jueves, 25 de febrero de 2016

Campeonato brasileño de fútbol 1993 (+ Divisão Classificatória 1992)

A finales de los 80, el fútbol brasilero vivió un quiebre. Eran épocas en que los torneos nacionales eran masivos, y eso no agradaba. La edición de 1986 dejó todo mal, y la de 1987 terminó de romper la organización. La ruptura pareció sanarse para 1988, cuando se organizó un torneo de 24 equipos, y la cantidad de equipos disminuiría hasta 20 para 1990. Pero para 1993, el torneo que nos compete hoy, decidieron mandar todo al carajo y armar un torneo de 32 equipos.

Los 32 participantes en cuestión fueron América Mineiro, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Botafogo, Bragantino, Ceará, Corinthians, Coritiba, Criciúma, Cruzeiro, Desportiva, Flamengo, Fluminense, Fortaleza, Goiás, Grêmio, Guarani, Internacional, Náutico, Palmeiras, Paraná, Paysandu, Portuguesa, Remo, Santa Cruz, Santos, São Paulo, Sport, União São João, Vasco da Gama y Vitória.

Tras haber alcanzado los 20 equipos en la Serie A para 1990, dos años después se decidió volver a los torneos masivos. Si, esto ya lo dije (?). Entonces, el certamen de la máxima divisional de 1992 no tuvo descensos. Ahora, en el ascenso se tuvo que armar un torneo especial. Les cuento lo que pasaba. Tras la edición de 1988, la Serie C fue descontinuada por la CBF por ser "insolvente". Así que para 1989, solo hubo Serie A y B, pero con el detalle de que la única categoría del ascenso pasó de tener 24 equipos (1988) a ¡96! para el 89. Esto tampoco funcionó, así que para 1990, volvió la Serie C, que contó con 30 clubes, mientras que la Serie B volvió a tener 24 equipos.

¿Pero que pasó? Duró un año. Para 1991, la Serie C volvió a ser cancelada, y la Serie B pasó a tener 64 equipos. Estaban un poco perdidos los dirigentes brasileros. En enero del 92, la CBF decidió que la Serie A iba a tener 32 equipos para 1993. Pero en lugar de utilizar la Serie B para ascender 12 nuevos clubes, se decidió crear una nueva categoría, llamada Divisão Classificatória. Esta sería originalmente disputada por 24 clubes, pero luego cambió y armó un campeonato de 32, que serían los dos descendidos de la Serie A 1991, los 22 mejores de la Serie B 1991, y ocho plazas para estados sin representantes.

Se dio otra situación. La CBF avisó que la Divisão Classificatória no sería subsidiada, así que los clubes debían afrontar todos los costos, es decir, viajes, estadías, abrir la cancha, árbitro, etcétera. Entonces, algunos equipos desistieron de participar, y prefirieron jugar la Serie B del 92, que en la realidad era la tercera división. Estos fueron Dom Bosco, Nacional, Novorizontino, River, Sampaio Correa y Sergipe, que fueron reemplazados por clubes de su estado. Pero con Nacional y Sampaio Correa se dio el caso de que ningún equipo del estado quería reemplazarlo, para no tener que afrontar costos, así que fueron reemplazados por dos clubes de otros lugares de Brasil (Criciúma, campeón de la Copa do Brasil 1991, y União São João, campeeón del Benedito Teixeira 1991).

Ahora se viene como dos post en uno, porque voy a explicar el clasificatorio lo más breve que pueda. ¿Algún problema? (?). Como fuese, los 32 equipos en cuestión fueron ABC, América Mineiro, Americano, Anapolina, Bangu, Botafogo (SP), Campinense, Ceará, Central, Confiança, Coritiba, Criciúma, CSA, Desportiva, Fortaleza, Grêmio, Itaperuna, Joinville, Juventus, Londrina, Noroeste, Operário (Campo Grande), Operário (Várzea Grande), Paraná, Picos, Remo, Santa Cruz, São José, Taguatinga, União São João y Vitória.

Estos 32 equipos fueron divididos en cuatro zonas de ocho. Los tres mejores de cada grupo ascendieron y además clasificaron a la segunda fase. ¿Quienes? América Mineiro, Ceará, Coritiba, Criciúma, Desportiva, Fortaleza, Grêmio, Paraná, Remo, Santa Cruz, União São João y Vitória. Estos se sumaron a los 20 que jugaron la Serie A de 1992 (Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Botafogo, Bragantino, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Goiás, Guarani, Internacional, Náutico, Palmeiras, Paysandu, Portuguesa, Santos, São Paulo, Sport y Vasco da Gama).

Luego, los 12 clasificados debían jugar playoffs, pero se decidió cambiar el formato. Se armaron tres zonas de cuatro, e iban a avanzar los dos mejores de cada grupo. Pero se volvió a cambiar el formato sobre la marcha, y a los seis clasificados (América, Criciúma, Paraná, Remo, Santa Cruz y Vitória) se sumaron dos más, Fortaleza y União São João, todo porque el primero fue a la justicia ordinaria pidiendo clasificar. El reglamento era poco claro, y le dieron la razón para evitar quilombos, así que clasificaron junto a Gremio, pero los de Porto Alegre desistieron, y allí entró União São João.

Los ocho clasificados jugaron dos cuadrangulares, y los dos mejores de cada zona avanzaron a la fase final, fueron Criciúma, Paraná, Santa Cruz y Vitória. Semifinales a dos partidos, y Paraná y Vitória pasaron a la final. Allí, Paraná ganó ambos partidos, 2-1 la ida de local, y 1-0 la vuelta de visitante. Así, se consagró campeón.

Y ahora llegamos a la Serie A del 93, con 32 equipos. Para este entonces, la CBF ya se había arrepentido de todo este bardo, y decidió que descenderían ocho equipos, para que queden 24 equipos para 1994. Y además, resolvieron que no habría Serie B, sino que se jugaría un Clasificatorio para dicha divisional, para la edición del año venidero. Participarían 70 equipos de todos los estados, e ingresarían 15 a la Serie B del 94, junto a los ocho descendidos de la Serie A 1993 y al campeón del Torneio Ricardo Teixeira de 1993 (total de 24 equipos).

Bueno, la CBF decidió dividir a los 32 equipos de Primera en dos grupos. Por un lado, los más fuertes, y por el otro, el resto (!). ¿Se acuerdan del Club de los 13? El grupo con los más poderosos del país creado en 1987 para hacerle frente a la CBF. Estaba integrado por Atlético Mineiro, Bahia, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Fluminense, Flamengo, Grêmio, Internacional, Palmeiras, Santos, São Paulo y Vasco da Gama. Estos 13 estuvieron de un lado, junto a Bragantino, Guaraní y Sport, los mejores de la Serie A de 1992 (excluyendo a los poderosos). La particularidad es que ninguno de estos 16 podía descender (!).

Del otro lado, los equipos más chicos, que si podían descender. Estos, los repasamos, eran América Mineiro, Atlético Paranaense, Bragantino, Ceará, Coritiba, Criciúma, Desportiva, Fortaleza, Goiás, Guarani, Náutico, Paraná, Paysandu, Portuguesa, Remo, Santa Cruz, Sport, União São João y Vitória. La particularidad era que Paraná, campeón de la Divisão Classificatória, podía perder la categoría, mientras que Gremio, que ascendió como 9°, no. (!).

Como fuese, de ambos lados, los equipos fueron divididos en dos zonas de ocho. Los poderosos jugaban en los grupos A y B, mientras que el C y el D era para los "humildes". En las cuatro zonas se jugó todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 14 partidos. Al completarse esto, los tres mejores de las zonas A y B clasificaron directamente a la segunda fase, en tanto que los dos primeros de las zonas C y D tuvieron que jugar un repechaje para acceder a dicha instancia (!). Además, los cuatro últimos de las zonas C y D descendieron.

Pasamos en limpio, Corinthians, São Paulo y Flamengo clasificaron por el grupo A, mientras que Palmeiras, Santos y Guaraní lo hicieron por el B. En tanto, al repechaje accedieron Vitória, Remo (por el grupo C), Portuguesa y Paraná (por el D). Estos cuatro se enfrentaron a eliminación directa, a doble partido, y los vencedores accederían a la segunda fase. Clasificaron Remo (5-4 el global sobre Portuguesa) y Vitória (1-1 el global ante Paraná, clasificó por ventaja deportiva).

Además, los ocho descendidos fueron Ceará, Santa Cruz, Goiás, Fortaleza (por el grupo C), América Mineiro, Coritiba, Atlético Paranaense y Desportiva (por el D). Se dio la particularidad de que América Mineiro protestó en la justicia ordinaria su descenso. No le dieron la razón, y la CBF se vengó (?) y los suspendió por dos años de cualquier competencia nacional (volverían recién para la Serie B de 1996, en calidad de invitados).

Pasamos a la segunda fase, con los ocho clasificados que ya nombramos. Fueron divididos en dos zonas. En cada uno, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de los grupos avanzaron a la final del torneo. ¿Quiénes? Vitória y Palmeiras.

En la ida, Palmeiras ganó 1-0 de visitante. En la vuelta, no se metió atrás (?), y en el Morumbí, ganó 2-0, y se consagró campeón. Este fue el séptimo título del verde, que en la actualidad acumula ocho coronas (también ganó el título en el 94), y es el máximo ganador liguero de Brasil, junto a Santos (además, Palmeiras tiene una Libertadores, una Mercosur, tres Copas do Brasil y 22 Paulistas, además de otros títulos menores, como dos Series B).

El arquero de aquel Vitória era nada más y nada menos que Dida, que en aquel entonces tenía solo 20 años y hacía sus primeras armas como profesional (luego de este torneo pasaría a Cruzeiro). En Palmeiras, había un par de conocidos, como Edmundo en la delantera, César Sampaio en el mediocampo, y Roberto Carlos en el lateral izquierdo. Este equipo es histórico, ya que fue campeón del Paulista y del Brasilerao en 1993 y 1994. Para el 94, Roberto Carlos ya había emigrado al Inter italiano, pero incorporaron a un animalito que seguro conocemos todos: Rivaldo.

Y así pasó el campeonato de 1993. Para 1994, como les dije, la Serie A quedó con 24 equipos, quedó armada una nueva Serie B, también con 24 participantes, y se produjo el regreso de la Serie C, que en ese año contó con 42 clubes involucrados. Todo estuvo normal hasta el 96, cuando se anularon los descensos, dice la leyenda para beneficiar al Fluminense, que tendría que haber bajado a la B.

Para el 98 estaba todo normalizado, pero en el 99 se produjo el estreno de los promedios en Brasil. Esto produjo el último gran quiebre del fútbol brasilero, ya que hubo manejos raros con esto, que perjudicaron al club Gama, que se presentó a la justicia, bla bla bla, y todo terminó con un torneo con ¡116 participantes! para el año 2000. Eso, por supuesto, fue reseñado en este blog, la popular Copa João Havelange. Para 2001 quedaron 28 equipos en Primera, y se fue disminuyendo la cantidad hasta que en 2006 llegaron a los 20 clubes. Y todos felices. Y este post se terminó. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario