domingo, 7 de agosto de 2016

Campeonato Goiano 1984 (Brasil)

Corría el año 1984. La novela de George Orwell no estaba muy lejos de cumplirse, pero a la gente no le importaba. Maradona aún no se había convertido en D10s. y Celeste Cid recién nacía. Lejos, pero no tanto, en el estado de Goiás, los dirigentes de la federación local decidieron hacer unos cambios en el torneo estadual, y de eso tratará este post, en el regreso de Ligas Complejas.

Originalmente serían ocho los participantes, pero al final fueron 12. ¿Quienes? Anapolina, Anápolis, Atlético, Ceres, Goianésia, Goiânia, Goiás, Itumbiara, Jataiense, Nacional, Rio Verde y Vila Nova.

Contexto (?). Al concluir el Goiano de 1983, Goiás se consagró campeón, y Rio Verde perdió la categoría. Solo ocho equipos jugaron ese certamen. En la segunda división, fueron 10 los participantes, el campeón fue Nacional, y ascendió para jugar la temporada 1984 en la máxima divisional. Pero la federación local, la FGF, decidió que esta edición debía contar con más equipos. Específicamente, 10 participantes. Así que los participantes de la segunda división 84 jugaron un mini torneo entre febrero y abril para determinar los dos ascendidos.

Antes de empezar, cuatro equipos se bajaron, justamente los que ocuparon las últimas posiciones del torneo del 83, o sea, C.R.A.C., Goiatuba, Mineiros y Novo Horizonte. Los otros si participaron: Ceres, Goianésia, Jataiense, Monte Cristo, Santa Helena y Rio Verde. Se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. Ceres terminó primero y Goianésia segundo, y ambos ganaron su boleto a Primera.

Lejos de terminar, los equipos de Monte Cristo y Rio Verde presentaron protestas y apelaciones para ser incluidos también en Primera. La FGF decidió que los cuatro equipos "derrotados" en el hexagonal compitieran entre si por otras dos plazas más para el máximo torneo, que ahora contaría con 12 participantes. Dale que va (?). Todos contra todos a ida y vuelta, y ascenso para Jataiense y Rio Verde. A Monte Cristo no le salió la jugada, y debió competir en segunda división.

Ahora si, tenemos los 12 participantes. El 1° de julio fue la fecha señalada para comenzar a competir. Vale aclarar que entre enero y mayo se jugó el campeonato brasileño, que tuvo a Goiás y a Anapolina como representantes (Itumbiara y Nacional jugaron en la segunda división del torneo nacional, pero este se jugó entre febrero y abril). Al torneo lo tenemos que dividir en cuatro etapas.

En la primera instancia, los equipos jugaron todos contra todos a una ronda. Goiânia terminó 1°, y gracias a ello clasificó tanto a la tercera como a la cuarta fase. La segunda instancia fue exactamente igual que la primera, pero con las localías invertidas. Allí, el ganador fue Vila Nova, que también clasificó a las instancias venideras.

Con 22 partidos jugados por equipo, llegó el momento de la verdad (?). Goiânia y Vila Nova ya estaban clasificados para la tercera fase, ambos con el beneficio de contar con un punto bonus por sus actuaciones previas. A ellos se sumaron los dos mejores de la tabla general, que fueron Atlético y Goiás. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta y Vila Nova terminó 1°. Esto le permitió acceder a la cuarta fase con un punto bonus.

Pero momento, Vila Nova ya estaba clasificado a la cuarta fase por ganar la segunda etapa. Bueno, sencillo, ese lugar fue ocupado por el 2° de la segunda fase. que había sido Rio Verde. Goiânia ya estaba adentro también, y falta una plaza. ¿Para quien? Para el mejor de la tabla general excluyendo los ya clasificados, que era Atlético.

Así que estos cuatro equipos jugaron un cuadrangular a ida y vuelta. Quien fuese primero, sería campeón estadual. Y la cosa fue bastante sencilla. El 16 de diciembre, Vila Nova le ganó 1-0 a Rio Verde por la quinta fecha, y se consagró. La última fecha nunca se jugó, por innecesaria. Este fue el 11° título estadual del club, que actualmente tiene 15 coronas, siendo el inmediato perseguidor de Goías, que está lejos con 26 títulos.

En cuanto al descenso, perdieron la categoría los dos peores equipos de la tabla general, que fueron Goianésia y Jataiense. Para la edición de 1985, fueron reemplazados por Goiatuba y por un viejo conocido (?), Monte Cristo.

En cuanto a la clasificación al plano nacional, 1985 fue un año de cambios, como ya leyeron acá. A la primera división, llamada Taça de Ouro, clasificaron Vila Nova por ser campeón y Goiás, elegido en base a sus resultados históricos. Ninguno de los dos pudo superar la primera ronda. En tanto, Goiânia, por ser subcampeón estadual, clasificó a la Taça de Prata, pero también cayó en primera fase. Y así terminó este humilde regreso, para calmar las ansías de los patrocinadores (?). No prometo volver a ser continuo en los posteos, pero haré lo que pueda, que seguro no es mucho. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario