lunes, 3 de marzo de 2014

Segundo Grupo de la URSS 1947

La guerra acabó y de a poco todo fue volviendo a la normalidad. En la Unión Soviética no, porque nunca fueron normales (?). Para el año 1947, esta gente (?) decidió diseñar una segunda división que abarcara todo el territorio, en lugar de lo que se venía haciendo antes. Claro, siempre teniendo bien presente que Rusia era más importante que el resto (en el Primera Grupo, que era la primera división, 10 de los 13 equipos eran rusos).

¿Como lo hicieron? Dividieron el país en seis zonas, la zona central (con 11 equipos de Rusia y uno de Letonia, Lituania, Estonia y Bielorrusia), la zona rusa 1 (con 12 equipos rusos), la zona rusa 2 (con 10 equipos rusos), la zona ucraniana (con 12 equipos de Ucrania y uno de Moldavia), la zona del Cáucaso (con tres equipos de Georgia, dos de Armenia y de Azerbaiyán y uno de Rusia) y la zona centroasiática (con tres equipos de Uzbekistán, dos de Kazajistán y de Kirguistán y uno de Tayikistán y Turkmenistán). Así, las 15 repúblicas de la URSS quedaron representadas (aunque en el 47 eran 16 repúblicas, ya que existía aún la RSS Carelo-Finesa, que no tuvo representación y que en la actualidad es parte de Rusia).

En las seis zonas se jugaron todos contra todos a ida y vuelta, claro, no se jugaron las mismas cantidades de fechas en todas las zonas: fueron 30 fechas en la zona central, 22 en la zona rusa 1, 18 en la zona rusa 2, 26 en la zona ucraniana, 14 en la zona del Cáucaso y 18 en la zona centroasiática.

Antes de proseguir, es bueno nombrar a los participantes. En la zona central participaron Burevestnik Moskva, Dinamo Leningrad, Dinamo Minsk (Bielorrusia), Dinamo Riga (Letonia), Dinamo Vilnius (Lituania), Dzerzhinets Leningrad, Kalev Tallinn (Estonia), Lokomotiv Moskva, Metro Moskva, MVO Moskva, Pishchevik Moskva, Spartak Leningrad, Sudostroitel Leningrad, Trudoviye Rezervy Moskva y VMS Moskva. En la zona rusa 1 jugaron Dinamo Kazan, Dinamo Saratov, Khimik Dzerzhinsk, Krasnoye Znamya Ivanovo, Krylya Sovetov Ufa, Torpedo Gorkiy, Torpedo Ulyanovsk, Torpedo Yaroslavl, Traktor Kuibyshev, Zenit Izhevsk, Zenit Kaliningrad y Zenit Kovrov, mientras que en la zona rusa 2 lo hicieron Avangard Sverdlovsk, Dinamo Chelyabinsk, Dinamo Sverdlovsk, Dzerzhinets Chelyabinsk, Dzerzhinets Nizhniy Tagil, Krylya Sovetov Molotov, Krylya Sovetov Novosibirsk, Krylya Sovetov Omsk, ODO Novosibirsk y ODO Sverdlovsk.

Y seguimos. En la zona ucraniana estuvieron Bolshevik Zaporozhye, Dinamo Kishinev (Moldavia), Dinamo Voroshilovgrad, Dzerzhinets Kharkov, Lokomotiv Kharkov, ODO Kiev, Pishchevik Odessa, Shakhtyor Stalino, Spartak Kherson, Spartak Lvov, Spartak Uzhgorod, Stal Dnepropetrovsk y Sudostroitel Nikolayev, mientras que en la del Cáucaso lo hicieron Dinamo Baku (Azerbaiyán), Dinamo Rostov-na-Donu (Rusia), Dinamo Yerevan (Armenia), Krylya Sovetov Tbilisi (Georgia), Lokomotiv Tbilisi (Georgia), Neftyanik Baku (Azerbaiyán), ODO Tbilisi (Georgia) y Spartak Yerevan (Armenia). Finalmente, los equipos que jugaron en la zona centroasiática fueron Dinamo Alma-Ata (Kazajistán), Dinamo Frunze (Kirguistán), Dinamo Stalinabad (Tajikistán), Dinamo Tashkent (Uzbekistán), Lokomotiv Ashkhabad (Turkmenistán), ODO Tashkent (Uzbekistán), Spartak Alma-Ata (Kazajstán), Spartak Tashkent (Uzbekistán) y Zenit Frunze (Kirguistán).

Ahora si, volvemos. Tras el todos contra todos, los ganadores de cada zona clasificaron a la fase final. Ellos fueron Lokomotiv Moskva (Rusia), Torpedo Gorkiy (Rusia), Dzerzhinets Chelyabinsk (Rusia), Lokomotiv Kharkov (Ucrania), ODO Tbilisi (Georgia) y Dinamo Stalinabad (Tajikistán). Estos seis hicieron un viajecito (?) a Moscú, y entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre del 47 jugaron un hexagonal a una ronda. El Lokomotiv Moskva se consagró campeón por haber sacado más puntos (?) y así se quedó con el ascenso. Si, un ascenso para 67 equipos. Si no te gusta, al exilio. No hubo descensos desde el Primer Grupo, aunque para 1948 se sumaron clubes y fueron 75. Quizás nos quedamos con ganas de un torneo bien nacional en la URSS. Esto es bastante cercano. Deberían haber espiado a la Copa Perú (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario