viernes, 21 de agosto de 2015

Campeonato colombiano 1957

Viajamos por primera vez a 1957 para este post. ¿Porque? Porque repasaremos el campeonato de ese año de Colombia. ¿Que sucedía en el mundo? Nada relevante, realmente (?), aunque en el país cafetero, en ese año ingresó la primera computadora. Bah, eso es según Wikipedia, yo no me voy a hacer cargo.

Participaron 12 equipos en este torneo: América de Cali, Atlético Nacional, Boca Juniors de Cali, Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Millonarios, Santa Fe y Unión Magdalena.

No existían los descensos en aquellos años, de hecho, eso recién comenzó a aplicarse en 1996 (!). Pero aún así, para 1957 participó un equipo menos respecto al campeonato anterior ganado por Quindío, ya que Libertad de Barranquilla desapareció. Entonces, estos 12 clubes que quedaron empezaron a competir, pero sobre la marcha hubo que hacer cambios para conformar a los poderosos (!), y ya verán porque.

La primera ronda fue fácil. Todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 22 fechas. Tras terminarlas, Independiente Medellín terminó 1°, y se aseguró un lugar en la final. Además, los ocho primeros clasificaron a la segunda fase. Les diré los cuatro eliminados: América, Atlético Nacional, Bucaramanga y Millonarios. Pequeños nombres.

Los otros ocho equipos pasaron a un octagonal, y el que lo ganara, jugaría la final. Pero cuando iban tres fechas, los eliminados en la primera fase, equipos ya poderosos, protestaron. ¿Y que se hizo? Se les dio la razón, se canceló el octogonal, y se armó una nueva segunda fase.

Entonces, se armaron dos hexagonales, a ida y vuelta. Si, todos los equipos contentos. Bah, no, pero participaron todos. En el grupo A, se produjo un triple empate entre Deportes Tolima, Deportivo Pereira y Independiente Medellín, así que jugaron un desempate, con el formato de un triangular a ida y vuelta. Tolima se impuso, y pasó a la final de la fase. En tanto, en el grupo B no hubo tanta vuelta, y terminó primero Cúcuta.

Entonces, Cúcuta y Tolima jugaron por la definición de la segunda fase. La ida fue para Cúcuta, que ganó 1-0, pero en la vuelta, Tolima se impuso por 2-1. Esto obligó a que el 15 de marzo de 1958 (!), se jugara un tercer partido, en Medellín. Allí... empataron 1-1. En aquellos años, las definiciones por penales no eran moneda corriente, así que se optó por sortear (!), y así Cúcuta ganó la etapa, y logró clasificar a la definición del título.

La final, por lo tanto, fue entre Cúcuta e Independiente Medellín. En la ida, jugada el 19 de marzo, Cúcuta no supo hacer pesar la localía, y perdió 4-3. Cuatro días después, se jugó la vuelta, y allí, Independiente Medellín se impuso 4-0, logrando así consagrarse campeones. Fue el segundo título del rojo de la montaña, acumulando cinco en la actualidad, lejos de los 14 que tienen Atlético Nacional (su clásico rival) y Millonarios.

Como les dije, no había descensos en aquellos años. Tampoco clasificación a Libertadores, ya que ese torneo nació en 1960. Lo que si hubo fue definición por el segundo puesto (!). Así es. Cúcuta, a pesar de perder la final, no aseguró el subcampeonato, sino que tuvo que enfrentarse nuevamente a Tolima, por su condición de subganador (?) de la segunda etapa. Se enfrentaron a dos partidos: Cúcuta ganó 3-2 la ida, y Tolima 2-0 la vuelta. Esta vez, no hubo necesidad de sorteos, y así, Tolima se consagró subcampeón. Cúcuta debe ser uno de los pocos equipos que perdiendo la final del torneo, no sale segundo.

A pesar del título, Independiente Medellín no participó del torneo de 1958, por graves problemas financieros. También se bajó Unión Magdalena, mientras que Boca decidió directamente no competir nunca más, debido justamente a la crisis que había en el fútbol colombiano. Eso si, se sumó al torneo Atlético Manizales. Atlético Nacional también casi se baja, pero el dinero apareció sobre la hora, y compitieron, haciendosé llamar extraoficialmente como Independiente Nacional, ya que incorporaron varios jugadores del Independiente campeón del 57.

Para 1959, Independiente Medellín volvió al torneo, también Unión Magdalena, y reapareción Deportivo Cali, que había sido desafiliado por la AFA colombiana (?) en el 56, y producto de eso el club quebró, se refundó, y volvió. Eso si, el que desapareció fue el Atlético Manizales, que duró una temporada. Este club sería refundado y volvería en 1961 bajo el nombre de Once Caldas. Seguro a ese lo ubican. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas, así que me despido. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario