sábado, 8 de marzo de 2014

Liga BeNe 2012/13 (Países Bajos y Bélgica)

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer, y mi manera de homenajearlas y de pedirles perdón es bien chota (?), es con un post de Ligas Complejas. Resulta que en 2011, la gente de Países Bajos y de Bélgica quisieron organizar una liga transnacional, si es que existe esa palabra (?). En 2012 la UEFA los autorizó, así que para la temporada 2012/13 lo llevaron a cabo.

Las (?) participantes fueron 16 en esta primera temporada, ocho por país, y fueron Anderlecht, Beerschot, Club Brugge Dames, Lierse, Oud-Heverlee Leuven, Standard Fémina de Liège, St-Truidense y Zulte-Waregem por Bélgica, y ADO Den Haag, Ajax, Heerenveen, PEC Zwolle, PSV/FC Eindhoven, Telstar, Twente, Utrecht por Países Bajos. Vale destacar que el PSV/FC Eindhoven es la fusión del PSV Eindhoven con el FC Eindhoven, los dos equipos de la ciudad, que decidieron competir juntos (!).

¿Y como se jugó? En la primera fase, se dividió a los equipos en dos grupos, uno por cada país, el Grupo Rojo para Bélgica y el Grupo Naranja para Países Bajos. Todas contra todas a ida y vuelta. Las cuatro primeras (dale con el femenino) de cada grupo clasificaron a la Liga BeNe A, mientras que los demás equipos pasaron a la Liga BeNe B.

Para la Liga BeNe A, clasificaron Standard Fémina, Anderlecht, Lierse y Beerschot por Bélgica, mientras que por Países Bajos lo hicieron Twente, ADO Den Haag, PSV/FC Eindhoven y Ajax. Jugaron nuevamente todas contra todas a ida y vuelta. El equipo con más puntos se quedaría con el título, obvio (?). Las campeonas fueron las muchachas del Twente, que le sacaron dos puntos al Standard Fémina. Además, clasificaron a la Champions League femenina el mejor equipo de cada país en esta fase, que justamente fueron el primero y el segundo de la tabla, los mencionados Twente de Países Bajos y Standard Fémina de Bélgica, cada uno representando a su país. Lo curioso es que el Stardard clasificó directamente a la fase final, mientras que el Twente debió jugar la fase previa, ya que Bélgica está mejor ubicada en el ranking de ligas femeninas de la UEFA.

¿Y la Liga BeNe B? Idéntico formato a la A, todos contra todos a ida y vuelta. Igualmente, aquí los equipos compitieron por competir, ya que no había ningún premio o castigo aquí, ya que el descenso no corría. Pero les puedo decir que el Telstar fue el equipo que sacó más puntos.

Para la temporada siguiente, la actual 2013/14, se cambió el formato, lastimosamente (?), y se pasó al todos contra todos clásico. Zulte-Waregem y Beerschot no participan de esta edición, el primero porque no calificó para obtener la licencia necesaria para competir, mientras que el segundo directamente desapareció por razones que no analizaremos aquí (?). Fueron reemplazados por el Gent Ladies y por Royal Antwerp. Además, St-Truidense abandonó el certamen antes de que empezara también y no fue reemplazado, mientras que el Utrecht fue excluido tras 11 fechas porque quebró la sección de fútbol femenino del club. Ah, y a partir de ahora si hay descensos. Igual, no nos importa, es todo tan normal que no nos llama la atención.

Y feliz día de la mujer. Conformesé con este gesto de mi parte (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario