viernes, 3 de octubre de 2014

NOFV-Oberliga 1990/91 (Alemania Oriental)

El 3 de octubre de 1990 se selló la reunificación alemana, tras años de negociaciones, tratados y demás boludeces. Claro, en octubre, las temporadas europeas ya están comenzadas, y de eso hablaremos hoy. Específicamente nos centraremos en Alemania Oriental, la parte que supo ser ocupada por la Unión Soviética, ya que Alemania Occidental casi que no se vio afectada, hablando del plano futbolístico.

Para esta edición, el Campeonato abandonó su histórico nombre de DDR-Oberliga para pasar a llamarse NOFV-Oberlig, pero la cosa es que participaron 14 equipos del torneo, que fueron 1. FC Magdebourg, Carl Zeiss Jena, Chemnitzer FC, Dynamo Dresden, Energie Cottbus, FC Berlin, Hallescher FC Chemie, Hansa Rostock, Lokomotiv Leipzig, Rot-Weiss Erfurt, Sachsen Leipzig, Stahl Brandenburg, Stahl Eisenhüttenstadt y Viktoria Francfort.

Estos 14 clubes jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 26 fechas. En ese sentido fue como siempre. Hansa Rostock se consagró campeón. Gracias a ello, clasificó a la Copa de Campeones de Europa 1991/92, pero quedó afuera en la primera ronda a manos de Barcelona, que justamente fue quien ganó dicha competencia.

Pero ahora, ¿como se hace para unificar este torneo con el de Alemania Occidental? Bueno, acá quedó en claro quien la tenía más grande, si me permiten la expresión (?). El campeón y el subcampeón de Alemania Oriental pasarían a la Bundesliga (primera división), en tanto que los equipos ubicados de la 3° a la 6° posición pasarían a la 2.Bundesliga, o sea, la segunda división. Los clubes que terminasen entre el 7° y el 12° puesto jugarían un repechaje por dos plazas más a la 2. Bundesliga. El resto, a la tercera división. Como les dije, Hansa Rostock salió campeón, y por lo tanto, pasó a la Bundesliga. Fue acompañado por el subcampeón, Dynamo Dresden.

Los equipos que terminaron en el 3° y 4° lugar, además de jugar en la 2.Bundesliga 91/92, clasificaron a la Copa UEFA. Si, el 2° no clasificó a copas internacionales, pero si el 3° y el 4°. Y bueh (?). La cosa es que los clasificados fueron Rot-Weiss Erfurt y Hallescher FC Chemie. El primero quedó eliminado en la segunda ronda a manos del Ajax holandés, mientras que el segundo no superó la fase inicial, cayendo ante el Torpedo Moscú soviético.

Como les decía, los equipos que terminaron entre el 3° y el 6° lugar de la NOFV-Oberliga pasaron a la 2.Bundesliga. Además de Rot-Weiss Erfurt y Hallescher FC Chemie, los clubes que lograron eso fueron Chemnitzer FC y Carl Zeiss Jena.

Ocho equipos jugaron el repechaje por dos plazas extras a la segunda división. Fueron los equipos que terminaron entre la 7° y la 12° posición, que fueron Lokomotive Leipzig, Stahl Brandenburg, Stahl Eisenhüttenstadt, 1. FC Magdebourg, FC Berlin y Sachsen Leipzig. A estos clubes se los dividió en dos zonas, y en cada una, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo pasaron a la 2.Bundesliga. ¿Quienes? Stahl Brandenburg y Lokomotive Leipzig. Entonces, y por lo tanto (?), el resto de los equipos pasó a la tercera división.

Paréntesis (?). Hansa Rostock ganó además la Copa de Alemania Oriental (la FDGB-Pokal). Como también se adjudicó la liga, la plaza a la Recopa de Europa (competencia para los campeones de copas) fue para el subcampeón, Stahl Brandenburg, que cayó en la primera ronda a manos de Galatasaray.

Llegamos al final de la temporada, y los 14 equipos de la NOFV-Oberliga fueron distribuidos en tres categorías de la nueva nación, Alemania. Además, dos equipos de la segunda división de Alemania Oriental pasaron también a la 2.Bundesliga, que fueron Union Berlin y FSV Zwickau. ¿Y como hicieron en Alemania Occidental? Fue como si nada. 18 equipos, todos contra todos, descendieron tres, ascendieron tres desde la 2.Bundesliga y dos desde la NOFV Oberliga. Entonces, en 1991/92 fueron 20 equipos, y para 1992/93 volvieron a ser 18 equipos.

Para la temporada 1991/92, la NOFV Oberliga pasó a ser uno de los torneos de la tercera división alemana. Eran ocho Oberligas, y específicamente la NOFV tenía tres campeonatos. Entonces, eran 10 torneos, que daban 10 equipos ganadores. Estos jugaban junto a dos equipos de la 2.Bundesliga un mini torneo de promoción para intentar ascender. En 1994, las Oberligas se convirtieron en la cuarta división, y en 2007, pasaron a ser la quinta división. Y hasta el día de hoy, ambas Alemanias permanecen unidas (?). Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario