jueves, 20 de marzo de 2014

Primera División de Bolivia 1998

Estamos listos (?) para repasar el año 1998 en el fútbol boliviano. El año de la consagración francesa tuvo a Bolivia lejos del Mundial, pero eso no les importó, o capaz que si (?), pero no viene al caso.

Blooming, Bolívar, Chaco Petrolero, Destroyers, Guabirá, Independiente, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Real Potosí, Real Santa Cruz, San José y The Strongest fueron los participantes de la temporada, que se dividió en dos, el Apertura y el Clausura, como Dios Grondona manda (?).

El Apertura fue bastante sencillo de entender, aunque quizás difícil de jugar (?). Todos contra todos a ida y vuelta, y el equipo con más puntos sería el campeón. Este fue Jorge Wilstermann, que así ya quedó clasificado a la gran final y, de paso, a la Libertadores de 1999.

Pero ahora se viene lo lindo, el Clausura. Los equipos fueron divididos en dos zonas de seis, donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta más dos partidos interzonales. Estos partidos extras eran con la intención de que se jugasen los clásicos. Si se logró o no, no importa (?). Al jugarse las 12 fechas, pasaron dos cosas. Uno, los tres primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase. Pero antes, se finiquitó el asunto del descenso. El equipo que menos puntos consiguió en la sumatoria del Apertura y de la primera fase del Clausura perdió la categoría. El desafortunado fue Chaco Petrolero. Además, Destroyers, que terminó penúltimo, tuvo que revalidar su plaza con un equipo del ascenso, el Atlético Pompeya, aunque pudo ganar la serie y quedarse en la máxima categoría. Ah, Unión Central fue el equipo que ascendió para la temporada 1999.

Ahora si vamos a la segunda fase del Clausura, el hexagonal al que clasificaron Blooming, Independiente, Jorge Wilstermann, Real Potosí, Real Santa Cruz y San José. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y tras esto, Blooming terminó primero y se consagró campeón del Clausura. Y también, clasificó a la Libertadores del 99.

Y así señores, llegamos a la gran final, Wilstermann versus Blooming. Jugaron a ida y vuelta, y fue Blooming el que se consagró campeón anual, al ganar los dos partidos. Así, el equipo de Santa Cruz consiguió su segundo título nacional, luego repetiría en 1999 y ganaría dos más hasta el día de hoy, pero eso es otro tema (?). Igualmente, en la Libertadores del 99 quedó afuera en primera ronda, no así Wilstermann, que pasó a octavos, donde cayó ante Corinthians

No hay comentarios:

Publicar un comentario