viernes, 7 de octubre de 2016

Campeonato Carioca 2016 (Brasil)

Este año le he dado muy poca atención a este blog. Y dudo que cambie la tendencia. Pero tengo un par de cositas lindas para ir dejando, pero claro, tengo que esperar que terminen los torneos porque sino no tiene chiste, por lo menos para mi. Una de las cosas fue el Carioca de este 2016, con un formato forzadamente difícil, nomas porque si, tal como me gustan a mi.

16 equipos participaron. ¿Quienes? America, Bangu, Boavista, Bonsucesso, Botafogo, Cabofriense, Flamengo, Fluminense, Friburguense, Macaé, Madureira, Portuguesa, Resende, Tigres do Brasil, Vasco da Gama y Volta Redonda.

Los equipos fueron divididos en dos zonas, y cada uno enfrentó una vez a los ocho clubes de la otra zona, algo que puede sonar complicado pero que no lo es, e incluso es muy normal en Brasil. Ahora, podemos debatir el concepto de "normalidad", e incluso charlar un rato sobre el significado de esa palabra en el país vecino, o específicamente en la zona de Río de Janeiro, pero eso a nadie le importa. Como sea, tras ocho fechas, los cuatro mejores de cada zona clasificaron al "grupo C", mientras que el resto pasó al "grupo D".

Ocho equipos estaban en el C, Bangu, Boavista, Botafogo, Flamengo, Fluminense, Madureira, Vasco da Gama y Volta Redonda. Jugaron todos contra todos a una vuelta, con la particularidad que los clásicos entre los cuatro grandes se jugaron en canchas neutrales fuera del estado, con la excepción de Vasco-Botafogo (fue local el primero) y Fluminense-Botafogo (jugado en cancha neutral pero dentro de Rio). Los cuatro primeros de esta zona clasificaron a las semifinales. ¿Quienes? Se van a re sorprender (?): Vasco, Fluminense, Botafogo y Flamengo. Volta Redonda y Boavista, que terminaron 5° y 6° respectivamente, clasificaron a la Taça Rio.

Pasemos al grupo D antes de seguir, donde están los ocho equipos a quienes nadie le importa (?). Todos contra todos a una ronda. Los dos primeros, Resende y Macaé, clasificaron a la Taça Rio. Los dos últimos, Friburguense y America, descendieron a la Serie B. ¿El resto? Y bueno, nada. Lo curioso (bah) es que los puntos obtenidos en la primera fase no contaron para nada. Esto lo digo porque los dos descendidos sacaron más puntos en todo el torneo que Tigres y Bonsucesso, pero bueno, los distribuyeron muy mal.

Bueno, Taça Rio, tenemos cuatro clasificados. Boavista, Macaé, Resende y Volta Redonda. Eliminación directa para definir al ganador. ¿El premio? Un trofeo seguramente (?) lindo y significativo, y además, una plaza para la Serie D 2016, y como bonificación (?), para la edición 2017. Volta Redonda resultó vencedor, al ganarle la final por 3-0 a Resende.

Ahora si, pasamos a la definición del campeonato entre los cuatro grandes del estado, en la llamada Taça Guanabara. Vale aclarar que estos cuatro equipos, por alcanzar esta instancia, quedaron clasificados a la Copa do Brasil de 2017. En Manaos, Vasco le ganó 2-0 a Flamengo, mientras que en Volta Redonda, Botafogo venció 1-0 a Fluminense. Se repetiría la final del 2015, donde Vasco venció por 1-0 y 2-1.

Momento de la final, a ida y vuelta, ambos partidos en el Maracaná. En la ida, jugada el 1° de mayo, Vasco ganó 1-0 con gol de Jorge Henrique. La vuelta, jugada una semana después, terminó 1-1 (Leandrinho adelantó a Botafogo, Vaz lo empató). Estos resultados consagraron a Vasco como campeón estadual, otra vez. El "gigante de la colina", como le dicen los amigos. Este fue su 24° título en Rio, lejos de los 33 de Flamengo, máximo ganador de este tipo de torneos.

Ya les dije que Volta Redonda ganó una plaza a la Serie D 2016 y 2017 por ganar la Taça Rio. Bueno, Boavista también clasificó, por ser el mejor en la tabla general. Pero, por cosas del destino (?), Volta Redonda salió campeón de la D, por lo que subió a la C, dah (?), así que su lugar para 2017 fue ocupado por quien le siguió en la tabla general, que fue Bangu.

¿Algo más? No realmente. En los próximos días tal vez vuelta a escribir, tal vez no. Por el momento me voy. Hasta la próxima.

1 comentario: