poco atractiva etapa regional, para crear una etapa nacional de 50 equipos, que diera reales posibilidades a más clubes. ¿Que más queres?

Es muy difícil saber a ciencia cierta cuantos clubes participaron de esta competencia. Sabemos que Perú cuenta con 25 departamentos, 196 provincias y 1.854 distritos. Ahora, ¿cada uno de ellos tiene una liga? Posiblemente, pero también es cierto que no todas están afiliadas al torneo por razones que no analizaremos aquí. Ahora bien, el sitio DeChalaca hizo a comienzos de año un "censo" de ligas afiliadas, aunque solo incluyó a 23 de las 25 provincias. En definitiva, sin tener en cuenta a Apurimac ni a Cusco, tenemos 167 ligas provinciales y 1.012 ligas distritales (!). Ahora, si usamos la cabeza y nos guiamos por el post de la Copa Perú 2013 de este sitio (?), Apurimac tiene siete ligas provinciales, y Cusco tiene 13. En Wikipedia, ambas figuran con esa cantidad, así que asumiendo que no hay error o que no han habido cambios raros (?), Apurimac tiene 60 ligas distritales, mientras que Cusco cuenta con 81, lo que daría un total a nivel nacional de 187 ligas provinciales y 1.153 ligas distritales.

La cifra es elevada. Un montón. Ahora, ¿se puede saber cuantos equipos hay? Ni ahí, pero asumiendo que en cada distrital hay por lo menos 10 equipos, tenemos ya más de 11.000 participantes, que se sacarán los ojos por un ascenso a Primera División. Claro está, hay muchas ligas distritales con más de 10 equipos, pero también las hay con menos (e incluso, muchas tienen divisiones de ascenso, pero eso no lo contamos). Así que si decímos que la Copa Perú cuenta con aproximadamente 15.000 participantes, no es una locura. No me animo a decir que son 20.000, pero tampoco sería un número tan errado.

Ahora bien, no voy a hacer lo mismo que hice en 2013, de nombrar a todos los equipos participantes de las etapas provinciales, en donde enumeré a los 393 clubes involucrados (!), con su liga de origen inclusive. Nah, ya estoy viejo para eso. Sino más bien vamos a explicar los cambios para esta edición de 2015.

Como recordarán, antes los equipos se eliminaban entre si a nivel provincial, y luego pasaban a la etapa regional, que consistía en ocho llaves. Aquí los clubes se acomodaban, se enfrentaban, y surgían dos por región, lo que daba un total de 16 participantes para la etapa nacional. Esto significaba que muchas provincias jamás tendrían una real chance de llegar a esa instancia. Como les dije, para esta edición, la etapa regional desapareció, y bien por ello. Los campeones y subcampeones de las 25 provincias clasificaron a la nueva etapa nacional.

¿Les parece mucho 50 equipos? Bueno, no me importa (?). Aquí van los participantes:

  • Amazonas: Unidos por el Progreso (campeón departamental) y Bagua Grande (subcampeón)
  • Áncash: Sport Áncash (campeón departamental) y Deportivo Delusa (subcampeón)
  • Apurimac: Sport Municipal (campeón departamental) y Cultural Santa Rosa (subcampeón)
  • Arequipa: La Colina (campeón departamental) y Sportivo Huracán (subcampeón)
  • Ayacucho: Player Villafuerte (campeón departamental) y Deportivo Municipal de Kimbiri (subcampeón)
  • Cajamarca: Deportivo Hualgayoc (campeón departamental) y Unión Bambamarca (subcampeón)
  • Callao: Academia Cantolao (campeón departamental) y Juventud La Perla (subcampeón)
  • Cusco: Alfredo Salinas (campeón departamental) y Deportivo Garcilaso (subcampeón)
  • Huancavelica: UD Ascensión (campeón departamental) y Racing FBC (subcampeón)
  • Huánuco: Mariano Santos (campeón departamental) y Sport Boys de Tocache (subcampeón)
  • Ica: Juventud Barrio Nuevo (campeón departamental) y América (subcampeón)
  • Junín: Sport La Vid (campeón departamental) y Trilce Internacional (subcampeón)
  • La Libertad: Racing Club (campeón departamental) y Real Sociedad (subcampeón)
  • Lambayeque: Construcción Civil (campeón departamental) y Alianza Vista Alegre (subcampeón)
  • Lima: Independiente Miraflores (campeón departamental) y Defensor Laure Sur (subcampeón)
  • Loreto: Bolívar (campeón departamental) y Deportivo Salud (subcampeón)
  • Madre de Dios: Minsa FBC (campeón departamental) y Fray Martín (subcampeón)
  • Moquegua: Deportivo Enersur (campeón departamental) y Atlético Huracán (subcampeón)
  • Pasco: Alipio Ponce (campeón departamental) y Sociedad de Tiro N° 28 (subcampeón)
  • Piura: Defensor La Bocana (campeón departamental) y Sport Túpac Amaru (subcampeón)
  • Puno: Unión Fuerza Minera (campeón departamental) y Alfonso Ugarte (subcampeón)
  • San Martín: Constructora Trujillo (campeón departamental) y Unión Tarapoto (subcampeón)
  • Tacna: Coronel Bolognesi (campeón departamental) y Sport Junior (subcampeón)
  • Tumbes: Cristal Tumbes (campeón departamental) y José Chiroque Cielo (subcampeón)
  • Ucayali: Deportivo Municipal de Callería (campeón departamental) y Deportivo Municipal de Aguaytía (subcampeón)

La cosa se armó así. Cada equipo enfrentó a tres equipos de los 50, a ida y vuelta, totalizando seis encuentros. Los campeones siempre enfrentarán a subcampeones, y viceversa. Una vez concluidos los seis partidos, se armó una tabla única de posiciones. Los mejores ocho clasificaron directo a la tercera fase, en tanto que los clubes ubicados entre el 9° y el 24° lugar jugaron la segunda fase. Del 25° para abajo, eliminados.

Ahora, posiblemente con seis partidos jugados entre 50 equipos haya varios empates en puntos, ¿como hacer? Bueno, el sistema (?) preveía eso. El primer ítem de desempate ante igualdad de puntos eran los puntos relativos. ¿Que es eso? Multiplicar los puntos ganados a cada rival por los puntos obtenidos por ese equipo específico, y luego sumar todo. Acá se explica bien, pero es bastante sencillo de entender. Luego vienen la diferencia de gol, goles a favor, mejor campaña de visitante (puntos, puntos relativos, diferencia de goles y goles anotados), puntos logrados en los primeros tiempos (!!!), y si aún hay igualdad, cosa imposible, se recurre al sorteo.

Solo hubo un equipo que ganó sus seis partidos, que fue La Colina. Obviamente terminó en primer lugar de la tabla, y clasificó a la tercera fase, junto a Sport La Vid, Cristal Tumbes, Coronel Bolognesi, Independiente Miraflores, Cultural Santa Rosa, Academia Cantolao y Deportivo Municipal de Kimbiri.

En tanto, Alfredo Salinas, Sport Boys de Tocache, Deportivo Enersur, Racing de Huamachuco, Deportivo Delusa, Deportivo Hualgayoc, Minsa, Construcción Civil, Unión Tarapoto, Juventud Barrio Nuevo, Unión Bambamarca, Defensor La Bocana, Trilce Internacional, Sport Áncash, José Chiroque Cielo y Sportivo Huracán terminaron entre el 9° y el 24° lugar, y tuvieron que jugar la segunda fase. El resto, eliminados.

A partir de ahora comienzan los playoffs, siempre a ida y vuelta, y con ventaja deportiva para el mejor ubicado en la tabla general (lo cual nos privó de definiciones por penales, pero bueh, no todo se puede en la vida). En la segunda fase, tenemos 16 equipos, dispuestos a hacer lo que sea para clasificar (?). Aquí, el mejor se enfrentaba con el último y así sucesivamente (9° vs. 24°, 10° vs. 23°, y así). En esta instancia, Alfredo Salinas, José Chiroque Cielo, Sport Ánchash, Racing de Huamachuco, Defensor La Bocana, Deportivo Hualgayoc, Juventud Barrio Nuevo y Unión Tarapoto prevalecieron y clasificaron a la tercera fase.

Párrafo aparte para el duelo entre José Chiroque Cielo y Sport Boys Tocache. En la ida, Tocache (10° en la general), goleó 5-0 como local. Parecía cosa juzgada. La cosa es que Chiroque lo dio vuelta (!). En la revancha, ganó 6-0, y además, erró dos penales de los cinco que les cobraron (!). Además, Sport Boys terminó con dos expulsados. Y sin mencionar que el sexto gol llegó a los 90 minutos. Se armó mucha polémica. Pero hay imágenes, y se puede decir que de los cinco penales, tres lo fueron, uno no (no hay registro del tercero). Quedan dudas con el segundo gol (¿entró toda la pelota?), pero también hubo un penal no cobrado a Chiroque, si, un sexto penal, pero que el árbitro omitió. O sea, no se puede decir que hubo algo raro por parte del árbitro, sino que el partido en si fue extraño.

Como sea, llegamos a la tercera fase, con los 16 mejores equipos del torneo, representando a 15 provincias (Tumbes fue la afortunada que tuvo dos clubes). En orden alfabético (?), Academia Cantolao, Alfredo Salinas, Coronel Bolognesi, Cristal Tumbes, Cultural Santa Rosa, Defensor La Bocana, Deportivo Hualgayoc, Deportivo Municipal de Kimbiri, Independiente Miraflores, José Chiroque Cielo, Juventud Barrio Nuevo, La Colina, Racing de Huamachuco, Sport Ánchash, Sport La Vid y Unión Tarapoto se eliminaron entre si a doble partido buscando el preciado trofeo.

En las semifinales, Academia Cantolao eliminó a Cristal Tumbes (2-1 y 2-2). En la otra, casi pasa algo muy curioso. Se enfrentaban Defensor La Bocana y Alfredo Salinas. En la ida, La Bocana ganó 9-0 (!). Cosa juzgada. Resultó que si, pero terminaron pidiendo la hora (!), porque Salinas ganó 6-0 la vuelta. Una locura. Ah, ¿y La Colina, que había ganado todos sus partidos en la primera fase? Quedó eliminado en la primera ronda de esta tercera fase.

¡Llegamos a la final! El 13 de diciembre se jugó la ida, en el Estadio Sesquicentenario, en Sechura, Piura. Allí, el local Defensor La Bocana ganó por 2-0. La vuelta se jugó el día 20, en el Estadio Alejandro Villanueva, cancha de Alianza Lima (!). La cancha de Academia Cantolao, el Miguel Grau, no fue habilitado, y tuvo que mudar su localía de Callao a Lima. Como fuese, Cantolao ganó 3-2, y no le alcanzó. Fue 4-3 en el global, y de esta manera, Defensor La Bocana se consagró campeón de la Copa Perú por primera vez en su historia.

Gracias al título, Defensor La Bocana (fundado en 1987) ascendió al Descentralizado 2016, y por primera vez jugará en la máxima divisional del fútbol peruano. En tanto, Academia Cantolao, por ser subcampeón, ganó el derecho a participar en la Segunda División de Perú (aunque puede desistir de dicho "premio"). Cantolao, fundado en 1981, es conocido como un gran semillero de jugadores. En sus categorías formativas han pasado jugadores de renombre como Carlos Zambrano, Reimond Manco, Paolo de La Haza, el ex Independiente Luis Guadalupe, y además, una de las figuras más importantes del fútbol peruano de los últimos años: Claudio Pizarro.

Desde 1967 se disputa la Copa Perú (aunque fue interrumpida entre 1988 y 1992). Atlético Torino, equipo que actualmente milita en la Segunda División, es el más ganador de esta bella copa, coronandosé nada más y nada menos que en cinco ocasiones. Luego tenemos a Carlos A. Mannucci, León de Huánuco, Universidad Técnica de Cajamarca, José Gálvez y Juan Aurich, que ganaron el trofeo en dos ocasiones, y finalmente, hay 28 equipos que ganaron la Copa Perú en una ocasión, entre ellos, nuestro (?) Defensor La Bocana.

El fútbol macho terminó, pero ya se prepara para volver en este 2016. ¿Que maravillosas historias nos deparará en este año? En 2015 vimos invasión de chivos, un jugador de 58 años o un partido suspendido porque varios futbolistas tenían que rendir examen. En 2014 vimos penales errados por patear de espalda (!). Para 2016 ya tenemos una liga que tendrá cuatro equipos con casi el mismo nombre y todos vinculados unos con otros, así que lo que venga será todo ganancia (?). ¿Algo más? No. Hasta la próxima, y que sea un buen año. Ponele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario