domingo, 16 de noviembre de 2014

Primera B 2002 (Colombia)

Regresamos al año 2002. Esta vez, específiamente en Colombia, en donde me centraré (?) en el campeonato de la Primera B, o sea, la máxima divisional del ascenso del país cafetero. Aunque en realidad, a partir de este año se convirtió en la única divisional, pero ya ampliaré eso. Lo que si debo aclarar es que en esta edición, alguien (?) decidió que las reservas de los equipos de la A jugaran la B.

En definitiva, fueron 27 los participantes de este torneo, 14 del torneo de ascenso propiamente dicho y 13 equipos reserva: Alianza Petrolera, América de Cali B, Atlético Huila B, Atlético Nacional B, Bello FC, Bogotá Chicó, Centauros Villavicencio, Chía Fair Play, Cóndor Real Bogotá, Cortuluá B, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima B, Deportivo Cali B, Deportivo Pereira B, Deportivo Rionegro, Dimerco Popayán, El Cerrito, Escuela Carlos Sarmiento Lora, Girardot FC, Independiente Medellín B, Itagüí FC, Junior B, Millonarios B, Once Caldas B, Pumas de Casanare, Real Cartagena B y Santa Fe B.

En la primera fase, los equipos fueron divididos en tres zonas organizadas en base a la cercanía geográfica. Sin importar si eras un club de verdad (?) o un plantel de reserva, en cada zona hubo nueve equipos. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 18 fechas (16 partidos por equipo más dos jornadas libres). Los seis mejores de cada grupos clasificaron a la segunda fase. El resto quedó eliminado. Algo extraño considerando que esta etapa terminó el 1° de septiembre (comenzó en abril) y de esta manera dejaba a nueve equipos al pedo (?) durante bastante tiempo. Eso no le importó a nadie aparentemente, aunque quizás si a los clubes eliminados (que fueron Bello FC, Cóndor Real Bogotá, El Cerrito, Escuela Carlos Sarmiento Lora y Girardot FC). No creo que las reservas eliminadas se hayan molestado tanto (fueron Atlético Huila B, Deportivo Pereira B, Millonarios B y Real Cartagena B), porque al fin y al cabo, son planteles de juveniles que de última los haces entrenar con el equipo de la Primera A. En fin, no es mi incumbencia, solo comentaba (?).

En esta nueva instancia, los clubes fueron divididos otra vez en tres zonas, de seis equipos cada una. Eso si, la división fue respetando los grupos de la primera fase, o sea, los seis clasificados del grupo A fueron a parar a la misma zona, lo mismo con los equipos de los grupos B y C. Como fuese, en cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 10 partidos.

Una vez jugados todos los partidos, se armó una tabla general, sumando los puntos obtenidos en ambas fases. Los dos mejores equipos de la Primera B propiamente dicha clasificaron a la final por el ascenso, mientras que las dos mejores reservas clasificaron a su propia definición.

América de Cali B y Tolima B clasificaron a la definición de las reservas. Tolima B ganó la ida 3-2 de visitante, mientras que la vuelta fue para América B, por 1-0. Ante igualdad de puntos y de goles, la cosa se definió por los goles de visitante. Eso benefició al Tolima B, que se consagró campeón de las reservas. En tanto, por el ascenso, clasificaron Alianza Petrolera y Centauros. ¿Resultado? 0-0 el primer partido, y victoria de Centauros por 1-0 en la vuelta. De esta manera, el equipo de Villavicencio se consagró y logró el ascenso a la Primera A 2003 (duraría solo una temporada en esa categoría).

¿Terminó? No. Centauros y Tolima B se enfrentaron en una gran final para definir al campeón del año. 3-1 ganó Centauros ambos partidos, y así logró el título.

Según el reglamento, se debía producir un descenso a la Primera C. Ese honor (?) le correspondía al peor equipo de la tabla de promedios, o sea, puntos obtenidos dividido partidos jugados de las últimas tres temporadas (2000, 2001 y 2002). ¿Pero que pasó? La C era organizada por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), mientras que la B (y la A también) estaban a cargo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Bueno, hubo una ruptura entre la Difútbol y la Dimayor, que provocó en primer lugar que en 2002 no se jugará el campeonato de la C, y en segundo lugar, que a partir de ese momento no hubiese ascensos y/o descensos ni ningún tipo de relación entre la Primera B y la Primera C.

Aclaración, el ente a cargo del fútbol colombiano es la Federación Colombiana de Fútbol, que se encarga de las selecciones nacionales. El fútbol de equipos queda delegado a la Dimayor y a la Difútbol. Debe ser que a la gente de la Federación no le interesa los conflictos entre sus propios organismos.

Fue la única vez en la historia que se hizo este invento. Para la temporada 2003, la Primera B y el Torneo de Reservas se jugaron por separado. Es más, en la actualidad no hay torneo de reservas, ya que luego de 2005 se descontinuó. Y les digo más, Centauros, el campeón del 2002, tampoco existe en la actualidad. Debido a gigantescas (?) deudas y luego de muchas idas y vueltas, incluyendo la falta de apoyo gubernamental, el equipo "desapareció" y se mudó a la ciudad de Popayán, donde "renació" bajo el nombre de Universitario. En 2012, la ciudad de Villavicencio recuperó su presencia en la Primera B, ya que el club Academia de Bogotá fue vendido y mudado a Villavicencio bajo el nombre de Llaneros. Que linda historia, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario