viernes, 21 de noviembre de 2014

Campeonato de fútbol de Costa Rica 1977

En algún momento de la vida LLCC anduvo por Centroamérica, y bueno, ¿porque no volver? ¿Acaso no estamos volviendo todo el tiempo a algún lugar? ¿No? Bueno, como fuese, el día de hoy le toca al campeonato de Costa Rica de la temporada 1977, un torneo que pasó a la historia no por su formato sino que por otro motivo (?) y ya verán el porque.

Fueron 11 los participantes de este campeonato, aunque sobre el final se sumó uno más (!), pero primero lo primero, y vamos con los 11 "originales": Alajuelense, Cartaginés, Deportivo México, Guanacasteca, Herediano, Limón Northern, Municipal Puntarenas, Municipal Turrialba, Ramonense, Saprissa y Universidad de Costa Rica.

La primera fase fue fácil, todos contra todos, pero a cuatro rondas (!). O sea, ida, vuelta, otra ida y otra vuelta, o algo así (?). En definitiva, totalizaron 40 partidos por equipos (más cuatro jornadas libres, completando así las 44 fechas de esta etapa). Usted dirá "che, 44 fechas, es mucho". y es verdad, pero la temporada todavía no había terminado, sino, sería el post más sinsentido de este blog.

El puntero de la primera fase fue Cartaginés, que clasificó automáticamente a la final del campeonato. Además, los cinco mejores de esta instancia clasificaron al pentagonal por el título. Además de Cartaginés, clasificaron Alajualense, Saprissa, Herediano y Deportivo México. El resto de los clubes pasaron a jugar por la permanencia.

El pentagonal, como su nombre lo indica, tuvo cinco participantes. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, sin arrastrar puntos respecto a la primera fase. Saprissa terminó primero en esta instancia, y así, clasificó a la final por el campeonato.

La final fue a ida y vuelta, el 25 y 28 de enero. En la ida, Cartaginés y Saprissa empataron 0-0. En la vuelta, Saprissa ganó 2-0 y se consagró campeón, consiguiendo así su 15° título en aquel entonces. La particularidad es que este fue su sexto título consecutivo. Una marca impresionante que al día de hoy no pudo ser igualada. En la actualidad, Saprissa es el máximo ganador de torneos en Costa Rica, con 30 coronas, una más que Alajualense.

En cuanto a la permanencia, tenemos a seis equipos, pero aquí se sumó un séptimo, que fue San Carlos. ¿Porque motivo? San Carlos fue el campeón de la Segunda División 1977, pero en vez de ascender a Primera para 1978, pasó a jugar por la permanencia en la máxima categoría en el mismísimo 1977.

Como sea, estos siete equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, sin arrastrar puntaje de la etapa anterior. Los tres últimos perdieron la categoría. ¿Quienes? Municipal Turrialba, el pobre San Carlos, que sufrió posiblemente una de las estafas más grandes de la historia, y Universidad de Costa Rica. Para 1978 no hubo ascensos, ya que el único que había subido fue San Carlos, y descendió antes de jugar la nueva temporada (!).

Resumiendo, el campeón Saprissa y el subcampeón Cartaginés clasificaron a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1978. Cartaginés quedó eliminado en la primera fase de la zona centroamericana, mientras que Saprissa llegó a la final de dicha llave, pero la perdió ante Comunicaciones de Guatemala. Lo curioso de esta edición es que la etapa final nunca se jugó, así que simbólicamente se nombró como "campeón" a los tres finalistas: Guadalajara de México (por Norteamérica), Defence Force de Trinidad y Tobago (por el Caribe) y el mencionado Comunicaciones de Guatemala (por Centroamérica).

Además, Saprissa y Cartaginés clasificaron al Torneo Fraternidad de 1978. Este torneo fue ganado por Saprissa, que se impuso en el triangular final por encima del propio Cartaginés y de Comunicaciones de Guatemala, institución que creo que ya nombré demasiado en este post (?). Así, finalmente, llegamos al final de este repaso. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario