miércoles, 19 de noviembre de 2014

Liga SEGESA 2014 (Guinea Ecuatorial)

Parece raro que estando casi en 2015, sea tan difícil conseguir información de torneos de Primera de algunos países. Pero la verdad que en algunos casos cuesta. Quizás el caso máximo es Corea del Norte, pero también es difícil conseguir algo sobre el torneo de Guinea Ecuatorial. Ah, pero conseguí lo suficiente para armar algo (?). Vale aclarar que Guinea Ecuatorial es el único país africano cuyo idioma oficial es el español, ya que fue colonia de España hasta mediados de los 60. También, como dato de color, en este país gobierna el mismo dictador desde 1979.

Ya conocemos todo sobre Guinea Ecuatorial, excepto su torneo de fútbol, y para eso está el resto del post. Participaron de la llamada Liga SEGESA los siguientes 24 equipos: Academia Deportiva de Mongomo, Academia Deportiva Mesi Nkulu, Águilas de Guadalupe, Akonangui FC, Ateneo FC, Atlético Campo Amor FC, Atlético de Malabo, Atlético Semu, Deportivo Ebenezer, Deportivo Mongomo, Deportivo Unidad, Dragón FC, Inter Junior, Leones Vegetarianos FC, Nsok-Nsomo FC, Quince de Agosto, Racing de Micomeseng, Real Equis, Real Sanidad, Robella Inter FC, San Pablo de Nsork, Santa Rosa FC, Sony de Ela Nguema y The Panther FC.

Los equipos fueron divididos en dos zonas, la continental y la insular. En cada una, hubo 12 equipos, que jugaron todos contra todos a una ronda, totalizando 11 partidos. 10 clubes clasificaron a la liguilla final. Por la zona insular fue fácil, clasificaron los cinco primeros: Deportivo Unidad, Atlético Semu, Leones Vegetarianos, Sony de Ela Nguema y The Panter pasaron de ronda. En tanto, en la zona continental, clasificaron Deportivo Mongomo, Akonangui (campeón del 2013), Academia Deportiva de Mongomo, Racing y Dragón FC.

Llegamos a la liguilla, con 10 equipos. Aquí cada equipo debía enfrentar una vez a los clubes de la otra zona. O sea, un equipo de la zona insular solo enfrentaba a los de la zona continental. Eso si, no se arrastran los puntos de la fase anterior, lo cual resulta algo muy tonto, pero en un país que tiene el mismo dictador desde 1979, todo puede pasar. Entonces, con este sistema, la liguilla consiste de cinco partidos por equipo, y el que más puntos saque será el campeón.

Como fuese, Sony de Ela Nguema se consagró campeón con una fecha de anticipación. Sony ganó así su 15° título de liga, siendo por lejos el más exitoso de su país, ya que su más inmediato perseguidor en cuanto a campeonatos es Akonangui, con cinco títulos. Además, Sony clasificó a la Champions League 2015 de la CAF. En la edición 2014, Akonangui quedó eliminado en la primera ronda ante Les Astres de Camerún.

Es cierto que hay una segunda copa de clubes en África, que es la Copa de Confederaciones. Guinea Ecuatoriana también tiene un solo representante en este competencia, que es el campeón de la copa nacional, torneo que todavía no finalizó en su edición 2014. En 2013 el campeón fue The Panther FC, que cayó en la primera ronda ante Medeama de Ghana.

En cuanto a los descensos, acá si que no hay información de lo que pasó en 2014. Hay una segunda división, y hay régimen de ascensos y descensos. Pero ante la ausencia de datos, puedo decirles lo que pasó en 2013: hubo un equipo que perdió la categoría, que fue Real Castel, aunque no se en que circunstancias. En tanto, ascendieron cinco equipos, ya que se pasó de 20 a 24 clubes en la Liga SEGESA. Los nuevos fueron Academia Deportiva de Mongomo, Ateneo FC, Deportivo Ebenezer, Quince de Agosto y Racing de Micomeseng.

En este aspecto también hay poca claridad, ya que Deportivo Ebenezer ascendió como campeón de la segunda división, pero el resto de los equipos no subió por mérito deportivo. Posiblemente hayan sido admitidos en la liga o directamente invitados para poder ampliar la cantidad y conservar la igualdad entre equipos continentales e isleños. Y les reitero que no se como se definió en 2014 porque no hay descensos. Hasta que no empiece el torneo de 2015 no sabremos que pasó. Así que hasta entonces.

Postdata, en la web del gobierno de Guinea Ecuatorial, que cubre el fútbol (!) sale esta nota: "Juvenal Edjogo triunfa en la UEFA Champions League", debido a que el equipo de este señor (?), el Santa Coloma de Andorra (!), había ganado un partido de Champions, en la primera fase previa de la competencia. En fin, me pareció divertido (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario