domingo, 2 de noviembre de 2014

Liga Nacional de Guatemala 1995/96

Hoy debuta un nuevo país en LLCC, y es motivo de celebrarse. Guatemala es incorpora a esta familia (?). Ese país centroamericano, ubicado al sur de México, tuvo como presidente a un tipo que arregló tres elecciones para estar en el poder durante más de 20 años y que decía cosas como "no hay poder judicial; aquí yo solo soy el poder". Pero eso no nos importa, sino que estamos aquí por la Liga Nacional de la temporada 1995/96.

Y esa Liga, lo que nos concierne, contó con la participación de 12 equipos. Seguramente usted querrá saber quienes fueron, y aquí van: Amatitlán, Aurora, Cobán Imperial, Comunicaciones, Escuintla, Izabal JC, Mictlán, Municipal, Sacachispas, Suchitepéquez, Tally Juca y Xelajú.

En la primera ronda, los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Eso totalizó 22 fechas. Ah, pero eso no terminó ahí, obviamente. Los ocho primeros clasificaron a la liguilla por el campeonato, mientras que los cuatro restantes equipos pasaron a la liguilla por la permanencia. Además, Comunicaciones, ganador de la primera fase, quedó automáticamente clasificado a la final por el título. En contrapartida, Cobán Imperial, que terminó último, quedo condenado a la serie por el no descenso.

Pasamos a la segunda fase, primero a la liguilla por la permanencia. Como les dije, fueron cuatro los involucrados aquí: Cobán Imperial, Izabal JC, Mictlán y Tally Juca. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, comenzando todos con puntaje cero. Curioso lo de Mictlán. Había terminado 9° en la primera fase, con 28 puntos, al igual que Suchitepéquez, pero por diferencia de gol, Mictlán quedó en la liguilla por la permanencia. La cosa es que en esta instancia, terminó último, y por lo tanto, se vio obligado a jugar la serie por el no descenso.

Allí, Mictlán y Cobán Imperial se enfrentaron a ida y vuelta. El perdedor descendía y el ganador debía revalidar su plaza. Ambos partidos terminaron 1-0 para Mictlán, lo que condenó a Cobán Imperial a perder la categoría. Igual no fue todo color de rosa, ya que Mictlán luego perdió la reválida con el Deportivo Zacapa, y también descendió. El otro ascendido a la Liga Nacional fue Azucareros de Santa Lucía.

Nos movemos (?) a la liguilla por el campeonato, donde había ocho equipos: Comunicaciones, Municipal, Aurora, Sacachispas, Amatitlán, Xelajú, Escuintla y Suchitepéquez (ese fue el orden de posiciones en la primera fase). Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, sin arrastrar puntos o bonificaciones de la primera fase. Xelajú, 6° en la primera fase, ganó esta etapa, y por lo tanto clasificó a la gran final.

Y aquí nos encontramos, en la finalísima, entre los ganadores de las dos etapas. Comunicaciones por un lado, Xelajú por el otro. Había que definir a ida y vuelta. En el primer partido, Xelajú ganó de local 1-0. La vuelta terminó también 1-0 pero para Comunicaciones, por lo que fueron a tiempo extra. Como recordarán, en aquellos años, todo era a gol de oro, y Guatemala no fue la excepción. El hondureño Mariano Crisanto, que había ingresado un rato antes, marcó el tanto del título (el de la imagen del post). 1-1 y final del partido y del torneo. Xelajú campeón de Guatemala por tercera vez en su historia, tras los torneos del 61/62 y de 1980. Repetiría en 2007 y 2012, y hoy por hoy está algo lejos (?) de los 29 títulos de Municipal y los 28 de Comunicaciones.

Tanto el campeón Xelajú como el subcampeón Comunicaciones clasificaron a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1997, con resultados dispares (?). Xelajú quedó eliminado en la segunda ronda de Centroamérica, a manos de Luis Ángel Firpo de Honduras. Comunicaciones, en tanto, superó esa instancia y llegó al cuadro principal de la Copa, pero cayó ante el Cruz Azul mexicano, que a la postre se consagraría campeón del certamen.

Además, Xelajú, como campeón de la Liga Nacional, clasificó a la Copa de Campeones de Guatemala, ante el campeón de la Copa Guatemala, que fue Municipal (que le ganó la final a Xelajú). Municipal nuevamente se impuso y se quedó con la competencia (2-1 de visitante y 0-0 de local).

¿Quieren más? No hay mucho más. Como les dije, Municipal ganó la Copa de Guatemala y por eso clasificó a la Recopa de la Concacaf del 96. Eliminó a Juventus de Belice y clasificó al cuadro principal del torneo, pero este fue abandonado. Mientras tanto, también estaba el Torneo Grandes de Centroamérica, campeonato para los equipos más grande de la región (sin importar su desempeño en la liga local). Comunicaciones y Municipal eran los representantes de Guatemala. En la edición del 96 (la primera disputada desde 1983), estos dos se enfrentaron a Alajualense y Saprissa de Costa Rica, y terminaron 3° y 4°, respectivamente.

En julio escribí este post sobre la Liga de Honduras 96/97, y confesé no tener en claro como se clasificaba al Torneo Grandes de Centroamérica. Bueno, ahora lo se y ustedes lo saben. Me voy en paz. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario