domingo, 19 de octubre de 2014

Angutit inersimasut GM 2014 (Groenlandia)

Hace pocos días hablaba del campeonato de Islandia de 1929. El día de hoy, nos quedaremos en la zona, pero vendremos al presente. El post de hoy tratará sobre el campeonato 2014 de Groenlandia, la isla más grande del mundo si consideramos a Australia como un continente (¿no es lo mismo?). Groenlandia en realidad no es un país, sino que es parte del Reino de Dinamarca. Tampoco está afiliada a la FIFA ni a la CONCACAF, por el temita de que sus temperaturas bajo cero impiden que haya canchas con césped, aunque el organismo máximo del fútbol le regaló un campo de juego con césped sintético que salió 500 mil euros. Nada.

Más allá de ese tema, en Groenlandia se juega al fútbol, y hay un torneo oficial organizado por la federación local. Llamado Angutit inersimasut GM (aunque conocido también como Coca Cola GM), este certamen cuenta con tres fases. Las dos primeras son regionales y la tercera es ya a nivel nacional. Mucha información no hay sobre este campeonato, se imaginarán. Pero hoy comenzaré a partir de la segunda fase.

Solamente entre mayo y septiembre se puede jugar al fútbol en Groenlandia, debido a las condiciones climatológicas. El reglamento del torneo estipula que la única manera de suspender un partido por el frío es si la temperatura es menor a los 25 grados bajo cero. Si hace -24° se juega eh (!). Y si hay una garuita, imaginate el frío que hace. Como verán en la foto, se juega con pantalones un poco más largos que lo normal. No deberían darle esa posibilidad (?).

La primera fase es local, entre equipos que están cerca. De esto no tengo información así que voy a hacerme olímpicamente el boludo. En la segunda fase, ya más regional, tenemos cinco regiones en donde juegan los equipos, estas son Nordgrønland (centrooeste), Diskobugten (también costa centrooeste, pero un poquito más al sur), Midtgrønland (suroeste), Østgrønland (centroeste) y Sydgrønland (sur). ¿Y el norte? Inhabitado.

Empecemos a repasar en campeonato 2014. Vamos por partes. En Nordgrønland, jugaron cinco equipos: Eqaluk-56, FC Malamuk, Kingmek-45, UB-68 y UB-83. Jugaron todos contra todos a una ronda. Malamuk ganó todos sus partidos y así fue el único equipo que clasificó a la fase nacional.

En Diskobugten también jugaron cinco equipos, que fueron G-44, I-69, Kugsak-45, N-48 y T-41. Todos contra todos a una ronda, y clasificación para dos equipos: N-48 y G-44 compartieron el primer puesto, y ambos pasaron de fase.

Vamos a Midtgrønland, en donde B-67, IT-79, Kâgssagssuk y S-68 jugaron todos contra todos a una ronda. B-67 e IT-79 clasificaron a la fase nacional. Además, vale aclarar que por esta región también clasificó NÛK, por ser local en la fase final. En tanto, en Østgrønland solo jugaron tres equipos: ATA, K-64 y TM-62. Todos contra todos a una ronda, y TM-62 terminó primero y clasificó, pero luego desistió de jugar la fase final por problemas económicos.

Finalmente, en Sydgrønland jugaron cuatro equipos: Eqaluk 54, K-33, N-85 y Nagtoralik. Jugaron todos contra todos a una ronda. Originalmente a esta región le correspondía una plaza, que fue  para Eqaluk 54. Pero con el abandono de TM-62, quedó una plaza vacía, y se la dieron al equipo que terminó segundo aquí, que fue Nagtoralik. Este equipo había empatado en puntos con K-33, e incluso tenía peor diferencia de gol y menos anotaciones (?), pero se desempató por el resultado entre si. Nagtoralik le había ganado 2-1 a K-33, y por eso, entró a la fase nacional.

Entonces, superada la segunda fase, tenemos ocho equipos clasificados a la fase nacional, llamada "slutrunden". ¿Quienes? Los repasamos: B-67 (Nuuk), Eqaluk-54 (Tasiusaq), FC Malamuk (Uummannaq), G-44 (Qeqertarsuaq), IT-79 (Nuuk), N-48 (Ilulissat), Nagtoralik (Paamiut) y NÛK (Nuuk). En esta etapa, jugada como les dije en las instalaciones del club NÛK, los equipos fueron divididos en dos zonas. En cada una jugaron todos contra todos a una ronda. Fue bien rápida la cosa. El 4 de agosto se jugó la primera fecha, el 5 la segunda fecha y el 6 la tercera fecha.

Como sea, los dos primeros de cada zona clasificaron a las semifinales por el título. Mientras tanto, los dos terceros debían jugar por el 5° puesto, mientras que los dos cuartos debían hacerlo (!) por el 7° puesto. En fin, B-67, FC Malamuk, G-44 y IT-79 clasificaron a las semifinales. El 7 de agosto descansaron, y el 8 de agosto, Eqaluk-54 le ganó 3-2 a Nagtoralik por el 7° puesto, mientras que N-48 derrotó 1-0 a NÛK por el 5° puesto.

Más tarde ese mismo día (?), por las semifinales, B-67 venció 2-1 a G-44, en tanto que FC Malamuk batió (?) a IT-79, por un marcador de 1-0. Al día siguiente, el 9 de agosto, se definió todo. IT-79 se quedó con el tercer lugar, al ganarle 2-1 a G-44. Y la gran final, que atrajo la atención del mundo (?), fue entre B-67 y FC Malamuk. Ganó B-67 por 1-0, y así se consagró campeón de Groenlandia. De esta manera, ganaron su tercer título consecutivo, y el décimo en su historia, alcanzando de esta manera a N-48 como el club que más veces obtuvo el certamen.

Como les dije, Groenlandia no está afiliada ni a FIFA ni a CONCACAF, así que el campeón no clasifica a ninguna competencia internacional. Una lástima, ya que sería muy interesante ver al Cruz Azul o a Los Ángeles Galaxy jugando contra los esquimales (?), pero hasta que Blatter y compañía no se saquen la gorra, no se podrá. Quizás para el próximo post de LLCC haya novedades. Posiblemente no (?), pero bueno. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario