sábado, 22 de octubre de 2016

Liga Mendocina 2008 (Argentina)

Tengo varias cosas para hacer, pero como no me interesa llevarlas a cabo, voy a procrastinar (palabra de moda) escribiendo algo por acá. Algo que tengo hace tiempo guardado. Algo (?). Las ligas en Argentina ocupan el sexto escalón de la pirámide en el sistema del fútbol. Estas son de donde surgen los equipos que participarán en el actual Federal C, antes conocido como Torneo del Interior. Hoy leerán sobre la edición de 2008 de la liga de la ciudad de Mendoza.

Fueron 21 los participantes de esta edición. Usted querrá saber quienes fueron. Le cuento: Andes Talleres, Atlético Argentino, Atlético Palmira, Boca Juniors, Centro Deportivo Rivadavia, Centro Empleados de Comercio, Cicles Club Lavalle, Deportivo Algarrobal, Deportivo Guaymallén, Deportivo Laverriere, Deportivo Maipú, Fundación Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Gutiérrez Sport Club, Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia, Leonardo Murialdo, Luján de Cuyo, Municipal Godoy Cruz y San Martín.

Imitando lo que se hizo en el año 2007, se decidió dividir a los clubes en dos llaves totalmente separadas. Por un lado, jugarían los clubes que tenían plaza en algún torneo de AFA que no fuese el Torneo del Interior, o sea, Primera División, B Nacional y Torneos Argentinos A y B. Esos clubes eran ocho, Atlético Argentino, Deportivo Guaymallén, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Luján de Cuyo y San Martín. Por el otro lado, jugarían los otros 13 clubes.

¿Porque esta decisión? No se (?), pero iba por el lado de que estos ocho equipos que competían en AFA estaban en otra, o sea, presentan equipos juveniles y/o formativos en Mendoza. Eso pasa en todas las ligas. Incluso, Godoy Cruz al estar en Primera, podía tener a la reserva jugando el torneo de esa categoría, o sea, en la liga mendocina podría un equipo "C". Así que bueno, dividieron. ¿Polémico? No, la verdad que no, pero fue al pedo, un poco.

La temporada se dividió en Apertura y Clausura. En el primero de los torneos, los equipos fueron divididos en tres grupos. En el "A" estaban los ocho equipo con plaza en AFA. Jugaron todos contra todos a dos rondas, y tras eso, Guaymallén se consagró ganador de la fase. En tanto, los otros clubes fueron a las zonas "B" y "C". Allí también se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta, y los cuatro mejores de cada grupo pasaron de fase. ¿Quienes? Murialdo, Huracán Las Heras, Gutiérrez y Centro Deportivo Rivadavia por un lado, Andes Talleres, Centro de Empleados de Comercio, Municipal Godoy Cruz y Palmira por el otro.

Estos ocho clubes se enfrentaron entre si a una vuelta en el llamado "Grupo clasificatorio", y allí se impuso Murialdo, que por dos puntos de diferencia ganó la fase. Los equipos eliminados de las zonas "B" y "C" pasaron a jugaron un Promocional, sin ningún objetivo o premio futbolístico, solo para que sigan jugando. Se enfrentaron a una vuelta, y se impuso Cicles.

Llegó el momento del Clausura. En la zona "A" se usó el mismo formato que en el Apertura, pero esta vez, el que se impuso fue Independiente Rivadavia. En tanto, las zonas "B" y "C" fueron unificadas en un único grupo. 13 equipos que jugaron todos contra todos a una vuelta, con Huracán Las Heras terminando primero.

Llegó el momento de las finales. Por un lado, se enfrentarían por ganadores de las zonas "A", en busca del título de la parte formativa. En cancha de Gutiérrez, Guaymallén le ganó 1-0 a Independiente Rivadavia y se consagró. Pero la final que importaba era la otra. El campeón de Mendoza era el que venciera entre Murialdo y Huracán Las Heras. Jugaron en el Malvinas Argentinas, y allí, Murialdo se consagró campeón por primera y única vez en su historia, al ganar 3-2 (desperdiciando una ventaja original de tres goles, vale decir).

Tanto campeón como subcampeón clasificaron al Torneo del Interior 2009, pero además fueron acompañados por los dos mejores de la suma del Apertura con el Clausura (sin contar el Clasificatorio), que fueron Gutiérrez y Andes Talleres, con resultados dispares para todos (?). Huracán Las Heras llegó hasta la quinta eliminatoria de la segunda fase (eran siete en total), donde cayó ante San Jorge de Santa Fe. Andes Talleres cayó en la tercera eliminatoria por penales ante Unión de Villa Krause (de San Juan). En tanto, Murialdo y Gutiérrez no pudieron superar la fase de grupos. Una pena para ellos (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario