lunes, 27 de octubre de 2014

Primera B Metropolitana 2002/03 (Argentina)

En lo que es casi un post a pedido de un Ariel que no es la Sirenita pero casi, hoy en LLCC viajamos a las épocas del final del duhaldismo y del principio del kirchnerismo, que al principio era duhaldismo... Bueno, no se ni me importa en realidad, porque lo que incumbe acá es la Primera B Metropolitana 2002/03, con un formato que pudo ser más polémico de lo que fue (?).

Blablabla (?), fueron 23 los participantes de este torneo. ¿Quienes? All Boys, Almirante Brown, Argentino de Rosario, Argentino de Quilmes, Atlanta, Brown de Adrogué, Central Córdoba, Defensores de Cambaceres, Deportivo Armenio, Deportivo Laferrere, Deportivo Morón, Estudiantes de Caseros, Ferro Carril Oeste, Flandria, Platense, San Miguel, San Telmo, Sarmiento, Sportivo Italiano, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley, Tigre y Tristán Suárez.

En la primera ronda, el Apertura, los equipos jugaron todos contra todos a una sola ronda. ¿Hasta acá bien, no? 23 fechas, en la que los equipos acumularon 22 partidos y una jornada de descanso (siempre me pregunté que hacen los jugadores cuando les toca fecha libre, ¿se relajarán en una bañera?). Como sea, Ferro ganó la primera fase, dos puntos por encima de Platense. Esto le permitió clasificar a la fase final, pero con el extra de que una buena actuación en la segunda fase podía darle el título y evitar dicha instancia definitiva. Además de Ferro, quedaron clasificados a la fase final los equipo que terminaron entre el 2° y el 5° puesto, o sea, Platense, Central Córdoba, All Boys y Estudiantes.

Según la posición en la primera fase, los clubes fueron divididos en tres zonas para la segunda fase, el Clausura. Una sería de siete equipos, y las otras dos de ocho. En cada zona, los participantes jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo lograrían la clasificación a la fase final. Pero atención, si el equipo que ganó la primera fase ganaba un grupo, se consagraba campeón y ascendía automáticamente. Caso contrario, debía jugar el octogonal.

Bueno, cuando dije que el formato pudo ser más polémico de lo que fue, es porque Ferro por suerte ganó su zona en la segunda fase. Por ganar la primera fase, el Verdolaga se consagró campeón y ascendió directamente a la B Nacional. Entonces, el octogonal, que originalmente iba a entregar un ascenso y un lugar en la promoción, se convirtió en un reducido para la revalida. Almirante Brown y Morón ganaron las otras dos zonas, y entraron a la fase final.

Claro, con Ferro ya en la B Nacional, quedan dos plazas vacías en el octogonal, la del ganador del Apertura y la del ganador de una de las zonas del Clausura. ¿Como se resolvió? Primero, por la plaza del Clausura, entró al octogonal Sportivo Italiano, 2° de la zona. Mientras tanto, para la otra plaza, ustedes dirán "tabla general", pero si prestan atención, en la segunda ronda había una zona de siete equipos y dos de ocho. Eso significa que siete equipos totalizarían 12 partidos, mientras que el resto jugaría 14. Entonces, se optó por armar una tabla porcentual, o sea, puntos obtenidos sobre partidos jugados en toda la temporada. El beneficiado por esto era Atlanta, pero quedó involucrado en el régimen del descenso, por lo que quedó excluido. El segundo mejor era Laferrere, que si jugó el reducido.

Entonces, tenemos ocho clasificados al octogonal: All Boys, Almirante Brown, Central Córdoba, Estudiantes, Italiano, Laferrere, Morón y Platense. Playoffs a ida y vuelta para definir al ganador de este reducido. Luego de dos instancias eliminatorias, llegaron a la final All Boys y Central Córdoba. La ida, jugada en Rosario, fue para All Boys, que ganó 1-0. La vuelta, en tanto, fue para Central Córdoba, que ganó 2-1. ¿Como se definía? ¿Goles de visitante? ¿Penales? ¿Sorteo? No, ventaja deportiva. All Boys tuvo mejor ubicación en la tabla porcentual antes mencionada, así que ganó la final.

De esta manera, el Albo de Floresta clasificó a la promoción contra un equipo de la B Nacional. En la segunda división de aquellos años, descendían dos equipos, uno directamente afiliado y otro indirectamente afiliado. Mientras que promocionaban otros dos clubes, también uno y uno. Descendió Deportivo Español, y el segundo peor promedio fue para El Porvenir, que tuvo que revalidar. Duelo de equipos blanco y negro. Ambos partidos terminaron 1-1, por lo que El Porvenir mantuvo la categoría por ventaja deportiva, y All Boys se quedó en la B Metro.

En cuanto al descenso, los siempre presentes promedios. Puntos obtenidos sobre partidos jugados de las últimas tres temporadas contando la presente. Perdieron la categoría los dos peores de esta tabla, que fueron San Miguel y Argentino de Rosario. En tanto, Atlanta tuvo que jugar la promoción, y por eso fue que no pudo jugar el reducido. Se enfrentó al ganador del reducido de la Primera C, que fue Argentino de Merlo. El Bohemio ganó 2-1 la ida, de visitante, y empató 0-0 de local, por lo que quedó en la categoría.

Vale decir que desde la Primera C solo ascendió Colegiales, por lo que para la temporada 2003/04, la B Metropolitana contó con 22 equipos, y se uso un formato más normal, lamentablemente (?): los populares Apertura y Clausura, con final entre los campeones para decretar el ascenso, y un reducido por el lugar en la promoción. Muy básico. Mejor cortar aquí. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario